martes, 25 de octubre de 2016

Principes folcloricos y princesas folcloricas



Cuentos folclóricos 

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de los textos folclóricos espero que os guste, a mí me encantan ya que me acuerdo de las noches de invierno con mi abuelo delante del fuego con un vaso de leche explicándome estos cuentos. Sinceramente me encantaba ese momento. ¿Y a vosotros?
Bien… ¡Vamos a por ello!

¿Qué son los cuentos folclóricos?

Seguro que alguna vez habéis escuchado que ese cuento no tiene autor, que es boca a boca. Pues esos cuentos son los cuentos folclóricos, los que se pierden la historia real a medida que se van contando que van pasando de generación en generación.
Alguien los pone por escrito para que no se pierdan.

¿Cómo podéis saber si es un texto folclórico?
-          Siguiendo estos pasos:
1.      No tienen ni autor, ni anónimo, ni conocido.
2.      No hay una historia inicial.
3.      Es lícito adaptar el texto.

Encontramos tres géneros literarios de textos folclóricos: (¡Sigue leyendo!)
1.      Teatro folclórico: Se solían representar en la plaza delante de la iglesia. La única manifestación de teatro folclórico para niños son los títeres de cachiporra o guiñoles.
2.      Verso folclórico: Solo para recitar: una oración. La de los niños suelen ir asociadas al juego.
Las nanas tenían carácter de exorcismo, servían para ahuyentar los malos, espíritus, cuando los niños son más mayores están los poemas o canciones de regazo.
3.      En prosa hay más manifestaciones folclóricas: Los cuentos son relatos breves de diversos tipos: fábulas, leyendas, mitos, parábolas, etc. 

¡Adelante con los textos!

Resultado de imagen de el flautista de hamelinEl flautista de Hamelín:
Este cuento popular tiene su origen en Alemania (S.XVI). Sin embargo el origen del cuento no está claro ya que se relaciona con ciertos hechos reales que tienen diferentes explicaciones (la plaga de ratas del siglo XVI, la salida de niños del pueblo de Hamelín destinados a formar filas en campañas militares, etc.) En cualquier caso, la influencia de esta historia es indiscutible ya que las referencia a este cuento impregnan los textos de algunos escritores posteriores.


Elegí este texto ya que de pequeña me encantaba yo iba por el pasillo tocando mi flauta, imaginado a todas las ratas detrás de mí. Y porque mes da la seguridad ya que está escrito por los Hermanos Grimm. También hice una obra de teatro en el col·legio cuando tenia 9 años.

Este texto lo contaría a los alumnos a partir de 4º de Primaria, ya que encuentro una edad adecuada para que puedan entender la profundidad del cuento. Los sentimientos que intenta expresar. Tambien entienden que no todo es un final feliz y el valor de la promesa por eso es cuando aparecen los vinculos de amistades mas reducidos que en las otras etapas donde todos jugaban con todos. Con el valor de la promesa se profurndiza el valor de la amistad y el de la confianza.

¿Qué cambiaría del flautista?

Cambiaria algunas palabras y lo haría más corto, ya que muy largo se van aburrir o van a desconectar. Pero como no lo voy a leer, sino que lo voy a contar seguro que ya de por si lo hare menos largo y cambiare las palabras porque sean entendibles para ellos.

Creo que la modificación terminaría aquí ya que la edad es más que adecuada, en todas las páginas webs he encontrado que lo trabajan en el primer ciclo de educación primaria, normalmente en el segundo curso.

¿En qué contexto?

En mi aula como me encantan los libros haría el rincón de leer, imaginaros un rincón con una alfombra enorme, lleno de cojines, con una luz tenue y con cortinas trasparentes colgando desde el techo. En el sitio del profesor siempre habría un baúl dentro del baúl habría material relacionado con el cuento. En este caso encontraríamos una flauta, un bigote (para hacer de alcalde), etc. A medida que vas explicando el cuento vas sacando el material, de ese modo los niños tendrán curiosidad durante todo el cuento.

Luego y como siempre comentaremos, el cuento entre todos, por ejemplo:

¡Un poco de comprensión lectora!

-          Chicos ayúdame que no me acuerdo. ¿Cuál era el instrumente que tocaba el protagonista?
-          ¿Tenemos que mentir como el alcalde?, ¿Por qué? (De este modo, estoy haciendo que empiecen a argumentar que la respuesta no sea un sí o no. Quiero que argumenten, que se expresen.)
-          Vosotros que sois niños, explicadme como sería el patio sin vosotros. (Aquí incluso puedo enterarme si hay algún problema entre ellos e aprovechar para solucionarlo, (un poco de resolución de conflictos y empatía).
Vosotros tocaís algun instrumento? Os gustaria tocar alguno? Que musica os gusta?

