miércoles, 8 de marzo de 2017

Continuara... Debate


Hola a todos ya os echaba de menos, he estado un poco liada con el carnaval de la escuela y del pueblo. Es que en mi pueblo se presume del mejor Carnaval de la Costa Brava por algo será. Para los que no me conocéis todavía soy la princesita literaria. Y para los que me conocéis ya tenía ganas de ver vuestros trabajos y opiniones.



En esta primera entrada vamos a tratar un tema que me encanta, es la comunicación oral en grupo. La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje, para comunicarnos utilizamos la lengua mediante el uso de la voz. Comunicarse es un proceso inevitable del ser humano. Y para algunos como en mi caso es más que eso.

Para trabajar la comunicación en el aula debemos tener en cuenta de que cada alumno se desarrolló de un modo y en un tiempo diferente, eso en el desarrollo del lenguaje oral también ocurre y como sus docentes tenemos que enseñarles que el aula donde trabajamos es un sitio donde ensayar sus habilidades comunicativas.  Para obtener mejores resultados comunicativos de nuestros alumnos debemos proponerles actividades en el aula como, por ejemplo: Momentos de debate y de elaboración como practica para la vida real.



Aula y edad donde vamos a realizar el debate:

Vamos a suponer que tenemos un aula de 25 alumnos de 5º de primaria, como todos los alumnos son movidos, pero en general se respetan y encontramos una gran cohesión y fidelidad entre ellos; en cuanto a la hora de comunicarse encontramos dos alumnos destacados, uno que no respeta el turno de palabra y llama la atención y el otro que no participa en las actividades propuestas, falta de comunicación con el profesorado y con los propios compañeros.

Los alumnos del aula tienen entre 10-11 años de edad.

Se encuentran en una etapa antes de la adolescencia, según Piaget entre los nueve y los 11 años, la inteligencia llega al perfeccionamiento de las operaciones concretas. Empieza a ser capaz de razonar no ya sobre los objetos y sus relaciones, sino sobre las propias relaciones entre si. Es la aparición de la lógica formal o abstracta. Esto posibilita un razonamiento a partir de una hipótesis, no ha partir de hechos concretos, sin necesidad de recurrir a la experiencia. La mayor organización del pensamiento le permite establecer clasificaciones, distinguiendo las semejanzas y las diferencias.



Los docentes tenemos que tener en cuenta que es hacia los nueve o diez años cuando el grupo toma otras características; se vuelve más homogéneo y estable. A esta edad también se pasa a tener en cuenta la selección según el sexo.  A finales de esta etapa aparece el respeto por el otro y la honestidad. El niño/a se empieza a iniciar en la cooperación y es solidario con el resto de los componentes del grupo.



El tema de conversación:

El tema que vamos a plantear a nuestros alumnos será actual, ya que de este modo vamos a crear más interés por el tema.

¿Es la televisión una mala influencia para la sociedad?

Desde mi visión el debate sobre la televisión ha estado apareciendo desde su invención. Es un portal a mundos diferente e ideas, la TV nos ofrece pros y contras. Para nuestros alumnos que ya han crecido con los televisores como artículos para el hogar estándar. Debatir si los televisores son beneficiosos o no, inspira a los niños a considerar la idea de la ausencia de la televisión. Esta pregunta nos llevara a discusiones más profundas sobre la tecnología y sus efectos sobre los individuos y la sociedad en su conjunto.

Según Piaget estos alumnos ya se encuentran en las etapas de las operaciones concretas de los siete a los doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto. Solo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos. Por eso como ellos han experimentado durante toda su infancia con la televisión pienso que es un tema adecuado ya que lo dominan y lo conocen.



Planteamiento del tema:

Antes de empezar debemos dejar bien claro al grupo que en todo debate se necesita un moderador y el papel que éste debe tener. Normalmente regula los tiempos de intervención de cada grupo, reconduce, matiza, puntualiza con el ánimo de aclarar lo que cada grupo o persona ha intentado exponer. Es importante que los tiempos sean iguales para los dos grupos. A veces un cronometro puede favorecer la actividad.

Normalmente conviene visualizar quien tiene la palabra en cada momento, esto facilita el tema de la escucha y la reflexión. En los cursos pequeños podemos poner una boca en una silla que significara que quien este sentado allí es el alumno que puede hablar.

