jueves, 17 de noviembre de 2016

La flor en la mancha.



“promover en el niño el gusto
por la belleza de la palabra,
el deleite ante la creación de mundos de ficción”.
(Merlo)

Hola de nuevo amantes de la literatura y futuros maestros, antes de empezar con el proyecto semanal me gustaria recordaros que la literatura infantil es uno de los temas que más teories ha ha suscitado, sigui siendo de difícil definición. El niño de corta edad juega a leer cuando aún no ha aprendido a hacerlo, inventa  el texto y hace “como si” leyera. Cuando comienza a incorporar las letras y empieza a combinarlas nos “atormenta” leyéndonos todo cuanto puede deletrear. Pero si esa actividad no le provoca interés o la realiza sólo por obligación, con el tiempo la desecha. Por ello, a los adultos nos cabe una enorme responsabilidad, de no privar a nuestros niños del indescriptible placer literario.

La literatura en contexto escolar
Los objetivos, según el RD. 1513/06 que es tablece el currículo de mínimos para Educación Primaria en España, son los siguientes:
1.       Localizar y recuperar informaación explicita y realitzar inferències directes en la lectura de textos.
2.       En el ámbito literario, se evaluará la capacidad para recrear, imitar poemes o relatos utilizando determinados, recursos como la rima o el ritmo, de manera intuïtiva, en los poemas.
3.       Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al cicló así como las caracterísiticas básicas de la narración y la poesia, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
4.       Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer los mecanismes de su organización y de su funcionamiento y las posiblidades que ofrece.

La idea general

La programación semanal sobre la literatura a partir de ahora serà  llamada “Semana literaria”. Esta semana tiene como objetivo la competencia comunicativa trabajando una serie de contenidos propios de este ciclo en la que se incluyen aspectos de comprensión de textos literarios, grámatica, ortografía, vocabulario, expresión escrita. La siguiente programación esta diseñada para alumnos del primer nivel de segundo ciclo de Educación Primaria, es decir, de tercero. Este alumnado presenta una serie de características comunes de acuerdo con el desarrollo cognitivo propios de la edad. Según Piaget se encuentran en la fase de las operaciones concretas el niño es capaz de coordinar dos acciones posteriores, para tener conocimiento de que una accion no se ha modificado. Aparece tambien la logica y los sentimientos morales y sociales de cooperaciçón.
Es una clase de 24 alumnos 10 niñas y 14 niños.

La explicación sobre la adecuación del centro de interés elegido.

El centro de interés que voy a utilizar es “Don Quijote de la Mancha”.  He elegido esta obra, ya que pienso que es una novela que cuando somos mayores nos la hacen leer en el instituto de manera obligatoria en primero de bachillerato. De este modo quiero crear un cierto interés por la novela, que no vean su parte aburrida y que cuando lleguen a primero de bachillerato se acuerden de esa profesora que les enseño Don Quijote de la Mancha de una forma divertida y aunque sea muy poquito les ayude.




Actividades grupo-aula del segundo ciclo de primaria.

Antes de empezar con las actividades vamos a dejar claro los contenidos del 2º ciclo:

Contenidos:

Bloque 3: Educación literaria.

-          Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
-          Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
-          Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos de expresión de las preferencias personales.
-          Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal.
-          Conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias.
-          Comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuada.
-          Recreación y recomposición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos.
-          Dramatización de situaciones y textos literarios

Actividades
Desarrollo de las sesiones:

A continuación, se detallarán las 5 sesiones de la presente semana literaria.
Durante las dos horas de la tarde de esa semana, haremos literatura.

Actividad I

En este primero contacto entre los alumnos y la semana literaria, presentaremos “Don Quijote de la Mancha”. Los niños al entrar al aula, se la encontrarán vacía con murales previamente hechos por los profesores del ciclo, en las que aparecerán Don Quijote, Sancho Panza, los molinos de viento etc…  Los niños deberán sentarse en el suelo. Claro que se preguntaran por qué estamos sentados en el suelo, los profesores queremos que se sientan como se sentían Don Quijote y Sancho Panza. (Es decir como en el desierto, con tan solo molinos a su alrededor, seguro que de este modo y cambio de dinámica de clase su interés aumenta).
Hi haremos una puesta en común sobre lo que conocen de esos dibujos si conocen la novela, etc.
A continuación, cada alumno leerá en voz baja la lectura inicial, se contestaran dudas de vocabulario o aspectos que no se entiendan. He elegido la lectura para luego hacer una comprensión lectora y de este modo el alumno tenga un primer contacto con la novela.

Se realizarán las preguntas de comprensión y se corregirán entre todos, comentándolas.




-          Objetivos específicos

·         Mejorar la comprensión escrita.
·         Desarrollar la capacidad de selección de ideas relevantes del texto.
·         Tener un primer contacto con la novela.
·         Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.


Actividad II

Estudiaremos de un modo lúdico los determinantes à para poder aprender los determinantes es importante haber estudiado anteriormente los artículos.

Esta segunda sesión también la haremos sin mesas ni sillas. En la clase encontraremos objetos repetidos que utilizaban para vestirse Don Quijote y Sancho Panza como, por ejemplo: una bota de beber, una espada, etc.
Leeremos una primera parte de la obra.