-          Y las que nos irán surgiendo sobre la marcha.

Incluso si tenemos tiempo podremos dramatizar el cuento, donde perderán la vergüenza y aprenderán a expresarse.

¡Venga y ahora los símbolos!

Las ratas: Los pequeños lectores las reconocen como algo desagradable, sucio, etc.

La población: Es castigada por no pagar al flautista por su trabajo. Como ellos si no escuchan no aprenderán.

El flautista: La persona que hace que el alcalde cambie de opinión.

La música: Para los niños es un poder sobrenatural, que hace que ratas y niños la sigan.




El patito feo

El patito feo es un cuento clásico-contemporáneo escrito sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus hermanos. El libro fue publicado por primera vez el 11 de noviembre de 1843 y fue incluido en la colección de Nuevos Cuentos de Andersen en 1944. 

Resultado de imagen de el patito feo

He elegido este cuento, porque de pequeña siempre me sentaba mal, yo gracias a este cuento siempre he sido muy defensora de toda mi clase desde pequeña, cuando alguien se metía con alguien que llevaba gafas siempre iba yo a decirle que porque no se miraba a un espejo y se criticaba y mirad que siempre he sido de las pequeñitas de la clase, pero me daba igual.

Siempre me ha dado mucha pena este cuento y todavía ahora no me termina de gustar, pero, es muy importante hacer un boca a boca sobre el bullying y el rechazo escolar.


Este cuento se puede explicar ya en educación infantil pero como seremos maestros de educación primaria vamos a por primer curso del primer ciclo de educación primaria. Ya que es un tema que desde bien pequeño se debe de tener muy claro. 

¿Qué cambiaría del patito feo?
En mi opinión cambiaria alguna frase por su forma, ya que para niños tan pequeños es difícil de entender y en este caso lo importante del cuento es que quede bien claro, el tema del rechazo y no si ese día era soleado o llovía, no hace falta ser tan especifico con el tiempo. 

¿En qué contexto?
Como ya he dicho anteriormente en mi aula como me encantan los libros haría el rincón de leer, imaginaros un rincón con una alfombra enorme, lleno de cojines, con una luz tenue y con cortinas trasparentes colgando desde el techo. En el sitio del profesor siempre habría un baúl dentro del baúl habría material relacionado con el cuento. En este caso encontraríamos un patito negro y los otros blancos, una cara triste y una contenta, a medida que vamos contando el cuento podemos utilizar las caras para decir cómo se siente el patito en este caso.


Luego y como siempre comentaremos, el cuento entre todos, por ejemplo:

¡Un poco de comprensión lectora!

-          Chicos ayúdame que no me acuerdo. ¿Por qué estaba triste el patito?
-          ¿Tenemos que reírnos porque la gente sea diferente? ¿Por qué no? (Aquí me gustaría escuchar un poco a todos).
-          (Vamos a investigar): ¿A vivido alguien alguna situación similar?

Y las que nos irán surgiendo sobre la marcha.

Dinámica: Tenemos pegatinas de color verde, rojo y solo tenemos una pegatina amarilla. Repartimos todas las pegatinas. Se deben de hacer grupos los que tengan el mismo color. El que tiene el color amarillo no encontrara a nadie, preguntad como se ha sentido y los otros como actuarían en su lugar o como lo ayudarían.

¡Venga y ahora los símbolos!

-          El ultimo huevo en nacer: Esto ya simboliza que desde un principio él era diferente a los demás porque tardo a abrirse el huevo y fue el último. Estas situaciones pueden pasar con amigos, familias, si no eres igual que el resto ya eres considerado diferente. (Debemos que explicar que TODOS SOMOS IGUALES, NADIE ES MEJOR NI PEOR).
-          Se burlaban del patito: Quien se burla, es cobarde y no sabe valorar.
-          El patito siguió buscando un lugar: Explicarle a los más pequeños que quien la sigue la consigue.

