jueves, 13 de abril de 2017

Caligrafiando...


Comunicación escrita: La escritura



Para empezar, quiero explicar que las dificultades con la escritura es la disgrafia, en los casos que vamos a proponer las actividades son casos de disgrafia evolutiva, ya que se caracterizan por una dificultad en la adquisición de la escritura sin que exista una razón aparente para ello, simplemente mala caligrafía y un pequeño retraso escritor.

Un punto importante es la motivación, aunque hagan mala caligrafía siempre tenemos que valorar el argumento del texto y las palabras usadas. Ya que, si el niño se desmotiva sabiendo que tiene mala letra en comparación a sus compañeros, va escribir menos y su imaginación o creatividad escrita disminuirán.

Para mejorar la escritura de nuestros alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria voy a crear unos planes de trabajo para mejorar estas dificultades. Lo hare a través de estrategias como, por ejemplo: dinámicas de juego, material didáctico, ejercicios preparatorios, fichas adecuadas y que no sean pesantes.

Antes de empezar hay que tener en cuenta una serie de aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y caligrafía tanto en los niños de 2º, 4º y 6º de Primaria:

-          La postura y los hábitos

Desde el primer curso de infantil tenemos que trabajar la posición correcta, (con la espalda recta y pegada al respaldo de la silla). Por eso el mobiliario del aula va cambiando durante los años porque tiene que estar adaptado a la altura de nuestros alumnos y de ese modo se sentirán cómodos y será más fácil que consigan una postura correcta. La posición del papel también influye en la caligrafía. (Tenemos que ser observadores a las edades tempranas, para que luego no haya dificultades).

En cuanto a los dedos, la posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio. Desde pequeños nos podemos ayudar con la referencia: Tenéis que coger el lápiz como si quisierais abrir una pinza. Y cuando cojan el lápiz decir: A ver estos dedos y mirar atentamente.

 Resultado de imagen de posiciones correcta de los dedos en el lapiz









-          El movimiento gráfico

El movimiento tiene que ser de avance de izquierda a la derecha del papel.



-          La presión

Nuestros alumnos tienen que estar en un ambiente relajado, si están nerviosos o en un ambiente tenso pueden aparecer crispaciones en las manos y en los dedos. Es aconsejable utilizar lápices finos y con la punta echa ya que sino el trazo puede quedar grueso y se aumenta la mala caligrafía.



-          La velocidad

Como el deporte la velocidad aumenta con el entrenamiento en este caso también con la edad y depende de la orientación, forma, de los trazos y tipos de letra.



-          El ritmo

Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla al igual que la velocidad a través de la experiencia a lo largo de toda la vida.



PLAN DE TRABAJO PARA ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA



En Educación Infantil la actividad grafomotora es una función compleja donde no todos llegan a alcanzar el objetivo que se requiere. Por eso es cuando en Primaria se encuentran los problemas de competencia caligráfica. Como he dicho anteriormente tenemos que ser muy observadores en las primeras etapas de nuestros alumnos y no pasar errores como la postura corporal ya que eso en la Primaria puede aumentar y es más difícil de corregir. Ya que lo tienen como un hábito.



Antes de empezar a trabajar con el niño de segundo de primaria tendremos en cuenta los aspectos que hemos mencionado anteriormente.

El argumento que vamos a utilizar es que ese alumno tendrá que irse con la profesora a realizar unos juegos. El plan de trabajo consiste en reforzar el alumno 5-10 minutos fuera del aula durante 4 semanas para que tenga un reforzamiento individualizado y no se siente ni extraño ni observado. (Seguidamente trabajaremos dentro del aula)à El trabajo dentro del aula también será de 5-10 min aproximadamente, todos los días a lo largo del curso, hasta que llegue al nivel de sus compañeros.



·         Recursos que utilizaremos fuera del aula



-          Jugar con plastilina:

Primero tendremos que imprimir imágenes como estas de figuras de plastilina.


El alumno elegirá una figura y el profesor otra y tendrán que copiarla. De este modo reforzaremos la musculatura de las manos y los dedos juntamente trabajando la motricidad fina.



 Resultado de imagen de figuras faciles para hacer con plastilina niños  Resultado de imagen de figuras faciles para hacer con plastilina niños

  



-          Juego de las Bolas



El alumno con una cuchara de plástico deberá poner las bolas dentro de la botella de plástico. Al mismo tiempo el profesor también realizara la actividad. Con esta actividad mejoraremos el trazo, y la precisión del grafismo.






