Comunicación escrita: La lectura
La lectura que he elegido es una fábula que todos conocemos desde pequeños
y que nos enseñó: LA SUPERACIÓN. La fábula está escrita por Esopo y es La
liebre y la tortuga. Pero vamos a escoger una adaptación escrita por Cristina
Rodríguez Lomba.
Adaptación de la fábula de Esposo
En
el campo vivían una liebre y una tortuga. La liebre era muy veloz y se pasaba
el día correteando de aquí para allá, mientras que la tortuga caminaba siempre
con aspecto cansado, pues no en vano tenía que soportar el peso de su gran
caparazón.
A
la liebre le hacía mucha gracia ver a la tortuga arrastrando sus gordas patas,
mientras que a ella le bastaba un pequeño impulso para brincar con agilidad.
Cuando se cruzaban, la liebre se reía de ella y solía hacer comentarios
burlones que por supuesto, a la tortuga no le parecían nada bien.
–
¡Espero que no tengas mucha prisa, amiga tortuga! ¡Ja, ja, ja! A ese paso no
llegarás a tiempo a ninguna parte ¿Qué harás el día que tengas una emergencia?
¡Acelera, acelera!
Un
día, la tortuga se hartó de tal modo, que se enfrentó a la liebre.
–
Tú serás veloz como el viento, pero te aseguro que soy capaz de ganarte una
carrera.
–
¡Ja, ja, ja! ¡Ay que me parto de risa! ¡Pero si hasta una babosa es más rápida
que tú! – contestó la liebre mofándose y riéndose a mandíbula batiente.
–
Si tan segura estás – insistió la tortuga – ¿Por qué no probamos?
–
¡Cuando quieras! – respondió la liebre con chulería.
–
¡Muy bien! Nos veremos mañana a esta misma hora junto al campo de girasoles ¿Te
parece?
–
¡Perfecto! – asintió la liebre guiñándole un ojo con cara de insolencia.
La
liebre dando saltitos y la tortuga con la misma tranquilidad de siempre, se
fueron cada una por su lado.
Al
día siguiente ambas se reunieron en el lugar que habían convenido. Muchos
animales asistieron como público, pues la noticia de tan curiosa prueba de
atletismo había llegado hasta los confines del bosque. Una familia de gusanos,
durante la noche, se había encargado de hacer surcos en la tierra para marcar
la pista de competición. La zorra fue elegida para marcar con unos palos las
líneas de salida y de meta, mientras que un nervioso cuervo se preparó a
conciencia para ser el árbitro. Cuando todo estuvo a punto y al grito de
“Preparados, listos, ya”, la liebre y la tortuga comenzaron la carrera. La
tortuga salió a paso lento, como era habitual en ella. La liebre, en cambio,
salió disparada, pero viendo que le llevaba mucha ventaja, se paró a esperarla
y de paso, se burló un poco de ella.
–
¡Venga, tortuga, más deprisa, que me aburro! – gritó fingiendo un bostezo –
¡Como no corras más esto no tiene emoción para mí!
La
tortuga alcanzó a la liebre y ésta volvió a dar unos cuantos saltos para
situarse unos metros más adelante. De nuevo la esperó y la tortuga tardó varios
minutos en llegar hasta donde estaba, pues andaba muy despacito.
–
¡Te lo dije, tortuga! Es imposible que un ser tan calmado como tú pueda
competir con un animal tan ágil y deportista como yo.
A
lo largo del camino, la liebre fue parándose varias veces para esperar a la
tortuga, convencida de que le bastaría correr un poquito en el último momento
para llegar la primera. Pero algo sucedió… A pocos metros de la meta, la
liebre se quedó dormida de puro aburrimiento así que la tortuga le adelantó y
dando pasitos cortos pero seguros, se situó en el primer puesto. Cuando la
tortuga estaba a punto de cruzar la línea de meta, la liebre se despertó y echó
a correr lo más rápido que pudo, pero ya no había nada que hacer. Vio con
asombro e impotencia cómo la tortuga se alzaba con la victoria y era ovacionada
por todos los animales del bosque.
La
liebre, por primera vez en su vida, se sintió avergonzada y jamás volvió a
reírse de la tortuga.
Moraleja: en
la vida hay que ser humildes y tener en cuenta que los objetivos se consiguen
con paciencia, dedicación, constancia y el trabajo bien hecho. Siempre es mejor
ir lento, pero a paso firme y seguro. Y por supuesto, jamás menosprecies a
alguien por ser más débil, porque a lo mejor un día te hace ver tus propias
debilidades.
