Bloque IV El sistema de la lengua. Ortografía y semántica.
Hola a todos de
nuevo. ¿Cómo fue el día de libro? ¡Seguro que bien! Seguro que ahora mismo estáis
empapados de nuevos libros y envueltos de nuevas palabras. Hablando de
palabras, en este bloque vamos a realizar dos actividades una relacionada con
la ortografía y la otra relacionada con la semántica.
Actividad para la ortografía
Preparación.
La ortografía es el
conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual
establecido para una lengua estándar. Esto es una de las tareas más difíciles para
los niños y su importancia es fundamental.
A través de la escritura
nos podemos comunicar, pero no lo aprendemos de forma natural como el lenguaje
oral.
¡Vamos para Bingo!
Variación del Bingo ortográfico.
Vamos a jugar al
Bingo con los alumnos de 4º de Primaria. Según el real Decreto del 2014 por el
que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: En 4º de
primaria los alumnos han de aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas
sin grandes confusiones. (b/v; g/j; bre; ble; ll/y; r/rr; h; c/qu/<; cc;ct
d/z; s-z) en palabras de uso frecuentes.
Objetivos:
-
Aprender divirtiéndonos las reglas ortográficas.
-
Aplicar correctamente las reglas estudiadas, anteriormente.
-
Comprender la ortografía de su nivel.
Material:
-
Cartones de bingo (hechos antes por el profesorado).
-
Bolígrafo.
Puesta en practica.
Vamos a por ello:
Antes de empezar
toda actividad, siempre se tiene que hacer un pequeño recordatorio, podemos
preguntar por anteriores reglas estudiadas y poner ejemplos en la pizarra.
Barco: se escribe con b/v. Hacer. Va con H. Entonces las palabras que
trabajaremos son las que lleven B/V o H. Recordamos normas como:
-
Se escribe “b”, si le sigue
cualquier consonante. Ej.: blanco, obvio, bravo, obstruir, brazo, abjurar.
-
Se escribe con “b”, si es un
verbo en pasado terminado en aba, abas, ábáis, aban, ábamos. Ej: cantaba,
bailaba, fastidiabas, ...
-
Empiezan por “h”todas las
palabras que empiezan por hie o por hue. Ej. Huevo, hielo, hierro. (Unas quince
palabras solamente).
Una vez explicadas
las reglar haremos un ejemplo del juego en la pizarra. Repartiremos “los
cartones” a nuestros alumnos, en el cartón habrá una tabla de tres columnas en
la primera se escribirán las palabras con la letra B en la segunda con la letra
H, en la tercera con la letra V y en la cuarta sin H.
Empieza el juego,
el profesor/a tendrá una lista de 40-50 palabras que leerá en voz alta. El
primer niño/a que tenga todo el cartón completo dirá Bingo. Y como en los
Bingos de verdad, será corregido en voz alta. Es decir, barco va con b. Verdad.
Hacer va con H verdad. En caso de error, se seguirá jugando.
Palabras que se escriben con V.
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Palabras que se escriben con H.
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Palabras que se escriben con B.
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Palabras que se escriben sin H.
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Vista
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hacer
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Bailaba
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Olla
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Vaso
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Hierro
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Bien
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Ola
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Ver
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Hueso
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Cabeza
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Allí
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Volcán
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Hueco
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Lobo
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Abrir
|
(en las palabras sin H se dirá de donde provienen.)
Evaluación.
Una vez tendremos ganador, se pondrá en la pizarra
digital la lista de palabras y los niños tendrán que corregir la palabra que
hayan escrito “mal”. Preguntaremos y
miraremos cual es la palabra más fallada, en la pizarra digital miraremos como
se escribe y porque se escribe así, buscaremos también una imagen que la
caracterice por ejemplo: Una imagen de un barco, con la palabra escrita abajo. Podemos
explicar también que un barco necesita una vela normalmente i si pones la letra
b de lado lleva una pequeña vela que es la sería la pequeña redonda. Tenemos
que usar nuestra imaginación para ayudar a nuestros alumnos.
