domingo, 11 de diciembre de 2016

La princesita y el dragon en clase




No quiero un dragón en mi clase  
Resultado de imagen de no quiero un dragon en mi clase


Autora:  Violeta Monreal
Ilustradora: Violeta Monreal
Editorial: Anaya
Edades: A partir de 6 años
Año de edición: 2000
ISBN: 978-84-207-0032-8
Encuadernación: Tapa blanda (rústica).
Formato: 12.5 x 19.00 cm.
Páginas: 96
Colección: Duende verde.

1.  Autora e ilustradora
Violeta Monreal nació en Oviedo. Después de licenciarse en Bellas Artes empezó su carrera de ilustradora, ella trabajo con la O.N.U en la ilustración.
Desde entonces se publican muchos libros con sus imágenes, algunos de ellos también escritos por ella misma y otros han llegado a Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, Portugal, Italia, Grecia, así como varios países iberoamericanos.
Lo que la hace especial es que Violeta tiene manos de hada y corazón de niña. Por eso no es difícil que llegue a los corazones de los más pequeños y mayores. Los pequeños llegan a escucharla hechizados por su singular mundo de fantasía. Duendes, brujas y dragones salen de su maleta y de sus manos.
<< Me llamo Violeta, siempre me gustó ese nombre. Cuando estoy en el estudio, casi siempre estoy con la cabeza en otro sitio, un bosque otoñado, un desierto dorado o un misterioso castillo… A eso lo llaman “estar en las nubes” aunque, en realidad, estoy trabajando y mucho. Situarme en aquello en lo que quiero trabajar y crear una historia requiere un gran esfuerzo, pero gracias a ese esfuerzo, cuando tengo que atravesar un bosque, cruzar un desierto o abrir un castillo misterioso, ya sé lo que me voy a encontrar porque lo he visto en mi cabeza, y me apetece dibujarlo. >>

2.    Mi elección
He elegido << No quiero un dragón en clase >>, ya que me parece un libro muy interesante y que recomiendo al 100% a todos los niños de primero de primaria, es un libro que trata de los celos a los hermanos pequeños y por eso a las apariciones del mal comportamiento (llamadas de atención o incluso pueden aparecer regresiones*). De las falsas primeras impresiones, y que los niños de primero ya tienen edad para sentirse responsables. Es bueno darles responsabilidades para que se sientan importantes.
En mi opinión es importante trabajar este libro en primero de primaria a principios del segundo trimestre ya que siguiendo la teoría psicoevolutiva de Piaget los niños se encuentran al final del periodo preoperacional y al principio del periodo de las operaciones concretas. En el segundo periodo encontramos que todavía tiene un pensamiento egocéntrico. Por eso es importante que justo en el final y al principio entre los dos periodos se empiece a trabajar la empatía, la responsabilidad, las falsas impresiones, y de ese modo conseguir una buena entrada en el tercer periodo y dejar el egocentrismo atrás.

*regresiones:  El aprendizaje de un niño no siempre avanza en línea recta. Algunas veces de pronto y sin previo aviso, retrocede. Ocurre por ejemplo ante la llegada de un hermanito. El niño vuelve a buscar su chupete, saca los juguetes que había guardado o vuelve a hacerse pis encima. De repente vuelve a comportarse como un bebé.


3.    Argumento
Jorge es un niño se enfada mucho y se porta muy mal porque se siente menos querido por parte de sus padres desde que ha nacido su hermano pequeño, con su comportamiento lo que quiere conseguir es llamar la atención a sus padres.
Sin embargo, un día viene un dragón en el colegio, llamado Nabú-zu. Al principio no querían admitirlo en el colegio ya que es un poco raro que los dragones vayan al colegio, pero todos se ofrecen para colaborar en la reforma de las instalaciones para que el dragón pueda asistir a clase. El Dragón también los ayudara resolviendo algunos problemas como utilizar fuego para calentar la comida o freír huevos.  
Finalmente, Jorge será el encargado de despertarlo y con su responsabilidad deja de estar enfadado y entonces es más feliz.

4.    Personajes

-          Jorge: El protagonista lleva gafas redondas, es el más malo de la clase y piensa que sus padres no le quieren como su hermano pequeño. Gracias a su responsabilidad consigue dejar de ser malo.
-          Dragón Nabú-zu: Es un dragón verde y simpático que como es un dragón necesita dormir en el recreo, no cabe por las puertas por eso entre todos le ayudan y Jorge se convierte en su amigo.
-          La madre de Nabú-zu: Defiende el derecho de educación de su hijo.
-          La familia de Jorge: Sus padres y su hermano pequeño Andrés que solo deja de llorar cuando le dan regalitos.
-          Doña Sol: Es la directora de la escuela que tendrá que decidir si Nabú-zu puede estudiar en ella o no.
-          Otros personajes: Los que ayudan a reformar las instalaciones de la escuela.