Los
alumnos que va dirigida la actividad son a los alumnos de 6º de Primaria ya que
es bueno recordarles la importancia de la autoestima. Los niños según Piaget se
encuentran en el final de las operaciones concretas i en el principio de la
última etapa las operaciones formales. Empiezan a utilizar la lógica para
llegar a conclusiones válidas. Con el vocabulario que utiliza Cristina y su
lógica desarrollada les será fácil entender la moraleja de la fábula. Empiezan
a “pensar sobre pensar”. Los niños empiezan a reflexionar y entran en contacto
con la realidad.
Preparación
para la lectura
Primero
de todo preguntaremos a nuestros alumnos si saben que es una fábula. Seguro que
si porque a lo largo de Primaria habrán trabajado con muchas de ellas. Pero
vamos a sacar entre todos una definición correcta. Que salgan frases como…
·
Los
protagonistas son animales.
·
Siempre
nos quieren enseñar alguna cosa. (moraleja)
·
Puede
ser en prosa o en verso.
Presentaremos
la fábula a los alumnos. Antes de comenzar la lectura les presentaremos el
título: La liebre y la tortuga. El nombre del autor, de la adaptación. Si lo
han leído antes y si se imaginan como será.
Lectura
silenciosa
En
la lectura silenciosa o ideovisual es el tipo de lectura en la que solo
utilizamos los ojos para captar el mensaje escrito. No existe en ella el menor
movimiento de labios, ni silabeo alguno, ni tan siquiera el mero cuchicheo o
vibración de las cuerdas vocales. Es fundamental una lectura orientada a la
“comprensión”. El cerebro solo podrá leer (comprender, reconocer) aquellas
palabras (imágenes) que previamente conoce. Esta lectura nos permitirá
conseguir mayor fluidez (rapidez) lectora que la lectura en voz alta. Por lo tanto,
dejaremos a nuestros alumnos entre 10-15 minutos aproximadamente de lectura.
Para una buena comprensión del texto.
Observaremos la lectura silenciosa de nuestros alumnos, siguiendo estos ítems:
Observaremos la lectura silenciosa de nuestros alumnos, siguiendo estos ítems:
·
Cuantas
veces tiene que leerse el texto para comprenderlo.
·
Retrocede
con la mirada.
·
Se
distrae con facilidad.
·
Si
cuchichea o mueve los labios.
·
(En
cursos inferiores, observaremos si utiliza el dedo como guía, pero es difícil
encontrar algún alumno en 6º de Primaria). En caso de que encontremos algún
alumno que utilice el dedo para seguir el texto, trabajaremos enseguida esta
dificultad.
Tras
la lectura
Actividades de memoria a corto plazo
Pediremos
a los alumnos que giren la fotocopia de la fábula boca abajo. Es importante
preguntar un poco de todo.
ESCENARIO:
·
¿Dónde
ocurre esta historia?
PERSONAJES:
·
¿Cuáles
eran los personajes de la historia?
PROBLEMA
·
¿Qué
ocurre en la historia?
TEMA
·
¿Qué
lecciones pueden extraerse de esta historia? (moraleja).
Actividades de atención
La
realización de los ejercicios que preparamos para mejorar la atención, no nos
asegura que se hayan realizado de manera correcta, ni que los niños capten la
información deseada. Por lo que se hacen necesarias una serie de condiciones
mínimas tanto por parte de la persona lleva a cabo la realización de estos
ejercicios:
·
Una
correcta explicación.
·
Adecuado ambiente de estimulación.
·
Evaluación de los resultados obtenidos.
·
Constancia y métodos adecuados.
·
Adecuado dialogo.
·
Asimilación de los objetivos.
Una vez establecidas las pautas para la
realización de las actividades para mejorar la atención continuamos con una
serie de baterías.
En este caso utilizaremos sudokus de colores.
También
podemos utilizar:
·
Mandalas
·
Cruzados
·
Laberintos
·
Matriz
de letras o de símbolos
·
Bingo
·
Sopa
de letras
·
Sopa
matemática
·
Encuentra
las diferencias
·
Localización
rápida de datos
Actividades de habilidad visual
Texto
con letras borradas:
En
el cam_o vi_ían una liebre y una tortu_a. La liebre era muy v_loz y se pasa_a
el día correteando de aquí para allá, mientr_s que la tortuga camina_a siempre
con aspecto cansa_o, pues no en vano tenía que soportar el pe_o de su gran
caparazón.
