Acompáñame a escribir el final del cuento de princesas. Espero que os haya gustado.
Bloque I.
Literatura infantil. Análisis y selección
Me acuerdo perfectamente del primer Bloque ya que lo tuve
que repetir, los principios siempre son difíciles, pero con esfuerzo y motivación
siempre terminas ganando o si mas no mejorando. En octubre del 2016 fue nuestro primer
contacto con la asignatura.
En ese momento aprendí de la importancia de la literatura
entre los más pequeños yo sabía que era importante, pero no pensaba que tuviera
tantas posibilidades de aprendizaje.
Muchos de nosotros teníamos por primera vez que adecuar
un texto para lectores de una edad concreta. Así que mi primera elección, errónea,
fue el principito ya que no es un texto solo por pequeños, sino que ya se ha
convertido en un cuento para todas las edades y que se puede profundizar muchísimo
más.
Quizás ha sido la actividad que me ha dedicado más tiempo
de todas, pero la que me ha ayudado más para crear los otros bloques.
La verdad es que he hecho este trabajo con muchas ganas y
su repetición también en ningún momento me ha bajado la autoestima sino por lo
contrario estaba motivada para realizar un buen trabajo, que guste. El segundo libro lo elegí yendo un día a la
clase de mi madre en La Salle, donde hacen 15 minutos de lectura y preguntas de
forma cooperativa de un libro que lleven de casa y que a ellos les gusté. Uno
de los más leídos en esa clase era el diario de Greg, así que era el mejor para
ellos en ese momento. Les pregunte porque y contestaban a mis preguntas del
bloque y de sus apuntes. Me dijeron que era porque, hablaba de temas que a
ellos les interesaba, que ya no eran tan fantásticos como cuando hacían cursos
anteriores, que la magia ya no les gustaba. Que en ocasiones los libros les
servían del diario de Greg les servían de ayuda. Que la letra era más pequeña y
que eso les motivaba. (Les hacía sentir mayores).
Una vez vi que la elección del principito no era la
adecuada busque y me empape de la guía didáctica allí fue donde descubrí los
diferentes aspectos del contenido del libro y la adecuación del desarrollo
evolutivo del niño. Todo eso me afirmo que el diario de Greg era el libro que
yo tenía que elegir.
Un libro adecuado a la edad nos implica a dialogar, a
preguntar sobre valores, contravalores del libro, si ellos cumplen esos valores
o por lo contrario no los cumplen y por qué. Debemos dedicar tiempo a escuchar
a nuestros alumnos. A partir de un libro, podemos descubrir muchas cosas de
nuestros alumnos sobre sus sentimientos, experiencias, vivencias y entenderlos
mucho más.
Bloque II.
Textos folclóricos. Selección y adaptación.
Es importante recordar, que estos
textos no deben perderse nunca ya que en mi opinión es parte de nuestra
historia, parte de nuestra familia, tradición de todo un mundo. Por eso es
importante no olvidarlos nunca y que nuestros alumnos sigan la tradición de no
perder nunca estos cuentos. Yo les llamo cuento de fuego, ya que en mi caso mis
bisabuelos explicaban estas historias delante del fuego después de cenar (estos
cuentos eran contados y no leídos y así deberían seguir), como no tenían televisión
era una forma, de entretenerse y además aprender. Con estos cuentos aprendían cultura
y costumbres del lugar.
En este bloque teníamos que
seleccionar un texto folclórico en función de la edad, en esta ocasión en uno
de ellos también me equivoque ya que puse que el Flautista de Hamelín era un
texto adecuado para 2º de Primaria. Y no es así ya que tiene un final demasiado
triste para que estos alumnos lo lleguen a entender. Habla del valor de la
promesa donde los alumnos de este ciclo saben que es una promesa, pero no
llegan a cumplir del todo su significado y por lo tanto esa palabra pierde
valor. Así que elegí otro curso 4º de primaria. También debemos tener en cuenta
que estos textos están escritos pero algunas webs no encontramos los
originales. Luego cuando encontramos los originales debemos realizar algunas adaptaciones,
no debemos cambiar el mensaje del cuento ya que es así y siempre lo será, es
importante adaptar palabras que según la edad no entiendan.
En la mayoría de bloques que he
leído todos hemos adaptado el aula o un rincón de biblioteca, donde los alumnos
se sientan cómodos, el maestro deberá contar los cuentos y por lo tanto deberá estar
muy atento por su labor, tendrá que modelar su voz en ocasiones y motivar a los
más pequeños.
Después podremos realizar dinámicas
con los alumnos. Motivarles en esas dinámicas-dialogo.
Para que no piensen que detrás de un libro hay un trabajo de comprensión.
Bloque III. Literatura española y cultura
literaria.
En este bloque aprendimos más de
nuestra literatura, la literatura española. Pues en este caso realizaremos una
semana literaria. Es un mono de que aprenden i disfruten con la literatura. Por
eso se necesita una mayor implicación por parte del docente.
Tenemos que elegir un tema que
motive a los niños y que sea de importancia para la literatura española. Después del tema tenemos que proponer
actividades.