Por empezar hablaremos de cómo eran físicamente nuestros caballeros de La Mancha y cómo iban vestidos, también podemos introducir a la tan amada Dulcinea.

El docente recordara a los alumnos que eran los artículos. Y al azar planteara cuestiones como: Quieres que tu compañera te pase la bota de Sancho Panza. ¿Cómo lo harías sin usar artículos?
De ese modo intentamos que por ellos mismos descubran los determinantes, Dame esa bota.

Después se les explicara que han estado usando determinantes y que más delante de la unidad los estudiaran.

-          Objetivos específicos
·         Conocer cómo eran físicamente nuestros caballeros y su amada.
·         Tener un primer contacto con los demostrativos.

Actividad III

Lluvia de ideas sobre Don Quijote de la Mancha, repartiremos a los niños fichas sobre información de la obra y leeremos una segunda parte.
Luego en clase encontraremos unos sobres, con texto de la obra dentro, en grupos los niños abrirán los sobres y el objetivo será poner en orden la obra. Tendrán que preguntarse entre grupos que cuenta su sobre.  Las primeras dos partes serán muy fáciles ordenarlas ya que las hemos estudiado. Una vez ordenadas, las leeremos en voz alta. Y lo comentaremos entre todos.

-          Objetivos específicos
·         Recreación y recomposición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos
·         Fomentar la cooperación.
·         Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.



Actividad IV

Aleatoriamente el docente hare 4 grupos de 5 y un grupo de 4.  En grupos se les repartirá el siguiente poema:

Suspira por dulcinea,
una porquera forzuda,
berreona y bigotuda,
que tiene fama de fea.

Pero el la ve tan bonita…
y a todos hace jurar
que es la labriega vulgar
una princesa exquisita.

La actividad tratara de preparar la siguiente sesión, como ahora los niños están muy unidos a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, para combinar el pasado de la lectura de Don Quijote de la Mancha con el momento en que vivimos en nuestra sociedad. Los niños tendrán que ensayar un “Mannequin challenge”* , podrán repartirse las tareas como quieran, pero alguno o algunos de ellos tienen que ser los encargados de estudiarse el poema de Dulcinea. El mannequin challenge consistirá en escoger una escena del quijote y recrearla el próximo día delante de los compañeros.
Se tendrá en cuenta todos los detalles, si han participado todos a la hora de recitar el poema, la puesta en escena, el decorado.

Durante esa hora podrán utilizar todo el material del aula para poder crear su “Mannequin challenge, DON QUIJOTE DE LA MANCHA”.  Podrán aprovechar el tiempo para ensayar.

*Mannequin challenge o el reto del maniquí: Consiste en quedarse congelado por unos segundos mientras una càmera recorre la escena

-          Objetivos específicos.

·         Comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuada.
·         Cooperar
·         Fomentar la organización.

Actividad V

Venga que os parece si lo hacemos un poco más divertido todavía…
Los docentes del curso preparan el aula sin sillas ni mesas colgarán unas cortinas que harán de telón y repartiremos palomitas. (Siempre teniendo en cuenta alergias de los alumnos y el orden en el aula).


Se les dará un numero al azar a cada grupo, este será el orden de hacer su representación.
Y… ¡QUE EMPIECE EL ESPECTACULO!

El docente con la cámara del colegio grabara el cada “mannequin challenge”.

-          Objetivos específicos
·         Dramatización de situaciones y textos literarios.
·         Disfrutar de la actividad.



Bibliografia

Apuntes temario.

Sanjúan, Gloria (2001) Don Quijote de la Mancha.



Webgrafia

http://www.biblio.sek.es/almeria/opac/index.php?lvl=notice_display&id=954


http://www.ceiploreto.es/sugerencias/L3.html
 


4 comentarios:

  1. Hola Princesita Literaria,

    En primer lugar, me parece muy interesante el centro de interés elegido para el desarrollo de tu Semana Literaria. Entiendo que sólo harías uso de las sesiones de por la tarde para realizar las actividades relacionadas, lo que a mí se me queda un poco escaso. Creo que la obra "Don Quijote de la Mancha" puede aprovecharse mucho más, incluso para conocer más a su autor y a su contexto histórico, se podría incluso hacer una excursión a su casa-museo o preparar algún teatrillo con los alumnos, etc.

    En cuanto a la redacción, creo que podrías revisar principalmente el primer párrafo, ya que he visto varias erratas.

    En relación a la adecuación del centro de interés, comentas que lo trabajarías con alumnos de 3º de Primaria, pero creo que quizás podrías ampliar más el por qué de esta elección y su relación con el desarrollo psicoevolutivo de los alumnos de este curso.

    Por lo demás, creo que es un monográfico fácil de poner en práctica en un centro educativo, aunque yo quizás modificaría alguna actividad para hacerla más amena e incluiría otras nuevas para dar más relevancia a la Semana Literaria.

    Espero que mis comentarios y sugerencias te sirvan de ayuda.

    Un saludo,

    María Pérez.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, Montse. Yo quitaría contenidos que se trabajan habitualmente en el curso como los determinantes para dejar más hueco al trabajo con Cervantes. Coincido en que no es perfecto por lo que María te comenta.

    ResponderEliminar