El lobo y las siete cabritillas


El lobo y las siete cabritillas es un cuento de hadas de los hermanos Grimm, escritores y filólogos alemanes célebres por sus cuentos para niños.
Pues si todos los cuentos que he elegido eran los tres preferidas que me explicaba mi abuelo delante del fuego, me acuerdo de como modelaba la voz.
Resultado de imagen de el lobo y los siete cabritillosEl lobo y las siete cabritas es un cuento de de animales salvajes  y domésticos, en el que se distingue con mucha claridad los personajes principales y el villano, lo cual es un aspecto positivo para conseguir que los niños pequeños entiendan la historia.
Por otra parte, es un libro muy sencillo de leer, ya no hay más de 8 líneas de texto por página, y las ilustraciones son muy representativas de lo que está ocurriendo en todo momento, de tal forma que los niños son capaces de interpretar la historia a través de ellas.
Por último, creo que es un cuento que resultará entretenido para los niños tanto en su historia como en la utilización de las ilustraciones y en su texto. 


Este cuento también lo trabajarían en el primer curso del primer ciclo de primaria. Es cuando están más receptivos a los valores, ya que están contentos de hacer Primaria y quieren superarse a ellos mismos porque se sienten mayores.
Para leerlo haz click en el siguiente link: http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas

¿Qué cambiaría El lobo y las siete cabritillas?
En mi opinión cambiaria alguna frase por su forma y alguna palabra que puede ser difícil para los más pequeños, pero tengo que decir que es el que mejor esta explicado para los niños.

 ¿En qué contexto?
Como ya he dicho anteriormente en mi aula como me encantan los libros haría el rincón de leer, imaginaros un rincón con una alfombra enorme, lleno de cojines, con una luz tenue y con cortinas trasparentes colgando desde el techo. En el sitio del profesor siempre habría un baúl dentro del baúl habría material relacionado con el cuento. En este caso encontraríamos algodón para saber el tacto de las cabritillas y algo rugoso para saber cómo es el tacto del lobo. (Con eso quiero decir que sí nos fijamos bien en los detalles no nos pueden engañar que tenemos que ser muy observadores).

Luego y como siempre comentaremos, el cuento entre todos, por ejemplo:

¡Un poco de comprensión lectora!

-          Chichos ¿Por qué se ha ahogado el lobo?
-          ¿Cuántas cabritas tenía la madre?
-          ¿Quién le vende la harina al lobo?
-          ¿Con qué le llenan la barriga al lobo?
¿Habriaís abierto la puerta?
¿Haceís siempre caso a los mayores?

Y las que nos irán surgiendo sobre la marcha.

Actividad: Podemos crear una máscara de una cabritilla.

¡Venga y ahora los símbolos!

-          El lobo: Mentiroso y malo. (De este modo los niños comprenderán que si mienten van a salir perdiendo como el lobo.)
-          Cabritillas: No deben de fiarse de nadie, mientras sean pequeños, siempre tiene que hacer caso de sus padres, tutores, etc.

Conclusión
Me ha encantado hacer este apartado, si os soy sincera he buscado, he leído, he escuchado y he mirado los videos mil veces. De este modo me han venido muchos recuerdos a la mente y muchas ideas para trabar con los niños.
Creo que los cuentos folclóricos llevan muchos más valores que los otros. Os animo a todos a buscar cuentos folclóricos y a que recordéis momentos de vuestra infancia maravillosos. Porque trabajando también nos lo pasamos bien.

Webgrafia


La flor del principito









5 comentarios:

  1. Hola Princesita,

    Quiero decirte que me ha gustado mucho tanto el enfoque del blog (que simula un diálogo con el lector), como los cuentos seleccionados.

    Me encanta también la dinámica que planteas, tras la narración del Patito Feo, y la frase "Chicos ayudadme que no me acuerdo" para abrir el diálogo y el debate en clase.

    Como puntos de mejora, podrías incluir una descripción un poco más amplia del tema de cada libro y relacionarlo con la psicología evolutiva de los niños, para justificar la edad seleccionada.

    Enhorabuena por tu entrada

    Ana :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Princesita Literaria,

    Me ha gustado mucho la claridad de tu entrada, su estructura y su organización. También me ha gustado tu introducción, muy personal, la verdad es que creo que genera interés. También creo que es interesante poner qué son los textos folclóricos, aunque no sé si es imprescindible.

    El contexto para la narración también está muy bien, a lo mejor lo copio... En cada cuento haces una introducción y justificación personal de la elección que, aunque creo que tampoco es imprescindible, es algo curioso y también genera interés.