También utilizaremos un cuaderno para anotar nuestra replica cuando el compañero/a expone. De ese modo evitaremos malos entendidos, ya que optamos por la disposición de círculo. La disposición en círculo, implica que todos somos iguales que nadie es superior al otro.

Una vez todo esto claro, la posición, etc… Vamos a exponer el tema del cual vamos a hablar:

¿Es la televisión una mala influencia para la sociedad?



Seguidamente les recordaremos las normas, que hay que cumplir para llevar a cabo un debate de forma adecuada:

·         Escuchar al otros antes de responder.

·         No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.

·         Ponerse en el lugar del otro. (Empatizar)

·         Ser breve y concreto al hablar.

·         Ser tolerante respecto a las diferencias.

·         No subestimar al otro.

·         No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.

·         No burlarse de la intervención de nadie.

·         Evitar los gritos para acallar al interlocutor.

·         Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.

·         Acompañar las críticas con propuestas.

·         Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.

·         Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

Todas estas normas permitirán que el niño retraído se siente más seguro y que el hablador vea que para realizar un debate existen unos límites y que debemos seguir unas normas.

Puesta en práctica del debate:



Tras haber dejado claro las normas, dejaremos 10 minutos aproximadamente para que cada alumno participe y haga aportaciones en grupo, es decir que comenten el tema entre ellos. Más o menos como un mercado. Pasados estos 10 minutos nos sentaremos en círculo.

Cada uno tendrá su hoja para apuntar sus inquietudes, si algún comentario no le gusta o quiere contestar algún compañero.

Nuestro papel será de animador y moderador. Haremos preguntas si en algún momento se estanca el debate.

En cuanto al niño con dificultades a la hora de participar, si vemos que en casi todo el debate no ha dicho nada haremos una pregunta al aire, sabiendo que él va a contestar o va querer contestar. Nunca tenemos que dirigirnos a él directamente ya que podemos cortarlo más.

Si vemos que tampoco participa podemos darle el cronometro para que nos ayude.

En cuanto el otro alumno, en una llamada de atención actuaremos igual, le diremos de forma relajada: Pol, ya sabes que hay un turno para hablar. Respeta-lo igual que tus compañeros.

El docente será el responsable de hacer las conclusiones finales.











En cuanto a la evaluación:

Según los criterios de lengua castellana, evaluaremos:

-       La pronunciación.

-       La postura corporal.

-       El volumen de la voz.

-       La correcta articulación de las palabras.

-       Fluidez.

-       La intención comunicativa.

-       Uso correcto del idioma.

Criterios específicos de la actividad:

-       Respeto al turno de palabra. (Escuchar)

-       Ponerse al lugar del otro.

-       Ser tolerante.



Nuestra evaluación:

-  Hemos conseguido crear un ambiente adecuado?

- ¿El niño retraído y el más movido, han cumplido con los ítems que nos habíamos propuesto?

- Si el tema escogido ha sido el adecuado.



Conclusión

Para terminar, quiero exponer la importancia del debate. Afortunadamente el debate enseña a los estudiantes como escuchar activa y críticamente. Las habilidades de escucha son cada vez más importantes en la sociedad actual. Ya que los alumnos que no desarrollan una sofisticada habilidad de escucha, no serán capaces de procesar y comprometerse en diferentes aspectos del currículo.

La práctica del debate en los colegios permite a los estudiantes desarrollar las habilidades necesarias que necesitaran en el futuro.



Debatir à Aprendizaje activo.

Pienso que el proceso del debate ofrece, de este modo, profundos y duraderos beneficios para las personas, las sociedades y las comunidades en su conjunto. Los debates ayudan a nuestros alumnos a vivir en sociedad des del respeto y defendiendo sus pensamientos. Una vez nuestros alumnos saben debatir, son más críticos con su alrededor.  Y es más difícil que se dejen engañar.

Para finalizar creo que el debate es una confrontación de opiniones, donde enseña que la agresividad no es el camino correcto, sino que des del dialogo podemos conseguir mucho más incluso en muchas ocasiones llegar en un acuerdo.





Bibliografía/webgrafía

Apuntes de la asignatura.

Currículo (Lengua Castellana)



diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/tutorial/doc/2eso/23-3.pdf

abacus.universidadeuropea.es/bitstream/.../Sánchez%20Prieto,%20Guillermo.pdf?...1





...princesita literaria

1 comentario:

  1. Montse, para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada (a favor o en contra)... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    Incide en eso y tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar