“promover en
el niño el gusto
por la
belleza de la palabra,
el deleite
ante la creación de mundos de ficción”.
(Merlo)
Hola de nuevo amantes de la
literatura y futuros maestros, antes de empezar con el proyecto semanal me
gustaria recordaros que la literatura infantil es uno de los temas que más
teories ha ha suscitado, sigui siendo de difícil definición. El niño de corta
edad juega a leer cuando aún no ha aprendido a hacerlo, inventa el texto y hace “como si” leyera. Cuando
comienza a incorporar las letras y empieza a combinarlas nos “atormenta”
leyéndonos todo cuanto puede deletrear. Pero si esa actividad no le provoca
interés o la realiza sólo por obligación, con el tiempo la desecha. Por ello, a
los adultos nos cabe una enorme responsabilidad, de no privar a nuestros niños
del indescriptible placer literario.
La literatura en contexto escolar
Los objetivos, según el RD. 1513/06
que es tablece el currículo de mínimos para Educación Primaria en España, son
los siguientes:
1. Localizar y recuperar informaación explicita y
realitzar inferències directes en la lectura de textos.
2. En el ámbito literario, se evaluará la capacidad para
recrear, imitar poemes o relatos utilizando determinados, recursos como la rima
o el ritmo, de manera intuïtiva, en los poemas.
3. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la
literatura infantil adecuados al cicló así como las caracterísiticas básicas de
la narración y la poesia, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura
de dichos textos.
4. Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer los
mecanismes de su organización y de su funcionamiento y las posiblidades que
ofrece.
La idea
general
La programación semanal sobre la literatura a partir de ahora serà llamada “Semana literaria”. Esta semana tiene
como objetivo la competencia
comunicativa trabajando una serie de contenidos propios de este ciclo en la que
se incluyen aspectos de comprensión de textos literarios, grámatica,
ortografía, vocabulario, expresión escrita. La siguiente programación esta
diseñada para alumnos del primer nivel de segundo ciclo de Educación Primaria,
es decir, de tercero. Este alumnado presenta una serie de características
comunes de acuerdo con el desarrollo cognitivo propios de la edad. Según Piaget se encuentran en la fase de las operaciones concretas el niño es capaz de coordinar dos acciones posteriores, para tener conocimiento de que una accion no se ha modificado. Aparece tambien la logica y los sentimientos morales y sociales de cooperaciçón.
Es una clase de 24 alumnos
10 niñas y 14 niños.
La explicación sobre la adecuación del centro de interés elegido.
El centro de interés que voy
a utilizar es “Don Quijote de la Mancha”.
He elegido esta obra, ya que pienso que es una novela que cuando somos
mayores nos la hacen leer en el instituto de manera obligatoria en primero de
bachillerato. De este modo quiero crear un cierto interés por la novela, que no
vean su parte aburrida y que cuando lleguen a primero de bachillerato se
acuerden de esa profesora que les enseño Don Quijote de la Mancha de una forma
divertida y aunque sea muy poquito les ayude.
Actividades grupo-aula del segundo ciclo de primaria.
Antes de empezar con las
actividades vamos a dejar claro los contenidos del 2º ciclo:
Contenidos:
Bloque 3: Educación literaria.
-
Lectura
personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
-
Lectura
guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil,
adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
-
Desarrollo
de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos de
expresión de las preferencias personales.
-
Valoración
y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de
conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute
personal.
-
Conocimiento
del funcionamiento de la biblioteca del centro y participación en actividades
literarias.
-
Comprensión,
memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la
entonación adecuada.
-
Recreación
y recomposición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones,
estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos
modelos.
-
Dramatización
de situaciones y textos literarios
Actividades
Desarrollo de las sesiones:
A continuación, se detallarán las 5 sesiones de la
presente semana literaria.
Durante las dos horas de la tarde de esa semana, haremos literatura.
Durante las dos horas de la tarde de esa semana, haremos literatura.
Actividad I
En este primero contacto entre los alumnos y la
semana literaria, presentaremos “Don Quijote de la Mancha”. Los niños al entrar
al aula, se la encontrarán vacía con murales previamente hechos por los
profesores del ciclo, en las que aparecerán Don Quijote, Sancho Panza, los
molinos de viento etc… Los niños deberán
sentarse en el suelo. Claro que se preguntaran por qué estamos sentados en el
suelo, los profesores queremos que se sientan como se sentían Don Quijote y
Sancho Panza. (Es decir como en el desierto, con tan solo molinos a su
alrededor, seguro que de este modo y cambio de dinámica de clase su interés
aumenta).
Hi haremos una puesta en común sobre lo que
conocen de esos dibujos si conocen la novela, etc.
A continuación, cada alumno leerá en voz baja la
lectura inicial, se contestaran dudas de vocabulario o aspectos que no se
entiendan. He elegido la lectura para luego hacer una comprensión lectora y de
este modo el alumno tenga un primer contacto con la novela.
Se realizarán las preguntas de comprensión y se
corregirán entre todos, comentándolas.
-
Objetivos
específicos
·
Mejorar
la comprensión escrita.
·
Desarrollar
la capacidad de selección de ideas relevantes del texto.
·
Tener
un primer contacto con la novela.
·
Lectura
personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
Actividad II
Estudiaremos de un modo
lúdico los determinantes à para poder aprender los determinantes es
importante haber estudiado anteriormente los artículos.
Esta segunda sesión también
la haremos sin mesas ni sillas. En la clase encontraremos objetos repetidos que
utilizaban para vestirse Don Quijote y Sancho Panza como, por ejemplo: una bota
de beber, una espada, etc.
Leeremos una primera parte
de la obra.