5.    Valores y contravalores

-          Valores /

·         La cooperación:  A la hora de resolver problemas, la actitud de los adultos es totalmente positiva.
·         La responsabilidad: Sentirse responsable hace que los pequeños se sientan importantes y aprendan a que tienen un trabajo que cumplir.

-          Contravalores/

·         Envidia: Que tiene el hermano grande del pequeño a causa de la atención de sus padres.

6.    ACTIVIDADES

6.1           ANTES DE LA LECTURA

-          Canción
En primer lugar, les podremos la siguiente canción y la bailaremos todos con los mismos pasos la profesora será la que dirija los pasos del baile, fáciles y sencillos solo serán pasos recordativos para que sea más fácil memorizar la letra.
-          ¿Cómo son los dragones?
Hablaremos sobre los dragones reales y fantásticos, como son físicamente, donde viven y que carácter tienen. Luego en mesas cooperativas, les daremos un folio en blanco DINA-3, de modo <<folio rotativo>> pondrán el nombre giraran el folio y entre todos tendrán que dibujar y pintar como creen que es un dragón para ellos. (Es posible que la mayoría dibujen un dragón enfrentándose en un caballero.)
-          Según la portada.
Iremos a la biblioteca de la escuela, y el profesor/a enseñara solo las portadas de los libros, los alumnos mirando la portada tendrán que explicar, de que trata el libro. Entre ellos estará el libro que trabajaremos. 

Autora
 

En la pizarra digital, explicaremos la bibliografia de la autora, pero como si explicasemos un cuento, antes de enseñar una fotografia preguntaremos a los niños como se la imaginan y porque.

De lunes a viernes deberán leer cada día 5 páginas en su casa. Con la ayuda de los padres,

6.2           DURANTE LA LECTURA

-          Dibuja las casas

Una vez leídas las 20 primeras páginas, preguntaremos a los alumnos de manera aleatoria como son sus habitaciones y porque es decir. Porque la decoran ellos o por lo contrario tienen unos padres muy perfectos y es la típica habitación sin ninguna decoración por parte del niño. La típica habitación de revista.

Ahora que ya conocemos los personajes de la historia y sabemos cómo son físicamente y cómo piensan dibuja en un lado la habitación de Jorge y en el otro lado la habitación de Nabú-zu.

Habitación Jorge
Habitación Nabú-zu

Luego tendrán que explicar delante de sus compañeros y su profesor/a porque lo han dibujado así. En esta parte los profesores podremos valorar un poco la comprensión del niño ya que la habitación de Nabú-zu tendrá que ser grande, la de Jorge pequeño. Incluso algunos niños podrían pintar la de Nabú-zu de colores alegres y la de Jorge de colores tristes. (Sería extraño, pero es posible que en alguna ocasión pueda suceder, sería una gran sorpresa por el profesor/a)




-         
- Depués de lleer 20 paginas más ya sabran contestar las siguientes frases.

Termina las frases a partir del dibujo


a)      Nabú-zu tiene la cresta de color _____________________________  .

b)     El dragón que tiene la cresta de color violeta es la ____________   de Nabú-zu.

c)      El padre, es de color rojo y es el más _____________ de toda la familia.

SOLUCIONES

Verde.
Madre.
Grande.



-        - DESPUES DE LEER 20 PAGINAS MAS VAMOS A HABLAR DE NUESTROS HERMANOS, EN NINGÚN MOMENTO VAMOS HABLAR DE COMO ES NUESTRA FAMILIA EN CUANTO PADRES YA QUE EN ESTA SESIÓN NO NOS INTERESA. SOLO PREGUNTAREMOS A LOS ALUMNOS EL NUMERO DE HERMANOS QUE TIENE Y SI NO TIENEN SI LES GUSTARÍA O AL REVES.

En casa: ¿Cómo es tu familia?

Tienes hermanos como Jorge o eres hijo único.


Pinta el circulo, según como sea tu familia.

El circulo del dragon                                                                 El circulo de Jorge




















Luego escribe los nombres:
Yo me llamo ____________________ .
Mis hermanos se llaman_____________.
Mis Hermanas se llaman_____________.

Cuando nos leemos las últimas veinte paginas en casa. Hablaremos sobre las responsabilidades que cada alumno tienen en casa si ayudan o no ayudan. Quien hace las tareas de casa? Si se reparten o no? Si las hace la madre? Es porque no trabaja?

RESPONSABILIDAD

-          Jorge tiene una responsabilidad que es la de despertar al su amigo dragón en el recreo. Cada alumno de la clase elegirá una responsabilidad que tendréis que cumplir durante la semana. Como, por ejemplo:

·         Ayudar a mi hermano pequeño.
·         Parar la mesa.
·         Tener orden en la habitación.
·         Controlar el volumen de los compañeros de clase.