-          Recortar



Recortar tiras de papel, imágenes de revista o de periódico que le gusten. El profesor puede imprimir imágenes que sepa que le gusten, algún personaje preferido, comida y que tenga que recortarlas. De este modo conseguiremos también una buena precisión en la caligrafía.



-          Juego de papel



El papel puede ser una buena herramienta para el fortalecimiento de las manos. Con una superficie plana o inclinada, el niño puede poner sus manos con las palmas hacia abajo en pedazos de papel y luego arrugar el papel en bolas. Esta actividad de fortalecimiento puede ser calificada por el uso de diferentes tipos de papel, papel de seda, papel normal o cartulina, a medida que la mano del niño se hace más fuerte.



-          Dictado de palabras monosílabas.



Lo que queremos es una correcta caligrafía y una escritura correcta. Por eso con palabras monosílabas conseguiremos motivar al niño. Si vemos que lo hace de una forma correcta iremos aumentando las silabas.



-          Repasar el abecedario.



Cogeremos una caja de arena y repasaremos el abecedario escribiendo las letras en la arena.



·         Recursos que utilizaremos dentro del aula



-          Reseguir y copiar frases cortas.



Primero pediremos al niño que con un color llamativo y con punta fina resiga la frase. Y luego con el lápiz la rescriba debajo en la pauta, en ocasiones si la letra del niño es muy grande deberíamos poner otra pauta. 




  



-          Pictogramas



Podemos usar pictogramas para hacerlo un poco más divertido.

Resultado de imagen de frases que contengan pictogramas






-          Podemos cambiar los tipos de pauta, para que el alumno tanga una mayor flexibilidad.




                   

 



·         Evaluación



Evaluaremos a los alumnos a partir de la observación/experiencia directa, teniendo en cuenta los siguientes criterios.




Mal
Regular
Bien
Muy Bien
Postura corporal
-Tiene las piernas y la espalda en mala posición, y el folio está mal distribuido.
- Tiene una de las tres cosas en mala posición.
- Tiene una correcta posición, pero en ocasiones se relaja.
- Tiene una correcta posición durante toda la escritura.
Posición del lápiz
-Coge el lápiz mal y con una mala inclinación.
- Coge el lápiz mal pero una correcta inclinación.
-Coge el lápiz bien con una mal inclinación.
- Coge el lápiz y lo inclina de un modo correcto.
Uso de las pautas.
-Ensucia y no sigue las pautas establecidas.
-No sigue las pautas establecidas.
-En ocasiones se pasa de la pauta.
-Sigue la pauta la perfección.







PLAN DE TRABAJO PARA ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA



Al igual que el alumno de 2º tenemos que motivar a nuestro alumno de 4º de primaria y conseguir que el alumno sienta interés por mejorar su letra. Tendremos que recordarle que tiene que mejorar la letra para que otros puedan leer y disfrutar de sus grandes textos.



-          Recursos que realizaremos dentro del aula.

Trabajaremos todos juntos, pero tendremos más interés/incidencia/observación con el alumno con dificultades. Trabajando todos juntos no se sentirá apartado ni intimidado por el resto de sus compañeros.

Trabajaremos del siguiente modo:

-          El juego del STOP: Los alumnos en modo folio rotativo deberán escribir un listado de palabras como nombres, animales, ciudades, etc…. La regla es que las palabras empiecen por una letra elegida al azar. O por la letra que termina la palabra anterior.



-          Cuento encadenado: Se encadena una narración: un alumno empieza y, sucesivamente, intervienen los demás aportando nuevas ideas.



-          Escritura espontánea: En parejas, deberán describir a su compañero. Al terminar deberán de entregar la descripción realizada a su compañero. Para que lo lea.



-          Refranero loco: De manera individual y aleatoria el maestro ara escoger un papel de un sombrero, será entonces donde el niño encontrará el principio de un refrán y él lo tendrá que terminar de manera original.  Después serán leídos entre todos.



-          Realización de fichas de copia de pequeñas historias. Deberán copiar textos que los sea de interés. Incluso cada semana podemos hacer votaciones y elegir el tema entre todos.  La pauta utilizada será solo una línea.



Es importante recordar que cuando trabajemos solo la caligrafía utilizaremos 5/10 minutos aproximadamente del tiempo. Todos los días durante el curso o cuando veamos que hemos conseguido el objetivo.

·         Evaluación



Evaluaremos a los alumnos a partir de la observación/experiencia directa, teniendo en cuenta los siguientes criterios.




