lunes, 20 de marzo de 2017

Nos comunicamos!


Comunicación escrita: La lectura

La lectura que he elegido es una fábula que todos conocemos desde pequeños y que nos enseñó: LA SUPERACIÓN. La fábula está escrita por Esopo y es La liebre y la tortuga. Pero vamos a escoger una adaptación escrita por Cristina Rodríguez Lomba.

Adaptación de la fábula de Esposo

En el campo vivían una liebre y una tortuga. La liebre era muy veloz y se pasaba el día correteando de aquí para allá, mientras que la tortuga caminaba siempre con aspecto cansado, pues no en vano tenía que soportar el peso de su gran caparazón.

A la liebre le hacía mucha gracia ver a la tortuga arrastrando sus gordas patas, mientras que a ella le bastaba un pequeño impulso para brincar con agilidad. Cuando se cruzaban, la liebre se reía de ella y solía hacer comentarios burlones que por supuesto, a la tortuga no le parecían nada bien.

– ¡Espero que no tengas mucha prisa, amiga tortuga! ¡Ja, ja, ja! A ese paso no llegarás a tiempo a ninguna parte ¿Qué harás el día que tengas una emergencia? ¡Acelera, acelera!

Un día, la tortuga se hartó de tal modo, que se enfrentó a la liebre.

– Tú serás veloz como el viento, pero te aseguro que soy capaz de ganarte una carrera.

– ¡Ja, ja, ja! ¡Ay que me parto de risa! ¡Pero si hasta una babosa es más rápida que tú! – contestó la liebre mofándose y riéndose a mandíbula batiente.

– Si tan segura estás – insistió la tortuga – ¿Por qué no probamos?

– ¡Cuando quieras! – respondió la liebre con chulería.

– ¡Muy bien! Nos veremos mañana a esta misma hora junto al campo de girasoles ¿Te parece?

– ¡Perfecto! – asintió la liebre guiñándole un ojo con cara de insolencia.

La liebre dando saltitos y la tortuga con la misma tranquilidad de siempre, se fueron cada una por su lado.

Al día siguiente ambas se reunieron en el lugar que habían convenido. Muchos animales asistieron como público, pues la noticia de tan curiosa prueba de atletismo había llegado hasta los confines del bosque. Una familia de gusanos, durante la noche, se había encargado de hacer surcos en la tierra para marcar la pista de competición. La zorra fue elegida para marcar con unos palos las líneas de salida y de meta, mientras que un nervioso cuervo se preparó a conciencia para ser el árbitro. Cuando todo estuvo a punto y al grito de “Preparados, listos, ya”, la liebre y la tortuga comenzaron la carrera. La tortuga salió a paso lento, como era habitual en ella. La liebre, en cambio, salió disparada, pero viendo que le llevaba mucha ventaja, se paró a esperarla y de paso, se burló un poco de ella.

– ¡Venga, tortuga, más deprisa, que me aburro! – gritó fingiendo un bostezo – ¡Como no corras más esto no tiene emoción para mí!

La tortuga alcanzó a la liebre y ésta volvió a dar unos cuantos saltos para situarse unos metros más adelante. De nuevo la esperó y la tortuga tardó varios minutos en llegar hasta donde estaba, pues andaba muy despacito.

– ¡Te lo dije, tortuga! Es imposible que un ser tan calmado como tú pueda competir con un animal tan ágil y deportista como yo.

A lo largo del camino, la liebre fue parándose varias veces para esperar a la tortuga, convencida de que le bastaría correr un poquito en el último momento para llegar la primera. Pero algo sucedió…  A pocos metros de la meta, la liebre se quedó dormida de puro aburrimiento así que la tortuga le adelantó y dando pasitos cortos pero seguros, se situó en el primer puesto. Cuando la tortuga estaba a punto de cruzar la línea de meta, la liebre se despertó y echó a correr lo más rápido que pudo, pero ya no había nada que hacer. Vio con asombro e impotencia cómo la tortuga se alzaba con la victoria y era ovacionada por todos los animales del bosque.