A
la liebre le hacía mucha gra_ia ver a la tortuga arrastrando sus gordas patas,
mientras que a ella le basta_a un pequeño impulso para brincar con agilidad.
Cuando se cruzaban, la liebre se re_a de ella y solía hacer c_mentarios burlones
que por supuesto, a la t_rtuga no le par_cían nada bi_n.
Actividades de comprensión
-
Un
pequeño cuestionario (verdadero,falso).
Pregunta
|
Verdadero
|
Falso
|
Los protagonistas eran un perro y una liebre
|
X
|
|
La tortuga se mofaba de la liebre.
|
X
|
|
La moraleja dice que: en la vida hay que ser humildes y tener en cuenta que los objetivos se
consiguen con paciencia, dedicación, constancia y el trabajo medio hecho.
|
X
|
|
La liebre se sintió avergonzada.
|
x
|
-
Otra
actividad para practicar la comprensión lectora. Se trata de una actividad
donde el reto es descubrir el significado de la frase. Para ello he generado
frases que forman parte del texto en los que se presentan juntas sin espacios y
mezclan letras mayúsculas con minúsculas. La actividad consiste en volverlas a
escribir correctamente. Se trata de una actividad que implica un cierto
esfuerzo para segmentar la cadena de letras en palabras para conseguirlo se
deberá primero encontrar el significado de la frase.
1.
eneLcamPovIvíanUnaliebrEyuNatortUga.
En el campo vivían una liebre y una tortuga.
2.
AesepAsonoLlegaráSatIempOaningUnapArte.
A ese paso no llegarás a tiempo a ninguna parte.
3.
lAlieBrefuEpAránDosevAriasveCEspAraeSperarAlatoRtuga.
La liebre fue parándose varias veces para esperar a la tortuga.
4.
lalIEBResEquedóDormidaDepurOaburRimientoAsíqUelatoRtugalEadeLantó.
La liebre se quedó dormida de puro aburrimiento así que la tortuga le
adelantó.
5.
SiempreeSmejoRirlEnto,perOapaSofiRmeysEguro.
Siempre es
mejor ir lento, pero a paso firme y seguro.
Actividades para mejorar la anticipación ocular y
la lectura en voz alta.
-
Palabras
borradas. Elegir, de entre las dos opciones la correcta.
En el campo _____(vivían, habían) una liebre y una tortuga. La liebre era
muy ____ (veloz, rápida) y se pasaba el día ________ (andando, correteando) de
aquí para allá, mientras que la tortuga _______ (caminaba, cantaba) siempre con
aspecto cansado, pues no en vano tenía que ________(soportar, coger) el peso de
su gran caparazón.
A la liebre le hacía mucha ________(risa, gracia) ver a la tortuga arrastrando sus _____ (gordas, grandes) patas, mientras que a ella le bastaba un pequeño impulso para brincar con agilidad. Cuando se cruzaban, la liebre se _____ (reía, escondía) de ella y solía hacer comentarios burlones que por supuesto, a la tortuga no le parecían nada bien.
A la liebre le hacía mucha ________(risa, gracia) ver a la tortuga arrastrando sus _____ (gordas, grandes) patas, mientras que a ella le bastaba un pequeño impulso para brincar con agilidad. Cuando se cruzaban, la liebre se _____ (reía, escondía) de ella y solía hacer comentarios burlones que por supuesto, a la tortuga no le parecían nada bien.
-
Leo
para que los demás comprendan.
Daremos el siguiente texto a nuestros alumnos para leerlo en voz alta.
Podemos dividir en dos colores: la parte roja el primer lector y la parte azul
el segundo lector. Leed con más fuerza y un poco más lentamente las palabras o
frases que van en negrita.
La liebre dando saltitos y la
tortuga con la misma tranquilidad de siempre, se fueron cada una por su lado.