En este bloque hemos utilizado el
curriculum de Primaria. Aquí ya me sentía mejor con el temario y ya no tuve
tantos errores en el Bloque. Era un trabajo en grupo, pero a mí me dificulta
por la distancia así que lo hice individualmente.
La verdad que a mí lo de realizar
semanas temáticas me encanta. Es una manera de estudiar la literatura española
no solo escuchando el profesor y redactando un tema sino a partir de proyectos,
ahora en la mayoría de colegios trabajan a partir de los proyectos, esto es un
modo de motivar a los alumnos y que tenga ganas de aprender y experimentar.
Los maestros tenemos que generar interés
a nuestros alumnos sobre el tema elegido. Yo también aprendí sobre el Quijote
trabajando este Bloque.
Bloque
IV. Lectura literaria y animación a la lectura.
Este bloque nos sirvió para diseñar actividades
para animar a la lectura a los más pequeños.
En este bloque, nos ayudó mucho el bloque I ya que teníamos
que seleccionar un libro para un curso de Primaria según su desarrollo
psicoevolutivo de los alumnos. Como en el primer bloque teníamos que
seleccionar un libro motivador para nuestros alumnos, donde podamos generar
debates, etc.
Aquí hemos aprendido que no solo es importante
trabajar solo el libro cuando lo estamos leyendo. Sino que también es
importante motivar a los más pequeños con actividades de animación “antes de la
lectura”. Tenemos que pensar en qué contexto vamos a realizar estas
actividades. Si vamos a cambiar el aula o solo vamos a plantear las actividades
de una forma divertida.
Con las actividades de antes de leer debemos
conseguir que nuestros alumnos tengan ganas de empezar el libro. Una vez
empezamos a leer, es un momento importante para aumentar el vínculo con las
familias, ya que pueden leer el libro en casa con la ayuda de los padres en cuanto
a los más grandes de Primaria no hace falta que lean con los padres. Pero en
los más pequeños es importante que sea una actividad familiar, que el niño no
sienta que es una obligación que solo él tiene que hacer. También es importante
para crear una vinculo especial con su familia. Y a partir de aquí también se
establece una relación familia-escuela donde en ese momento los dos siguen el
mismo objetivo y el mismo camino.
Durante la lectura es necesario que realicemos
actividades que no piensen que tienen que leer un libro solo para superar unas
preguntas finales. Sino tenemos que acompañar y guiar a nuestros alumnos
durante la lectura. Con actividades y debates.
Y como he dicho anteriormente para finalizar la
lectura no es necesario una ficha de preguntas finales para puntuar a nuestros
alumnos. Sino que por lo contrario trabajemos con ellos, el final de la lectura
con actividades motivadoras y de animación. Con este bloque he aprendido, que
los alumnos odian leer por culpa de los adultos ya que se sienten obligados a
leer. Por eso debemos enfocarlo por el lado de la animación.
Bloque
V. Creación literaria
Tengo que asegurar que este bloque, es el que más
me ha gustado y el que más he exprimido. Hemos tenido que aprender estrategias, para
que los niños realicen sus propias creaciones. Eso de crear… Eso sí que motiva
y se aprenden. Creando se necesita una planificación, una organización, esto
aumenta la concentración y por consecuencia la memorización. Luego cuando ven
su resultado final, creamos un aumento de autoestima en nuestros alumnos.
Como he dicho es el bloque que más me ha gustado, además
he podido llevarlo a cabo. Podíamos escoger, entre varias estrategias. Realizar
ejemplos, para motivar a nuestros alumnos si ellos ven que nosotros hemos
dedicado tiempo, ellos también van a tomárselo mejor.
Me ha gustado trabajar con los alumnos donde he
aprendido muchísimo. Podéis comprobar en mi blog, que las niñas se lo han
tomado con muchísima ilusión y ganas. He realizado incluso un trabajo
cooperativo, en que cada uno ha aportado su granito de arena y han tenido que
respetar las otras opiniones. Han
aprendido que la literatura no es solo individual, sino que también es en grupo
y nos lo podemos pasar de lo más bien trabajando y dramatizando.
Después hemos llevado a cabo nuestro libro de
conjuros. Cuando las niñas vieron finalizado ese libro no os podéis imaginar la
cara que se les quedo y además cuando les dije que los dejaría en la biblioteca
para que los demás alumnos sigan el libro. Eso implica, que eran ellas mismas
que motivaron al resto y les decían “ve a escribir un conjuro, que la señorita
lo ha puesto en la biblioteca y todos los pueden ver”. Para ellos es ser
escritor de un libro.
Bibliografía
http://www.mundoprimaria.com/literatura-para-ninos/cervantes-el-quijote-para-ninos.html
(He modificado, los Bloques que no estaban perfectos!)
(He modificado, los Bloques que no estaban perfectos!)
... con dragones y princesas y castillos encantados, el que no levante el culo se le quedará pegado!
princesita literaria.
Bueno... te has dejado en el tintero algunos de los aspectos que se solicitan en la guía pero creo que refleja tu aprendizaje en la asignatura y, sobre todo, en tus prácticas.
ResponderEliminarHe revisado los bloques anteriores, aunque la idea es mejorarlos en una nueva entrada.
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