La liebre, por primera vez en su vida, se sintió avergonzada y jamás volvió a reírse de la tortuga.

Moraleja: en la vida hay que ser humildes y tener en cuenta que los objetivos se consiguen con paciencia, dedicación, constancia y el trabajo bien hecho. Siempre es mejor ir lento, pero a paso firme y seguro. Y por supuesto, jamás menosprecies a alguien por ser más débil, porque a lo mejor un día te hace ver tus propias debilidades.

Los alumnos que va dirigida la actividad son a los alumnos de 6º de Primaria ya que es bueno recordarles la importancia de la autoestima. Los niños según Piaget se encuentran en el final de las operaciones concretas i en el principio de la última etapa las operaciones formales. Empiezan a utilizar la lógica para llegar a conclusiones válidas. Con el vocabulario que utiliza Cristina y su lógica desarrollada les será fácil entender la moraleja de la fábula. Empiezan a “pensar sobre pensar”. Los niños empiezan a reflexionar y entran en contacto con la realidad.

Preparación para la lectura

Primero de todo preguntaremos a nuestros alumnos si saben que es una fábula. Seguro que si porque a lo largo de Primaria habrán trabajado con muchas de ellas. Pero vamos a sacar entre todos una definición correcta. Que salgan frases como…

·         Los protagonistas son animales.

·         Siempre nos quieren enseñar alguna cosa. (moraleja)

·         Puede ser en prosa o en verso.

Presentaremos la fábula a los alumnos. Antes de comenzar la lectura les presentaremos el título: La liebre y la tortuga. El nombre del autor, de la adaptación. Si lo han leído antes y si se imaginan como será.

Lectura silenciosa

En la lectura silenciosa o ideovisual es el tipo de lectura en la que solo utilizamos los ojos para captar el mensaje escrito. No existe en ella el menor movimiento de labios, ni silabeo alguno, ni tan siquiera el mero cuchicheo o vibración de las cuerdas vocales. Es fundamental una lectura orientada a la “comprensión”. El cerebro solo podrá leer (comprender, reconocer) aquellas palabras (imágenes) que previamente conoce. Esta lectura nos permitirá conseguir mayor fluidez (rapidez) lectora que la lectura en voz alta. Por lo tanto, dejaremos a nuestros alumnos entre 10-15 minutos aproximadamente de lectura. Para una buena comprensión del texto.

Observaremos la lectura silenciosa de nuestros alumnos, siguiendo estos ítems:

·         Cuantas veces tiene que leerse el texto para comprenderlo.

·         Retrocede con la mirada.

·         Se distrae con facilidad.

·         Si cuchichea o mueve los labios.

·         (En cursos inferiores, observaremos si utiliza el dedo como guía, pero es difícil encontrar algún alumno en 6º de Primaria). En caso de que encontremos algún alumno que utilice el dedo para seguir el texto, trabajaremos enseguida esta dificultad.

Tras la lectura

Actividades de memoria a corto plazo

Pediremos a los alumnos que giren la fotocopia de la fábula boca abajo. Es importante preguntar un poco de todo.

ESCENARIO:

·         ¿Dónde ocurre esta historia?

PERSONAJES:

·         ¿Cuáles eran los personajes de la historia?

PROBLEMA

·         ¿Qué ocurre en la historia?

TEMA

·         ¿Qué lecciones pueden extraerse de esta historia? (moraleja).

Actividades de atención

La realización de los ejercicios que preparamos para mejorar la atención, no nos asegura que se hayan realizado de manera correcta, ni que los niños capten la información deseada. Por lo que se hacen necesarias una serie de condiciones mínimas tanto por parte de la persona lleva a cabo la realización de estos ejercicios:

·         Una correcta explicación.

·         Adecuado ambiente de estimulación.

·         Evaluación de los resultados obtenidos.

·         Constancia y métodos adecuados.

·         Adecuado dialogo.  

·         Asimilación de los objetivos.

Una vez establecidas las pautas para la realización de las actividades para mejorar la atención continuamos con una serie de baterías.