Mal
Regular
Bien
Muy Bien
Postura corporal
-Tiene las piernas y la espalda en mala posición, y el folio está mal distribuido.
- Tiene una de las tres cosas en mala posición.
- Tiene una correcta posición, pero en ocasiones se relaja.
- Tiene una correcta posición durante toda la escritura.
Posición del lápiz
-Coge el lápiz mal y con una mala inclinación.
- Coge el lápiz mal pero una correcta inclinación.
-Coge el lápiz bien con una mal inclinación.
- Coge el lápiz y lo inclina de un modo correcto.
Uso de las pautas.
-Muchos tachones y no sigue las pautas establecidas.
-No sigue las pautas establecidas.
-En ocasiones se pasa de la pauta.
-Sigue la pauta la perfección.
Empatiza
-No escucha a los demás y los recrimina.
-No escucha a los demás, pero no recrimina.
-Escucha a los demás.
-Escucha y comprende a sus compañeros.
Cuida la caligrafía
-Dificultades para la lectura y trazo descontrolado.
-Letra leíble, pero trazo descontrolado.
-Letra clara.
-Letra clara, con un trazo controlado y bonito.
Presentación
de textos.
-Sucio, con tachones.
-Solo aparecen tachones.
-Limpio pero desordenado.
-Impecable y ordenado.











PLAN DE TRABAJO PARA ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA



Este es el último curso de Educación Primaria, es de gran importancia que los alumnos terminen este curso con una letra ordenada, clara, legible y con un papel limpio, ya que dentro de pocos meses estos alumnos se convertirán en alumnos de secundaria. Por eso vamos a utilizar una gran motivación y un refuerzo enormemente positivo. Debemos de confiar en la profecía que se cumple, es decir, si tú le dices a un alumno lo bien que lo hace, y lo haces sentir especial, este lo terminara haciendo muy bien.



Las actividades que propondremos serán de gran interés por el alumno para que potencien su desarrollo cognitivo y consiga hacer una buena caligrafía.  Estas actividades las trabajaremos con el grupo-clase, pero el docente mostrara un gran interés por el alumno que tiene dificultades. Como anteriormente el tiempo que dedicaremos solamente a las actividades de caligrafía serán entre 5/10 minutos aproximadamente, hasta conseguir el objetivo o has final de curso.



-          El buzón: Los alumnos podrán dejar en el buzón notas escritas por ellos mismos en las que pondrán expresarse. En las notas se podrá hablar de: Dar las gracias por la ayuda de un compañero, pedir perdón, arreglar un conflicto. Las notas se leerán en la última hora del viernes. Entonces el docente hará de mediador y empatizará con ellos.



-          Pasapalabra: Siguiendo el siguiente rosco: https://sites.google.com/a/genmagic.net/pasapalabras-genmagic/areas/lenguaje/adivinanzas-1
Los alumnos deberán de escribir en un papel la respuesta correcta.



-          La noticia de la semana: Una vez a la semana cada niño deberá traer una noticia copiada en su cuaderno, que le haya llamada la atención.



-          Cuadernos de caligrafía



-          Copiar las tipografías: Copiar las tipografías de una etiqueta de un alimento o de un anuncio, de este modo conseguiremos precisión en la escritura.



Con el niño que presenta dificultades en la caligrafía, el docente comparara con él trabajos anteriores para que vea la letra y su evolución. De este modo estará motivado y se sentirá bien con él mismo.















·         Evaluación



Evaluaremos a los alumnos a partir de la observación/experiencia directa, teniendo en cuenta los siguientes criterios.


Mal
Regular
Bien
Muy Bien
Postura corporal
-Tiene las piernas y la espalda en mala posición, y el folio está mal distribuido.
- Tiene una de las tres cosas en mala posición.
- Tiene una correcta posición, pero en ocasiones se relaja.
- Tiene una correcta posición durante toda la escritura.
Posición del lápiz
-Coge el lápiz mal y con una mala inclinación.
- Coge el lápiz mal pero una correcta inclinación.
-Coge el lápiz bien con una mal inclinación.
- Coge el lápiz y lo inclina de un modo correcto.
Uso de las pautas.
-Muchos tachones y no sigue las pautas establecidas.
-No sigue las pautas establecidas.
-En ocasiones se pasa de la pauta.
-Sigue la pauta la perfección.
Empatiza
-No escucha a los demás y los recrimina.
-No escucha a los demás, pero no recrimina.
-Escucha a los demás.
-Escucha y comprende a sus compañeros.
Cuida la caligrafía
-Dificultades para leer y trazo descontrolado.
-Letra leíble, pero trazo descontrolado.
-Letra clara.
-Letra clara, con un trazo controlado y bonito.
Presentación
de textos.
-Sucio, con tachones.
-Solo aparecen tachones.
-Limpio pero desordenado.
-Impecable y ordenado.
Respeta los márgenes
Nunca
Poco
La mayoría de las veces
Siempre
Cumple en entregar su cuaderno el día estipulado.
Nunca
Poco
La mayoría de las veces
Siempre
Presenta disminución en faltas de ortografía
Ha aumentado las faltas de ortografía
Hace las mismas faltas, no hay evolución.
Ha disminuido las faltas de ortografía.
Ha hecho una gran evolución y hace muy pocas faltas o ninguna.



