viernes, 20 de enero de 2017

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado

ARTÍCULO FINAL



Acompáñame a escribir el final del cuento de princesas.  Espero que os haya gustado.

Bloque I. Literatura infantil. Análisis y selección

Me acuerdo perfectamente del primer Bloque ya que lo tuve que repetir, los principios siempre son difíciles, pero con esfuerzo y motivación siempre terminas ganando o si mas no mejorando.  En octubre del 2016 fue nuestro primer contacto con la asignatura.

En ese momento aprendí de la importancia de la literatura entre los más pequeños yo sabía que era importante, pero no pensaba que tuviera tantas posibilidades de aprendizaje.

Muchos de nosotros teníamos por primera vez que adecuar un texto para lectores de una edad concreta. Así que mi primera elección, errónea, fue el principito ya que no es un texto solo por pequeños, sino que ya se ha convertido en un cuento para todas las edades y que se puede profundizar muchísimo más.

Quizás ha sido la actividad que me ha dedicado más tiempo de todas, pero la que me ha ayudado más para crear los otros bloques.

La verdad es que he hecho este trabajo con muchas ganas y su repetición también en ningún momento me ha bajado la autoestima sino por lo contrario estaba motivada para realizar un buen trabajo, que guste.  El segundo libro lo elegí yendo un día a la clase de mi madre en La Salle, donde hacen 15 minutos de lectura y preguntas de forma cooperativa de un libro que lleven de casa y que a ellos les gusté. Uno de los más leídos en esa clase era el diario de Greg, así que era el mejor para ellos en ese momento. Les pregunte porque y contestaban a mis preguntas del bloque y de sus apuntes. Me dijeron que era porque, hablaba de temas que a ellos les interesaba, que ya no eran tan fantásticos como cuando hacían cursos anteriores, que la magia ya no les gustaba. Que en ocasiones los libros les servían del diario de Greg les servían de ayuda. Que la letra era más pequeña y que eso les motivaba. (Les hacía sentir mayores).

Una vez vi que la elección del principito no era la adecuada busque y me empape de la guía didáctica allí fue donde descubrí los diferentes aspectos del contenido del libro y la adecuación del desarrollo evolutivo del niño. Todo eso me afirmo que el diario de Greg era el libro que yo tenía que elegir.

Un libro adecuado a la edad nos implica a dialogar, a preguntar sobre valores, contravalores del libro, si ellos cumplen esos valores o por lo contrario no los cumplen y por qué. Debemos dedicar tiempo a escuchar a nuestros alumnos. A partir de un libro, podemos descubrir muchas cosas de nuestros alumnos sobre sus sentimientos, experiencias, vivencias y entenderlos mucho más.

Bloque II. Textos folclóricos. Selección y adaptación.



Es importante recordar, que estos textos no deben perderse nunca ya que en mi opinión es parte de nuestra historia, parte de nuestra familia, tradición de todo un mundo. Por eso es importante no olvidarlos nunca y que nuestros alumnos sigan la tradición de no perder nunca estos cuentos. Yo les llamo cuento de fuego, ya que en mi caso mis bisabuelos explicaban estas historias delante del fuego después de cenar (estos cuentos eran contados y no leídos y así deberían seguir), como no tenían televisión era una forma, de entretenerse y además aprender. Con estos cuentos aprendían cultura y costumbres del lugar.



En este bloque teníamos que seleccionar un texto folclórico en función de la edad, en esta ocasión en uno de ellos también me equivoque ya que puse que el Flautista de Hamelín era un texto adecuado para 2º de Primaria. Y no es así ya que tiene un final demasiado triste para que estos alumnos lo lleguen a entender. Habla del valor de la promesa donde los alumnos de este ciclo saben que es una promesa, pero no llegan a cumplir del todo su significado y por lo tanto esa palabra pierde valor. Así que elegí otro curso 4º de primaria. También debemos tener en cuenta que estos textos están escritos pero algunas webs no encontramos los originales. Luego cuando encontramos los originales debemos realizar algunas adaptaciones, no debemos cambiar el mensaje del cuento ya que es así y siempre lo será, es importante adaptar palabras que según la edad no entiendan.



En la mayoría de bloques que he leído todos hemos adaptado el aula o un rincón de biblioteca, donde los alumnos se sientan cómodos, el maestro deberá contar los cuentos y por lo tanto deberá estar muy atento por su labor, tendrá que modelar su voz en ocasiones y motivar a los más pequeños.



Después podremos realizar dinámicas con los alumnos.  Motivarles en esas dinámicas-dialogo. Para que no piensen que detrás de un libro hay un trabajo de comprensión.



Bloque III. Literatura española y cultura literaria.



En este bloque aprendimos más de nuestra literatura, la literatura española. Pues en este caso realizaremos una semana literaria. Es un mono de que aprenden i disfruten con la literatura. Por eso se necesita una mayor implicación por parte del docente. 

Tenemos que elegir un tema que motive a los niños y que sea de importancia para la literatura española.  Después del tema tenemos que proponer actividades.