Al día siguiente ambas se reunieron en el lugar
que habían convenido. Muchos animales
asistieron como público, pues la noticia de tan curiosa prueba de atletismo
había llegado hasta los confines del bosque. Una familia de gusanos, durante la noche, se había encargado de
hacer surcos en la tierra para marcar la pista de competición. La zorra fue elegida para marcar
con unos palos las líneas de salida y de meta, mientras que un nervioso cuervo
se preparó a conciencia para ser el árbitro. Cuando todo estuvo a punto y al grito de “Preparados, listos, ya”,
la liebre y la tortuga comenzaron la carrera. La tortuga salió a paso lento, como era habitual en ella. La liebre, en cambio, salió disparada,
pero viendo que le llevaba mucha ventaja, se paró a esperarla y de paso, se
burló un poco de ella.
Evaluación y autoevaluación
Evaluación lectura en silencio:
Haremos la evaluación a
partir de la observación directa por parte del profesor y por esto seguiremos
la siguiente ficha que será personal de cada alumno.
ITEMS
|
MAL
|
REGULAR
|
BIEN
|
Regresiones,
verificación de la lectura
|
Necesita regresiones a menudo
para verificar la comprensión del texto
|
No suele necesitar regresiones
para comprender el texto leído
|
Nunca necesita regresiones para
comprender el texto
|
Acompaña
lectura con el dedo
|
Siempre necesita el dedo para acompañar la
lectura del texto
|
A veces necesita el dedo para acompañar la
lectura del texto
|
No necesita el dedo para la lectura del texto
|
Movimiento
de la boca
|
Mueve, cuchichea con los labios
(boca), durante todo el texto.
|
Mueve o cuchichea solo en las
partes con más dificultad.
|
No hace ningun movimiento con
los labios.
|
Velocidad
de lectura
|
Lectura lenta, necesita mucho tiempo para
terminar la lectura del texto
|
Lectura media, no utiliza mucho tiempo pero puede
mejorar
|
Lectura rápida, termina la lectura en poco tiempo
|
Atención
|
No presta atención o
continuamente se distrae levantando la cabeza de la lectura
|
Suele distraerse o a veces
levanta la cabeza de la lectura
|
Se centra y presta atención sin
levantar la cabeza de la lectura
|
Evaluación actividades tras la lectura
Evaluaremos
usando el semáforo. Color rojoà mal. Naranjaà Regular. VerdeàBien. También serán fichas personales de cada alumno.
Rojo
|
Naranja
|
Verde
|
Observaciones
|
|
Actividades de memoria a corto plazo.
|
||||
Actividades para favorecer la atención.
|
||||
Actividades para favorecer la habilidad visual.
|
||||
Actividades de comprensión.
|
||||
Actividades para mejorar la anticipación ocular.
|
Evaluación lectura en voz alta.
He
realizado una tabla de evaluación a parte de las actividades, ya que creo que
es una actividad de gran importancia y donde los docentes deben de estar muy
atentos, a las pequeñas dificultades de los alumnos. Tendremos en cuenta los
siguientes aspectos:
Aspectos a evaluar
|
Necesita
mejorar
|
Regular
|
Bien
|
Muy
bien
|
Tiene empatía
(Escucha a sus compañeros con atención).
|
||||
Muestra
seguridad y fluidez en la lectura
|
||||
Respetar
los signos de puntuación del texto (puntos, comas, interrogaciones y
exclamaciones)
|
||||
Sigue
las indicaciones de la actividad.
|
||||
Su
postura corporal es adecuada.
|
||||
Vocaliza
sin dificultades.
|
Incluso
podemos grabarlos para luego puedan verse y comentar, los pequeños errores,
para que no se repitan.
Autoevaluación
SI
|
NO
|
|
Te ha gustado la fabula
|
||
Has comprendido lo leído
|
||
Has encontrado aburridas las actividades
|
||
Has encontrado dificultades en las actividades.
|
||
Tus resultados han sido buenos.
|
||
La lectura en voz alta te ha resultado difícil.
|
-
Si
quieres anotar alguna dificultad que hayas tenido o algún comentario que nos
pueda ayudar. Escríbelo en el siguiente recuadro.
Webgrafía y bibliografía
-Apuntes asignatura "Didáctica de la lengua española". Irune
Labajo, Universidad La Salle.
Está muy bien, Monte. Lo único que debes revisar es la comprensión. La primera de tus preguntas (el cuadro de verdadero-falso sí es de comprensión global pero la segunda es de habilidad visual, no de comprensión.
ResponderEliminarPara completar este punto (ya que no has incluido la comprensión inferencial, puedes pedirle a los alumnos que apliquen la moraleja a su propia vida y pongan ejemplos.
En cuanto a la evaluación, aunque no está mal, como en este caso no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.