En este caso utilizaremos sudokus de colores.
Resultado de imagen de sudoku de colores para niños

También podemos utilizar:

·         Mandalas

·         Cruzados

·         Laberintos

·         Matriz de letras o de símbolos

·         Bingo

·         Sopa de letras

·         Sopa matemática

·         Encuentra las diferencias

·         Localización rápida de datos

Actividades de habilidad visual

Texto con letras borradas:

En el cam_o vi_ían una liebre y una tortu_a. La liebre era muy v_loz y se pasa_a el día correteando de aquí para allá, mientr_s que la tortuga camina_a siempre con aspecto cansa_o, pues no en vano tenía que soportar el pe_o de su gran caparazón.

A la liebre le hacía mucha gra_ia ver a la tortuga arrastrando sus gordas patas, mientras que a ella le basta_a un pequeño impulso para brincar con agilidad. Cuando se cruzaban, la liebre se re_a de ella y solía hacer c_mentarios burlones que por supuesto, a la t_rtuga no le par_cían nada bi_n.

Actividades de comprensión

-          Un pequeño cuestionario (verdadero,falso).



Pregunta
Verdadero
Falso
Los protagonistas eran un perro y una liebre

X
La tortuga se mofaba de la liebre.

X
La moraleja dice que: en la vida hay que ser humildes y tener en cuenta que los objetivos se consiguen con paciencia, dedicación, constancia y el trabajo medio hecho.

X
La liebre se sintió avergonzada.
x


-          Otra actividad para practicar la comprensión lectora. Se trata de una actividad donde el reto es descubrir el significado de la frase. Para ello he generado frases que forman parte del texto en los que se presentan juntas sin espacios y mezclan letras mayúsculas con minúsculas. La actividad consiste en volverlas a escribir correctamente. Se trata de una actividad que implica un cierto esfuerzo para segmentar la cadena de letras en palabras para conseguirlo se deberá primero encontrar el significado de la frase.



1.      eneLcamPovIvíanUnaliebrEyuNatortUga.

En el campo vivían una liebre y una tortuga.

2.      AesepAsonoLlegaráSatIempOaningUnapArte.

A ese paso no llegarás a tiempo a ninguna parte.

3.      lAlieBrefuEpAránDosevAriasveCEspAraeSperarAlatoRtuga.

La liebre fue parándose varias veces para esperar a la tortuga.

4.      lalIEBResEquedóDormidaDepurOaburRimientoAsíqUelatoRtugalEadeLantó.

La liebre se quedó dormida de puro aburrimiento así que la tortuga le adelantó.

5.      SiempreeSmejoRirlEnto,perOapaSofiRmeysEguro.

Siempre es mejor ir lento, pero a paso firme y seguro.

Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

-          Palabras borradas. Elegir, de entre las dos opciones la correcta.

En el campo _____(vivían, habían) una liebre y una tortuga. La liebre era muy ____ (veloz, rápida) y se pasaba el día ________ (andando, correteando) de aquí para allá, mientras que la tortuga _______ (caminaba, cantaba) siempre con aspecto cansado, pues no en vano tenía que ________(soportar, coger) el peso de su gran caparazón.
A la liebre le hacía mucha ________(risa, gracia) ver a la tortuga arrastrando sus _____ (gordas, grandes) patas, mientras que a ella le bastaba un pequeño impulso para brincar con agilidad. Cuando se cruzaban, la liebre se _____ (reía, escondía) de ella y solía hacer comentarios burlones que por supuesto, a la tortuga no le parecían nada bien.

-          Leo para que los demás comprendan.

Daremos el siguiente texto a nuestros alumnos para leerlo en voz alta. Podemos dividir en dos colores: la parte roja el primer lector y la parte azul el segundo lector. Leed con más fuerza y un poco más lentamente las palabras o frases que van en negrita.

La liebre dando saltitos y la tortuga con la misma tranquilidad de siempre, se fueron cada una por su lado.

