Hola a todos ya os echaba de menos, he estado un
poco liada con el carnaval de la escuela y del pueblo. Es que en mi pueblo se
presume del mejor Carnaval de la Costa Brava por algo será. Para los que no me
conocéis todavía soy la princesita literaria. Y para los que me conocéis ya
tenía ganas de ver vuestros trabajos y opiniones.
En esta primera entrada vamos a tratar un tema que
me encanta, es la comunicación oral en grupo. La comunicación oral es aquella
que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el
aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un
lenguaje, para comunicarnos utilizamos la lengua mediante el uso de la voz.
Comunicarse es un proceso inevitable del ser humano. Y para algunos como en mi
caso es más que eso.
Para trabajar la comunicación en el aula debemos
tener en cuenta de que cada alumno se desarrolló de un modo y en un tiempo
diferente, eso en el desarrollo del lenguaje oral también ocurre y como sus
docentes tenemos que enseñarles que el aula donde trabajamos es un sitio donde
ensayar sus habilidades comunicativas.
Para obtener mejores resultados comunicativos de nuestros alumnos
debemos proponerles actividades en el aula como, por ejemplo: Momentos de
debate y de elaboración como practica para la vida real.
Aula y edad donde vamos a realizar el debate:
Vamos a suponer que tenemos un aula de 25 alumnos
de 5º de primaria, como todos los alumnos son movidos, pero en general se
respetan y encontramos una gran cohesión y fidelidad entre ellos; en cuanto a
la hora de comunicarse encontramos dos alumnos destacados, uno que no respeta
el turno de palabra y llama la atención y el otro que no participa en las
actividades propuestas, falta de comunicación con el profesorado y con los
propios compañeros.
Los alumnos del aula tienen entre 10-11 años de
edad.
Se encuentran en una etapa antes de la
adolescencia, según Piaget entre los nueve y los 11 años, la inteligencia llega
al perfeccionamiento de las operaciones concretas. Empieza a ser capaz de
razonar no ya sobre los objetos y sus relaciones, sino sobre las propias
relaciones entre si. Es la aparición de la lógica formal o abstracta. Esto
posibilita un razonamiento a partir de una hipótesis, no ha partir de hechos
concretos, sin necesidad de recurrir a la experiencia. La mayor organización
del pensamiento le permite establecer clasificaciones, distinguiendo las
semejanzas y las diferencias.
Los docentes tenemos que tener en cuenta que es
hacia los nueve o diez años cuando el grupo toma otras características; se
vuelve más homogéneo y estable. A esta edad también se pasa a tener en cuenta
la selección según el sexo. A finales de
esta etapa aparece el respeto por el otro y la honestidad. El niño/a se empieza
a iniciar en la cooperación y es solidario con el resto de los componentes del
grupo.
El tema de conversación:
El tema que vamos a plantear a nuestros alumnos
será actual, ya que de este modo vamos a crear más interés por el tema.
¿Es la televisión una mala influencia para la
sociedad?
Desde mi visión el debate sobre la televisión ha
estado apareciendo desde su invención. Es un portal a mundos diferente e ideas,
la TV nos ofrece pros y contras. Para nuestros alumnos que ya han crecido con
los televisores como artículos para el hogar estándar. Debatir si los
televisores son beneficiosos o no, inspira a los niños a considerar la idea de
la ausencia de la televisión. Esta pregunta nos llevara a discusiones más
profundas sobre la tecnología y sus efectos sobre los individuos y la sociedad
en su conjunto.
Según Piaget estos alumnos ya se encuentran en las etapas
de las operaciones concretas de los siete a los doce años aproximadamente y
está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la
capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto. Solo pueden aplicar esta
nueva comprensión a los objetos concretos. Por eso como ellos han experimentado
durante toda su infancia con la televisión pienso que es un tema adecuado ya
que lo dominan y lo conocen.
Planteamiento del tema:
Antes de empezar debemos dejar bien claro al grupo
que en todo debate se necesita un moderador y el papel que éste debe tener.
Normalmente regula los tiempos de intervención de cada grupo, reconduce,
matiza, puntualiza con el ánimo de aclarar lo que cada grupo o persona ha
intentado exponer. Es importante que los tiempos sean iguales para los dos
grupos. A veces un cronometro puede favorecer la actividad.
Normalmente conviene visualizar quien tiene la
palabra en cada momento, esto facilita el tema de la escucha y la reflexión. En
los cursos pequeños podemos poner una boca en una silla que significara que
quien este sentado allí es el alumno que puede hablar.
También utilizaremos un cuaderno para anotar
nuestra replica cuando el compañero/a expone. De ese modo evitaremos malos
entendidos, ya que optamos por la disposición de círculo. La disposición en
círculo, implica que todos somos iguales que nadie es superior al otro.