·         Autoevaluación

Daremos esta autoevaluación a nuestros alumnos una vez terminada la programación caligráfica.




Si
No
¿Has mejorado la caligrafía?


¿Te han gustado las actividades?


¿Has mejorado la limpieza y el orden a la hora de escribir?





Webgrafía y bibliografía

https://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-2-lengua-espanola/7-expresion-escrita/x-juegos-expresion-escrita/


https://es.pinterest.com/pin/464363411548374437/




Apuntes Didáctica de la literatura.

...princesita literaria

4 comentarios:

  1. Buenos dias ! Creo que el trabajo que has echo es muy bueno .
    Principalmente has introducido información sobre los distintos problemas que un niño puede tener a la hora de escribir y las soluciones que nosotros podremos ofrecerles como futuros docentes.
    Esta parte por lo menos a mi , me ha sido de gran ayuda , ya que creo que la sociedad en general y nosotros como futuros docente estamos muy desinformados acerca de este tema.
    Por otra parte me parece que has escogido muy bien las distintas actividades en los diferentes cursos ya que creo que le has dado a cada curso el tema y la importancia que tienen .
    Me explico ; en el alumno de 2 de Primaria has creado actividades de forma que el alumno no se sienta diferente al resto de la clase , me parecen muy originales y didácticas las distintas actividades que vas a utilizar fuera del aula como la de la plastilina por ejemplo.
    Por otro lado , con el alumno de cuarto de primaria tu objetivo haciendo estas actividades en que no se sienta frustrado ni inferior al resto de sus compañeros , cosa la cual me parece una cosa fundamental en niños de estas edades. Ademas con la elaboración de estas actividades no solo les estas ayudando a mejorar su escritura , si no que también les estas ayudando a aumentar y a valorar su imaginación.
    Por ultimo en relación con el niño de sexto de primaria creo que las actividades son las perfectas ya que creo que elaborándolas vas a encontrar una de las cosas mas importantes en niños de estas edades : su motivación( que en mi opinión es un 85 por ciento de su trabajo en estas edades ). Me ha encantado la actividad del buzón ya que creo que ademas de la escritura puede mejorar y solucionar distintos problemas y conflictos que pueden surgir en nuestra clase. También me ha gustado mucho la de pasa-palabra por que es algo que creo que a todos los niños de estas edades les gustara y motivara.
    Respecto a la evaluación , creo que has echo un trabajo muy bueno , ya que tienes en cuenta todos los aspectos que deberíamos de tener en cuenta como futuros docente , ademas de la evaluación personal de los niños que creo que es fundamental sobretodo para su motivación posteriormente.
    En resumen... en mi opinión has echo un buen trabajo ! Enhorabuena .

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  2. Al tratarse de una disgrafía evolutiva leve, está bien que recuerdes al niño la postura adecuada y, si quieres, cómo debe sujetar el lápiz, pero no es necesario trabajar la psicomotricidad fina con tanto detalle como tú haces. Si el problema es grave, debes trabajar en colaboración con el orientador, con el PT o con el AL del centro y posiblemente deberás empezar con plastilina, bolas, recortes, etc... y con trazos de palotes bucles y cenefas.

    Los dictados no mejoran la caligrafía porque no contienen modelos. Lo mismo ocurre con los pictogramas: solo se pueden copiar las palabras que están escritas, pero no las que aparecen dibujadas.

    No sé muy bien a qué te refieres con "reseguir" la frase pero, si es escribir sobre puntitos, es como calcar: el resultado aparente será bueno, pero el trazado no se habrá liberado.

    Y, sobre todo, cómo le vas a motivar para que acepte el entrenamiento.

    Con 4º y 6º ocurre lo mismo. Las actividades son motivadoras pero, si no hay modelos, la escritura no se reeducará. Hazlas en clase con todos los niños y reserva un entrenamiento por copiado en casa para los niños que tienen problemas de legibilidad.

    Simplemente di, en cada caso: qué tipo de papel, qué útil de escritura, qué tipografía (enlázala desde Dafont, por ejemplo) y qué tipo de frases copiará el niño (pon al menos un ejemplo).

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