Al día siguiente ambas se reunieron en el lugar que habían convenido. Muchos animales asistieron como público, pues la noticia de tan curiosa prueba de atletismo había llegado hasta los confines del bosque. Una familia de gusanos, durante la noche, se había encargado de hacer surcos en la tierra para marcar la pista de competición. La zorra fue elegida para marcar con unos palos las líneas de salida y de meta, mientras que un nervioso cuervo se preparó a conciencia para ser el árbitro. Cuando todo estuvo a punto y al grito de “Preparados, listos, ya”, la liebre y la tortuga comenzaron la carrera. La tortuga salió a paso lento, como era habitual en ella. La liebre, en cambio, salió disparada, pero viendo que le llevaba mucha ventaja, se paró a esperarla y de paso, se burló un poco de ella.



Evaluación y autoevaluación

Evaluación lectura en silencio:



Haremos la evaluación a partir de la observación directa por parte del profesor y por esto seguiremos la siguiente ficha que será personal de cada alumno.




ITEMS
MAL
REGULAR
BIEN
Regresiones, verificación de la lectura
Necesita regresiones a menudo para verificar la comprensión del texto
No suele necesitar regresiones para comprender el texto leído
Nunca necesita regresiones para comprender el texto
Acompaña lectura con el dedo
Siempre necesita el dedo para acompañar la lectura del texto
A veces necesita el dedo para acompañar la lectura del texto
No necesita el dedo para la lectura del texto
Movimiento de la boca
Mueve, cuchichea con los labios (boca), durante todo el texto.
Mueve o cuchichea solo en las partes con más dificultad.
No hace ningun movimiento con los labios.
Velocidad de lectura
Lectura lenta, necesita mucho tiempo para terminar la lectura del texto
Lectura media, no utiliza mucho tiempo pero puede mejorar
Lectura rápida, termina la lectura en poco tiempo
Atención
No presta atención o continuamente se distrae levantando la cabeza de la lectura
Suele distraerse o a veces levanta la cabeza de la lectura
Se centra y presta atención sin levantar la cabeza de la lectura



Evaluación actividades tras la lectura

Evaluaremos usando el semáforo. Color rojoà mal. Naranjaà Regular. VerdeàBien. También serán fichas personales de cada alumno.


Rojo
Naranja
Verde
Observaciones
Actividades de memoria a corto plazo.




Actividades para favorecer la atención.




Actividades para favorecer la habilidad visual.




Actividades de comprensión.




Actividades para mejorar la anticipación ocular.







Evaluación lectura en voz alta.

He realizado una tabla de evaluación a parte de las actividades, ya que creo que es una actividad de gran importancia y donde los docentes deben de estar muy atentos, a las pequeñas dificultades de los alumnos. Tendremos en cuenta los siguientes aspectos:



Aspectos a evaluar
Necesita mejorar
Regular
Bien
Muy bien
Tiene empatía (Escucha a sus compañeros con atención).
Muestra seguridad y fluidez en la lectura
Respetar los signos de puntuación del texto (puntos, comas, interrogaciones y exclamaciones)
Sigue las indicaciones de la actividad.
Su postura corporal es adecuada.
Vocaliza sin dificultades.

Incluso podemos grabarlos para luego puedan verse y comentar, los pequeños errores, para que no se repitan.

Autoevaluación


SI
NO
Te ha gustado la fabula


Has comprendido lo leído


Has encontrado aburridas las actividades


Has encontrado dificultades en las actividades.


Tus resultados han sido buenos.


La lectura en voz alta te ha resultado difícil.



-          Si quieres anotar alguna dificultad que hayas tenido o algún comentario que nos pueda ayudar. Escríbelo en el siguiente recuadro.






 Webgrafía y bibliografía

-Apuntes asignatura "Didáctica de la lengua española". Irune Labajo, Universidad La Salle.








... princeseta literaria

1 comentario:

  1. Está muy bien, Monte. Lo único que debes revisar es la comprensión. La primera de tus preguntas (el cuadro de verdadero-falso sí es de comprensión global pero la segunda es de habilidad visual, no de comprensión.
    Para completar este punto (ya que no has incluido la comprensión inferencial, puedes pedirle a los alumnos que apliquen la moraleja a su propia vida y pongan ejemplos.

    En cuanto a la evaluación, aunque no está mal, como en este caso no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.

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