En este bloque hemos utilizado el curriculum de Primaria. Aquí ya me sentía mejor con el temario y ya no tuve tantos errores en el Bloque. Era un trabajo en grupo, pero a mí me dificulta por la distancia así que lo hice individualmente.

La verdad que a mí lo de realizar semanas temáticas me encanta. Es una manera de estudiar la literatura española no solo escuchando el profesor y redactando un tema sino a partir de proyectos, ahora en la mayoría de colegios trabajan a partir de los proyectos, esto es un modo de motivar a los alumnos y que tenga ganas de aprender y experimentar.

Los maestros tenemos que generar interés a nuestros alumnos sobre el tema elegido. Yo también aprendí sobre el Quijote trabajando este Bloque.





Bloque IV. Lectura literaria y animación a la lectura.

Este bloque nos sirvió para diseñar actividades para animar a la lectura a los más pequeños.

En este bloque, nos ayudó mucho el bloque I ya que teníamos que seleccionar un libro para un curso de Primaria según su desarrollo psicoevolutivo de los alumnos. Como en el primer bloque teníamos que seleccionar un libro motivador para nuestros alumnos, donde podamos generar debates, etc.

Aquí hemos aprendido que no solo es importante trabajar solo el libro cuando lo estamos leyendo. Sino que también es importante motivar a los más pequeños con actividades de animación “antes de la lectura”. Tenemos que pensar en qué contexto vamos a realizar estas actividades. Si vamos a cambiar el aula o solo vamos a plantear las actividades de una forma divertida.

Con las actividades de antes de leer debemos conseguir que nuestros alumnos tengan ganas de empezar el libro. Una vez empezamos a leer, es un momento importante para aumentar el vínculo con las familias, ya que pueden leer el libro en casa con la ayuda de los padres en cuanto a los más grandes de Primaria no hace falta que lean con los padres. Pero en los más pequeños es importante que sea una actividad familiar, que el niño no sienta que es una obligación que solo él tiene que hacer. También es importante para crear una vinculo especial con su familia. Y a partir de aquí también se establece una relación familia-escuela donde en ese momento los dos siguen el mismo objetivo y el mismo camino.

Durante la lectura es necesario que realicemos actividades que no piensen que tienen que leer un libro solo para superar unas preguntas finales. Sino tenemos que acompañar y guiar a nuestros alumnos durante la lectura. Con actividades y debates.

Y como he dicho anteriormente para finalizar la lectura no es necesario una ficha de preguntas finales para puntuar a nuestros alumnos. Sino que por lo contrario trabajemos con ellos, el final de la lectura con actividades motivadoras y de animación. Con este bloque he aprendido, que los alumnos odian leer por culpa de los adultos ya que se sienten obligados a leer. Por eso debemos enfocarlo por el lado de la animación.



Bloque V. Creación literaria

Tengo que asegurar que este bloque, es el que más me ha gustado y el que más he exprimido.  Hemos tenido que aprender estrategias, para que los niños realicen sus propias creaciones. Eso de crear… Eso sí que motiva y se aprenden. Creando se necesita una planificación, una organización, esto aumenta la concentración y por consecuencia la memorización. Luego cuando ven su resultado final, creamos un aumento de autoestima en nuestros alumnos.



Como he dicho es el bloque que más me ha gustado, además he podido llevarlo a cabo. Podíamos escoger, entre varias estrategias. Realizar ejemplos, para motivar a nuestros alumnos si ellos ven que nosotros hemos dedicado tiempo, ellos también van a tomárselo mejor.

Me ha gustado trabajar con los alumnos donde he aprendido muchísimo. Podéis comprobar en mi blog, que las niñas se lo han tomado con muchísima ilusión y ganas. He realizado incluso un trabajo cooperativo, en que cada uno ha aportado su granito de arena y han tenido que respetar las otras opiniones.  Han aprendido que la literatura no es solo individual, sino que también es en grupo y nos lo podemos pasar de lo más bien trabajando y dramatizando.

Después hemos llevado a cabo nuestro libro de conjuros. Cuando las niñas vieron finalizado ese libro no os podéis imaginar la cara que se les quedo y además cuando les dije que los dejaría en la biblioteca para que los demás alumnos sigan el libro. Eso implica, que eran ellas mismas que motivaron al resto y les decían “ve a escribir un conjuro, que la señorita lo ha puesto en la biblioteca y todos los pueden ver”. Para ellos es ser escritor de un libro.



Bibliografía



http://www.mundoprimaria.com/literatura-para-ninos/cervantes-el-quijote-para-ninos.html



(He modificado, los Bloques que no estaban perfectos!)

... con dragones y princesas y castillos encantados, el que no levante el culo se le quedará pegado!

princesita literaria.

2 comentarios:

  1. Bueno... te has dejado en el tintero algunos de los aspectos que se solicitan en la guía pero creo que refleja tu aprendizaje en la asignatura y, sobre todo, en tus prácticas.

    ResponderEliminar
  2. He revisado los bloques anteriores, aunque la idea es mejorarlos en una nueva entrada.

    ResponderEliminar