Seguidamente evaluaremos los objetivos planteados en
la actividad y preguntaremos de forma oral si la activad les ha gustado o por
lo contrario que cambiarían.
Para terminar preguntaremos que han aprendido en esa
clase.
Actividad de la semántica
Preparación:
La semántica se refiere a los aspectos del
significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos,
palabras, expresiones o representaciones formales. En principio las expresiones
del lenguaje formal o de una lengua natural admiten algún tipo de
correspondencia con situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el
mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
La actividad se
llama 1, 2, 3 ACCIÓN. Consiste en relacionar una acción y el grupo debe adivinar
de qué vocablo se trata. à Variación de relacionar palabras con acciones
simultaneas.
Esta actividad está
dedicada para alumnos del segundo ciclo de primaria exactamente los que ejercen
el 3r curso de Primaria, ya que su desarrollo
evolutivo se amplía tantos en los aspectos semánticos y sintácticos y se
ve claramente el aumento del vocabulario. Por otro lado, el lenguaje esta mas
interiorizado y van madurando en la fluidez de la lecto-escritura.
El niño de 8-9 años
se encuentra en la etapa operatoria lo que nos dice que su actividad
intelectual está más avanzada y está preparado para comprender conceptos más
abstractos y complejos.
También tienen una
mayor integración social con sus padres como decía Freud en su teoría psicoanalítica,
esta era una etapa denominada de la latencia, es decir en la que supuestamente
la libido se enfoca más a otros intereses como los intelectuales.
Los objetivos de la
actividad:
-
Expresar con nuestro cuerpo una acción.
-
Comunicarse a través del lenguaje no verbal.
-
Ser capaz de interpretar las acciones del nuestro compañero y encontrar la
palabra adecuada.
-
Disfrutar con la actividad.
-
Aumentar nuestro vocabulario.
A través de la
pantalla del ordenador, el profesor tendrá un Word con diferentes acciones
escritas.
Dormir
Cantar
Ducharse
Comer
Beber
Jugar
Bailar
Navegar
Espiar
Estudiar
Correr
Puesta en práctica.
Antes de empezar el
juego preguntaremos si han jugado alguna vez al juego de las películas, si les
ha gustado, si saben que es la mímica, que no debemos hablar, sino comunicarnos
con el cuerpo. Haremos un ejemplo:
-
El profesor/a tendrá que bailar. Sin
ningún ruido solo debemos comunicarnos con la ayuda de nuestro cuerpo.
Evaluación
Es una actividad muy objetiva y
con una sola respuesta, al finalizar la acción debemos corregirlos y pedirles
que nos expliquen porque lo han representado de este modo y con esos
movimientos. Evaluaremos los objetivos planteados en la actividad y
preguntaremos de forma oral si la actividad les ha gustado o si por lo
contrario no les ha gustado y que cambiarían.
Para terminar, preguntaremos a
nuestros alumnos que han aprendido.
CONCLUSIÓN
Me ha parecido interesante
realizar diferentes actividades para diferentes edades, ya que de este modo
aprendemos a enseñar de una forma más lúdica a todas las edades. Estamos
acostumbrados a trabajar de manera lúdica has el primer ciclo de primaria.
Después todo es más teórico y nos equivocamos. También se merecen aprender de
forma divertida si aprendemos de forma divertida es más fácil recordarlo por
eso es habitual trabajar a partir de proyectos en todas las asignaturas. Soy de las personas que ha encontrado la ortografía
aburrida desde siempre, pero este siempre se ha terminado hoy, gracias a todas
estas actividades que encontramos en la teoría podemos dar grandes clases a
nuestros alumnos de una forma divertida más allá de la memorización de
reglas. Gracias Irune por estas
estrategias que nos ayudaran a ser mejores docentes.
Bibliografía y webgrafía.
-
Apuntes Teoría Irune.
-
https://es.wikipedia.org/wiki/Ortograf%C3%ADa
…princesita literaria
Perfecto, Montse. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.
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