Una vez todo esto claro, la posición, etc… Vamos a
exponer el tema del cual vamos a hablar:
¿Es la televisión una mala influencia para la
sociedad?
Seguidamente les recordaremos las normas, que hay
que cumplir para llevar a cabo un debate de forma adecuada:
·
Escuchar al otros antes de
responder.
·
No se trata de imponer el punto
de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y
la contra-argumentación.
·
Ponerse en el lugar del otro. (Empatizar)
·
Ser breve y concreto al hablar.
·
Ser tolerante respecto a
las diferencias.
·
No subestimar al otro.
·
No hablar en exceso para
así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la
monotonía.
·
No burlarse de la
intervención de nadie.
·
Evitar los gritos para
acallar al interlocutor.
·
Hablar con seguridad y
libertad, sin temor a la crítica.
·
Acompañar las críticas
con propuestas.
·
Oír atentamente al
interlocutor para responder en forma adecuada.
·
Conviene arribar a
conclusiones al final del debate.
Todas estas normas
permitirán que el niño retraído se siente más seguro y que el hablador vea que
para realizar un debate existen unos límites y que debemos seguir unas normas.
Puesta en práctica del debate:
Tras haber dejado claro las normas, dejaremos 10
minutos aproximadamente para que cada alumno participe y haga aportaciones en
grupo, es decir que comenten el tema entre ellos. Más o menos como un mercado.
Pasados estos 10 minutos nos sentaremos en círculo.
Cada uno tendrá su hoja para apuntar sus inquietudes,
si algún comentario no le gusta o quiere contestar algún compañero.
Nuestro papel será de animador y moderador. Haremos
preguntas si en algún momento se estanca el debate.
En cuanto al niño con dificultades a la hora de
participar, si vemos que en casi todo el debate no ha dicho nada haremos una
pregunta al aire, sabiendo que él va a contestar o va querer contestar. Nunca
tenemos que dirigirnos a él directamente ya que podemos cortarlo más.
Si vemos que tampoco participa podemos darle el
cronometro para que nos ayude.
En cuanto el otro alumno, en una llamada de atención
actuaremos igual, le diremos de forma relajada: Pol, ya sabes que hay un turno
para hablar. Respeta-lo igual que tus compañeros.
El docente será el responsable de hacer las
conclusiones finales.
En cuanto a la evaluación:
Según los criterios de lengua castellana,
evaluaremos:
-
La pronunciación.
-
La postura corporal.
-
El volumen de la voz.
-
La correcta articulación de las
palabras.
-
Fluidez.
-
La intención comunicativa.
-
Uso correcto del idioma.
Criterios específicos de la actividad:
-
Respeto al turno de palabra. (Escuchar)
-
Ponerse al lugar del otro.
-
Ser tolerante.
Nuestra evaluación:
- Hemos conseguido crear un ambiente adecuado?
- ¿El niño retraído y el más
movido, han cumplido con los ítems que nos habíamos propuesto?
- Si el tema escogido ha sido el
adecuado.
Conclusión
Para terminar, quiero exponer la
importancia del debate. Afortunadamente el debate enseña a los estudiantes como
escuchar activa y críticamente. Las habilidades de escucha son cada vez más
importantes en la sociedad actual. Ya que los alumnos que no desarrollan una
sofisticada habilidad de escucha, no serán capaces de procesar y comprometerse
en diferentes aspectos del currículo.
La práctica del debate en los
colegios permite a los estudiantes desarrollar las habilidades necesarias que
necesitaran en el futuro.
Debatir à
Aprendizaje activo.
Pienso que el
proceso del debate ofrece, de este modo, profundos y duraderos beneficios para
las personas, las sociedades y las comunidades en su conjunto. Los debates
ayudan a nuestros alumnos a vivir en sociedad des del respeto y defendiendo sus
pensamientos. Una vez nuestros alumnos saben debatir, son más críticos con su
alrededor. Y es más difícil que se dejen
engañar.
Para finalizar
creo que el debate es una confrontación de opiniones, donde enseña que la agresividad
no es el camino correcto, sino que des del dialogo podemos conseguir mucho más
incluso en muchas ocasiones llegar en un acuerdo.
Bibliografía/webgrafía
Apuntes de la
asignatura.
Currículo (Lengua
Castellana)
diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/tutorial/doc/2eso/23-3.pdf
abacus.universidadeuropea.es/bitstream/.../Sánchez%20Prieto,%20Guillermo.pdf?...1
...princesita literaria
Montse, para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada (a favor o en contra)... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.
ResponderEliminarIncide en eso y tu actividad será perfecta.