    En líneas generales, te quería comentar que Irune le dio mucha importancia a que sean versiones fiables de los cuentos. En los dos primeros, al ser blogs, no sé si serán versiones del todo fiables o si se podrían buscar otras fuentes. Por ejemplo, para el primer cuento he encontrado este otro link:
    http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/B/Browning,%20Robert%20-%20El%20Flautista%20de%20hammelin.pdf

    Creo que Irune también da mucha importancia a la selección del curso según el momento evolutivo del niño. En mi opinión, este punto está un poco flojo en los tres cuentos, ya que no hablas de la etapa psicoevolutiva en la que se encuentran, ni justificas si los niños serán capaces de entender el cuento, los valores y contravalores, las motivaciones de los personajes, etc.

    También he visto que hablas de comprensión lectora. Lo que nos importa realmente es crear debate sobre los valores del texto, que los niños juzguen las actuaciones de los personajes... Sobretodo en el último cuento, creo que le podrías dar una vuelta a las cuestiones, pues no dan mucho lugar a debatir y dialogar con los niños. También en alguna pregunta que les harías a los niños podrías estar mediatizando (por ejemplo, en el primer cuento: ¿Tenemos que mentir como el alcalde?).

    En los cambios que harías en cada cuento, quizás podrías ser más concreta y creo que tendrías que tener mucho cuidado con no cambiar los símbolos y significados del cuento, al acortarlos por ejemplo.

    En cuanto a ortografía, quizás podrías revisar las tildes y creo que hay una errata en el cuento "El Patito Feo", en el apartado "¡Un poco de comprensión lectora!", échale un vistazo.

    Por último, y esto es algo muy personal, en cuanto a la selección de los cuentos, me gusta mucho el primero pero tengo dudas en cuanto al segundo. No sé si habría elegido el segundo para este curso, pues, aunque contiene una enseñanza muy buena sobre no dejar apartado al que es diferente, también tiene otra lectura, y es que el patito sólo fue feliz cuando se convirtió en un cisne bello, en lugar de intentar aceptarse como era, superarse y ser feliz de esa manera (quizás los niños de 1º EP no puedan ver ese matiz, y es un cuento que se podría trabajar también en cursos superiores).

    Espero que te sirvan mis humildes sugerencias. Enhorabuena por dar a tu entrada tu sello personal y hacerlo tan ameno.

    María Pérez.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un excelente comentario. Lee lo que yo he escrito sobre El flautista de Hamelin.

      Eliminar
  3. Como dice la guía de trabajo (pág 13), debes buscar versiones fiables de los cuentos. Si no encuentras el cuento en Grimmstories.com, usa Ciudadseva. Los enlaces que aportas son versiones adaptadas (sin explicación) y modificadas de los cuentos. Tú, partiendo de una versión fiable, has de ser quien, si lo consideras necesario, adaptas. El Único enlace fiable es el de el último cuento.

    No te fíes de lo que se haga en los colegios o de lo que los maestros digan en las webs. Estás estudiando magisterio para tener tu propio criterio y la frase "en todas las páginas webs he encontrado que lo trabajan en el primer ciclo de educación primaria, normalmente en el segundo curso" demuestra que tus fuentes no son realmente fiables.

    1. El tema del Flautista de Hamelin es la importancia de cumplir las promesas (como los pobladores de la ciudad no la cumplen, el flautista se lleva a los niños). Para que un niño entienda realmente este cuento hacen falta dos cuestiones en relación con su momento evolutivo:
    - Que comprenda claramente la relación entre causa y consecuencia y, más aún, consecuencia de los actos propios.
    - Que entienda el valor de una promesa.

    ¿Realmente crees que un niño de 7 años ha superado ya esta etapa? Búscalo en fuentes fiables de psicología evolutiva...

    Por otra parte, me parece un cuento terrible en el que no hay final feliz: los niños no vuelven jamás. Y, a los 7 años, es importante que los niños experimenten que los problemas pueden solucionarse.

    No entiendo muy bien tu apartado de los símbolos. ¿Vas a trabajar esos símbolos con los niños?

    Después del cuento no hay que recontarlo, ni tú ni con ellos; ni hacerles preguntas. Simplemente establece un buen diálogo sobre algunos aspectos que han aparecido. Con ese diálogo serás consciente de si lo han comprendido (que seguro que sí si está bien elegido y bien contado) pero también serás consciente de qué y cómo lo han entendido... cuestión muchísimo más interesante si estamos trabajando con textos literarios.

    Personalmente cambiaría o el curso o el cuento.

    Aplica lo que te he comentado para los otros dos cuentos. Plantea la edad en función del momento evolutivo de los receptores. Si quieres ver un excelente modelo, visita el blog de María y sus cuentos.

    ResponderEliminar