En clase y durante la semana leeremos todos juntos las ultimas 16 paginas en voz alta. Al terminar hablaremos si les a gustado, si han aprendido algun valor como la responsabilidad. Si seguiran siendo responsables, amables, empaticos, etc. Dedicaremos media hora ha hablar sobre los valores del libro. Y aprovecharemos para introducirlos en el grupo de clase.


6.3           DESPUES DE LA LECTURA

-          Inventa un nuevo título para la lectura con tu compañero del lado.

________________________________________________________.

Tendréis que explicar delante de vuestros compañeros porque os habéis inventado este título.

-          ¿Cómo es el dragón? Escribe (V) si es verdadero y (F) si crees que es falso.

a)      El dragón siempre es alegre.
b)      El dragón se come a los niños del colegio.
c)       Jorge no lleva gafas.
d)      El hermano de Jorge se llama Pol.
e)      Jorge tiene un hermano pequeño.

SOLUCION

Verdadero
Falso
Falso
Falso
Verdadero

-          Vuelve a dibujar con tu mesa en un folio DINA-3 como crees que es un dragón. (Seguro que salen dragones simpáticos).

-          Terminaremos la sesión bailando y cantando la canción del dragón:
https://www.youtube.com/watch?v=6K7vsA4fSlg


BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA
http://www.violetamonreal.com/Portal/Libros/Libro/tabid/99/Libro.aspx?lid=71000d83-403c-469b-8bbb-d1b909501bd0 
Apuntes del curso 3ero educacion primaria sempresencial.


la princesita literaria 



 

5 comentarios:

  1. Hola Princesa Literaria:
    Soy el lector misterioso otra vez. Me ha gustado de tu trabajo la elección de la edad de los niños . Creo que ha sido una buena elección . Eso si aunque la teoría está bien traída , creo que debes citar las fuentes . Debes mirar libros de psicología del desarrollo y citar fuentes.

    Lo de empezar y terminar con una canción es muy bueno y 3estos niños están bastante acostumbrados.

    En cuanto a las preguntas sobre las familias yo lo dejaría un poco más abierto ya que si nos cerramos a la familia compuesta por padre , madre hijos , nos dejamos muchos modelos de familia fuera. Yo dejaría a los niños dibujar la suya o escribir a sus miembros.

    Nada más

    Un saludo

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  2. Hola Princesita enhorabuena por el trabajo!
    Como sugerencias:
    La verdad es que lo primero más que sugerencia es duda; y es de si son muchas páginas para esa edad según los apuntes para el trabajo uno los de 100 páginas era a partir de 9 hasta 12 años pero como se realiza la lectura en sesiones, aunque se te ha olvidado indicarlo, igual no es tan significativo el número de páginas.
    Por otro lado podías indicar como serían las sesiones, cómo las dividirías según la parte de libro.
    Incluiría preguntas durante la lectura y al final tipo forum, abiertas de cómo creen que se siente el protagonista, cuando se han sentido ellos así, que harían ellos en las diferentes situaciones de la historia... para que puedan aprender entre todos y ver la comprensión del libro de los temas, inquietudes...etc.
    Y por último podrías incluir para mejorarlo los objetivos que persigues con las actividades propuestas.
    Un saludo y buen trabajo

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  3. Es un buen trabajo, Montse, pero puedes mejorarlo para que esté perfecto.

    Las actividades previas son sugerentes y animadoras, pero no cubren todos los objetivos que aparecen en el tema.

    Tocas el título y los temas, pero no haces ninguna actividad con referencia a la autora. Y es un punto importante porque, además de interesarse por la literatura, los niños deben empezar a interesarse por los autores.

    Tienes que dividir el libro en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones. Es mejor que lean en casa y que dediques el tiempo de clase a dialogar. Entre una y otra tiene que haber el tiempo suficiente como para que todos los niños, independientemente de su ritmo, terminen de leerlas. El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas o los capítulos que han leído y las actividades encaminadas a trabajar esas páginas concretas. Usa las que ya tienes y, si lo necesitas, añade alguna más.
    Lo mejor es que estas actividades de acompañamiento tengan un carácter dialógico. Rellenar fichas ralentiza, por muy interesantes que sean y fomentan el que los niños crean que leer un libro supone tener que "dar cuenta" de lo leído. Y eso los aleja de la lectura. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.
    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Las actividades finales tampoco cubren todos los objetivos que se presentan en el tema. Revísalos y complétalas.

    Esas actividades que has creado están muy bien para trabajar la comprensión lectora, pero no para hacerlo desde la animación a la lectura (que es el título de este tema). Guárdalas para textos más breves (de los que se leen en una sola sesión). Los que vienen en el libro de texto, por ejemplo. Este tipo de actividades de comprensión las veremos en la asignatura de Didáctica de la Lengua.

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