Por empezar hablaremos de
cómo eran físicamente nuestros caballeros de La Mancha y cómo iban vestidos, también
podemos introducir a la tan amada Dulcinea.
El docente recordara a los
alumnos que eran los artículos. Y al azar planteara cuestiones como: Quieres
que tu compañera te pase la bota de Sancho Panza. ¿Cómo lo harías sin usar
artículos?
De ese modo intentamos que
por ellos mismos descubran los determinantes, Dame esa bota.
Después se les explicara que
han estado usando determinantes y que más delante de la unidad los estudiaran.
-
Objetivos
específicos
·
Conocer
cómo eran físicamente nuestros caballeros y su amada.
·
Tener
un primer contacto con los demostrativos.
Actividad III
Lluvia de ideas sobre Don
Quijote de la Mancha, repartiremos a los niños fichas sobre información de la
obra y leeremos una segunda parte.
Luego en clase encontraremos
unos sobres, con texto de la obra dentro, en grupos los niños abrirán los
sobres y el objetivo será poner en orden la obra. Tendrán que preguntarse entre
grupos que cuenta su sobre. Las primeras
dos partes serán muy fáciles ordenarlas ya que las hemos estudiado. Una vez
ordenadas, las leeremos en voz alta. Y lo comentaremos entre todos.
-
Objetivos
específicos
·
Recreación
y recomposición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones,
estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos
modelos
·
Fomentar
la cooperación.
·
Lectura
personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
Actividad IV
Aleatoriamente el docente
hare 4 grupos de 5 y un grupo de 4. En
grupos se les repartirá el siguiente poema:
Suspira por dulcinea,
una porquera forzuda,
berreona y bigotuda,
que tiene fama de fea.
Pero el la ve tan bonita…
y a todos hace jurar
que es la labriega vulgar
una princesa exquisita.
berreona y bigotuda,
que tiene fama de fea.
Pero el la ve tan bonita…
y a todos hace jurar
que es la labriega vulgar
una princesa exquisita.
La actividad tratara de
preparar la siguiente sesión, como ahora los niños están muy unidos a las
nuevas tecnologías y a las redes sociales, para combinar el pasado de la
lectura de Don Quijote de la Mancha con el momento en que vivimos en nuestra
sociedad. Los niños tendrán que ensayar un “Mannequin challenge”* , podrán
repartirse las tareas como quieran, pero alguno o algunos de ellos tienen que
ser los encargados de estudiarse el poema de Dulcinea. El mannequin challenge
consistirá en escoger una escena del quijote y recrearla el próximo día delante
de los compañeros.
Se tendrá en cuenta todos
los detalles, si han participado todos a la hora de recitar el poema, la puesta
en escena, el decorado.
Durante esa hora podrán
utilizar todo el material del aula para poder crear su “Mannequin challenge,
DON QUIJOTE DE LA MANCHA”. Podrán
aprovechar el tiempo para ensayar.
*Mannequin challenge o el reto del
maniquí: Consiste en quedarse congelado por unos segundos mientras una càmera
recorre la escena
-
Objetivos
específicos.
·
Comprensión,
memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la
entonación adecuada.
·
Cooperar
·
Fomentar
la organización.
Actividad V
Venga que os parece si lo
hacemos un poco más divertido todavía…
Los docentes del curso
preparan el aula sin sillas ni mesas colgarán unas cortinas que harán de telón
y repartiremos palomitas. (Siempre teniendo en cuenta alergias de los alumnos y
el orden en el aula).
Se les dará un numero al
azar a cada grupo, este será el orden de hacer su representación.
Y… ¡QUE EMPIECE EL ESPECTACULO!
El docente con la cámara del
colegio grabara el cada “mannequin challenge”.
-
Objetivos
específicos
·
Dramatización
de situaciones y textos literarios.
·
Disfrutar
de la actividad.
Bibliografia
Apuntes temario.
Sanjúan, Gloria (2001) Don Quijote de la Mancha.
Webgrafia
http://www.biblio.sek.es/almeria/opac/index.php?lvl=notice_display&id=954
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/L3.html
Hola Princesita Literaria,
ResponderEliminarEn primer lugar, me parece muy interesante el centro de interés elegido para el desarrollo de tu Semana Literaria. Entiendo que sólo harías uso de las sesiones de por la tarde para realizar las actividades relacionadas, lo que a mí se me queda un poco escaso. Creo que la obra "Don Quijote de la Mancha" puede aprovecharse mucho más, incluso para conocer más a su autor y a su contexto histórico, se podría incluso hacer una excursión a su casa-museo o preparar algún teatrillo con los alumnos, etc.
En cuanto a la redacción, creo que podrías revisar principalmente el primer párrafo, ya que he visto varias erratas.
En relación a la adecuación del centro de interés, comentas que lo trabajarías con alumnos de 3º de Primaria, pero creo que quizás podrías ampliar más el por qué de esta elección y su relación con el desarrollo psicoevolutivo de los alumnos de este curso.
Por lo demás, creo que es un monográfico fácil de poner en práctica en un centro educativo, aunque yo quizás modificaría alguna actividad para hacerla más amena e incluiría otras nuevas para dar más relevancia a la Semana Literaria.
Espero que mis comentarios y sugerencias te sirvan de ayuda.
Un saludo,
María Pérez.
Gracias por tus comentarios Maria. Besos
EliminarExcelente, María.
EliminarEstá muy bien, Montse. Yo quitaría contenidos que se trabajan habitualmente en el curso como los determinantes para dejar más hueco al trabajo con Cervantes. Coincido en que no es perfecto por lo que María te comenta.
ResponderEliminar