miércoles, 3 de mayo de 2017

1, 2, 3 ACCION


Bloque IV El sistema de la lengua. Ortografía y semántica.

Hola a todos de nuevo. ¿Cómo fue el día de libro? ¡Seguro que bien! Seguro que ahora mismo estáis empapados de nuevos libros y envueltos de nuevas palabras. Hablando de palabras, en este bloque vamos a realizar dos actividades una relacionada con la ortografía y la otra relacionada con la semántica.



Actividad para la ortografía



Preparación.



La ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar. Esto es una de las tareas más difíciles para los niños y su importancia es fundamental.

A través de la escritura nos podemos comunicar, pero no lo aprendemos de forma natural como el lenguaje oral.



¡Vamos para Bingo! Variación del Bingo ortográfico.



Vamos a jugar al Bingo con los alumnos de 4º de Primaria. Según el real Decreto del 2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: En 4º de primaria los alumnos han de aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas sin grandes confusiones. (b/v; g/j; bre; ble; ll/y; r/rr; h; c/qu/<; cc;ct d/z; s-z) en palabras de uso frecuentes.



Objetivos:

-          Aprender divirtiéndonos las reglas ortográficas.

-          Aplicar correctamente las reglas estudiadas, anteriormente.

-          Comprender la ortografía de su nivel.



Material:

-          Cartones de bingo (hechos antes por el profesorado).

-          Bolígrafo.



Puesta en practica.



Vamos a por ello:



Antes de empezar toda actividad, siempre se tiene que hacer un pequeño recordatorio, podemos preguntar por anteriores reglas estudiadas y poner ejemplos en la pizarra. Barco: se escribe con b/v. Hacer. Va con H. Entonces las palabras que trabajaremos son las que lleven B/V o H. Recordamos normas como:







-          Se escribe “b”, si le sigue cualquier consonante. Ej.: blanco, obvio, bravo, obstruir, brazo, abjurar.





-          Se escribe con “b”, si es un verbo en pasado terminado en aba, abas, ábáis, aban, ábamos. Ej: cantaba, bailaba, fastidiabas, ...







-          Empiezan por “h”todas las palabras que empiezan por hie o por hue. Ej. Huevo, hielo, hierro. (Unas quince palabras solamente).







Una vez explicadas las reglar haremos un ejemplo del juego en la pizarra. Repartiremos “los cartones” a nuestros alumnos, en el cartón habrá una tabla de tres columnas en la primera se escribirán las palabras con la letra B en la segunda con la letra H, en la tercera con la letra V y en la cuarta sin H.



Empieza el juego, el profesor/a tendrá una lista de 40-50 palabras que leerá en voz alta. El primer niño/a que tenga todo el cartón completo dirá Bingo. Y como en los Bingos de verdad, será corregido en voz alta. Es decir, barco va con b. Verdad. Hacer va con H verdad. En caso de error, se seguirá jugando.  





Palabras que se escriben con V.
Palabras que se escriben con H.
Palabras que se escriben con B.
Palabras que se escriben sin H.
Vista
hacer
Bailaba
Olla
Vaso
Hierro
Bien
Ola
Ver
Hueso
Cabeza
Allí
Volcán
Hueco
Lobo
Abrir


(en las palabras sin H se dirá de donde provienen.)



Evaluación.

Una vez tendremos ganador, se pondrá en la pizarra digital la lista de palabras y los niños tendrán que corregir la palabra que hayan escrito “mal”.  Preguntaremos y miraremos cual es la palabra más fallada, en la pizarra digital miraremos como se escribe y porque se escribe así, buscaremos también una imagen que la caracterice por ejemplo: Una imagen de un barco, con la palabra escrita abajo. Podemos explicar también que un barco necesita una vela normalmente i si pones la letra b de lado lleva una pequeña vela que es la sería la pequeña redonda. Tenemos que usar nuestra imaginación para ayudar a nuestros alumnos.

Seguidamente evaluaremos los objetivos planteados en la actividad y preguntaremos de forma oral si la activad les ha gustado o por lo contrario que cambiarían.

Para terminar preguntaremos que han aprendido en esa clase.

Actividad de la semántica

Preparación:

La semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio las expresiones del lenguaje formal o de una lengua natural admiten algún tipo de correspondencia con situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

La actividad se llama 1, 2, 3 ACCIÓN. Consiste en relacionar una acción y el grupo debe adivinar de qué vocablo se trata. à Variación de relacionar palabras con acciones simultaneas.



Esta actividad está dedicada para alumnos del segundo ciclo de primaria exactamente los que ejercen el 3r curso de Primaria, ya que su desarrollo  evolutivo se amplía tantos en los aspectos semánticos y sintácticos y se ve claramente el aumento del vocabulario. Por otro lado, el lenguaje esta mas interiorizado y van madurando en la fluidez de la lecto-escritura.



El niño de 8-9 años se encuentra en la etapa operatoria lo que nos dice que su actividad intelectual está más avanzada y está preparado para comprender conceptos más abstractos y complejos.

También tienen una mayor integración social con sus padres como decía Freud en su teoría psicoanalítica, esta era una etapa denominada de la latencia, es decir en la que supuestamente la libido se enfoca más a otros intereses como los intelectuales.



Los objetivos de la actividad:

-          Expresar con nuestro cuerpo una acción.

-          Comunicarse a través del lenguaje no verbal.

-          Ser capaz de interpretar las acciones del nuestro compañero y encontrar la palabra adecuada.

-          Disfrutar con la actividad.

-          Aumentar nuestro vocabulario.



A través de la pantalla del ordenador, el profesor tendrá un Word con diferentes acciones escritas.



Dormir

Cantar

Ducharse

Comer

Beber

Jugar

Bailar

Navegar

Espiar

Estudiar

Correr



Puesta en práctica.



Antes de empezar el juego preguntaremos si han jugado alguna vez al juego de las películas, si les ha gustado, si saben que es la mímica, que no debemos hablar, sino comunicarnos con el cuerpo. Haremos un ejemplo:



-          El profesor/a tendrá que bailar.  Sin ningún ruido solo debemos comunicarnos con la ayuda de nuestro cuerpo.





Evaluación



Es una actividad muy objetiva y con una sola respuesta, al finalizar la acción debemos corregirlos y pedirles que nos expliquen porque lo han representado de este modo y con esos movimientos. Evaluaremos los objetivos planteados en la actividad y preguntaremos de forma oral si la actividad les ha gustado o si por lo contrario no les ha gustado y que cambiarían.

Para terminar, preguntaremos a nuestros alumnos que han aprendido.



CONCLUSIÓN



Me ha parecido interesante realizar diferentes actividades para diferentes edades, ya que de este modo aprendemos a enseñar de una forma más lúdica a todas las edades. Estamos acostumbrados a trabajar de manera lúdica has el primer ciclo de primaria. Después todo es más teórico y nos equivocamos. También se merecen aprender de forma divertida si aprendemos de forma divertida es más fácil recordarlo por eso es habitual trabajar a partir de proyectos en todas las asignaturas.  Soy de las personas que ha encontrado la ortografía aburrida desde siempre, pero este siempre se ha terminado hoy, gracias a todas estas actividades que encontramos en la teoría podemos dar grandes clases a nuestros alumnos de una forma divertida más allá de la memorización de reglas.  Gracias Irune por estas estrategias que nos ayudaran a ser mejores docentes.



Bibliografía y webgrafía.



-          Apuntes Teoría Irune.




-          https://es.wikipedia.org/wiki/Ortograf%C3%ADa







…princesita literaria












1 comentario:

  1. Perfecto, Montse. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.

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