TRES TEXTOS
BREVES
Para tener claro mi argumento cogí un grupo reducido de 3
niñas de 4rtº de Primaria (9 años) de uno de los colegios en los que trabajo e
hicieron sus creaciones a partir del mío. Durante este comentario podréis ver
algunos ejemplos que hicieron y los podremos comentar. Es importante saber que
cuando corregí los conjuros vi que aceptan la realidad, pero conservan el
manejo de la fantasía, leían comprensivamente la ficción y la fantasía. Me sorprendió
su manipulación de ideas y no solamente de objetos al igual con el binomio
fantástico.
Cuando hicieron el binomio fantástico comprobé, que
reconocen la posibilidad de interpretar palabras y hechos, comprenden textos
cortos de lectura fácil sin ilustración y reconocen el humor en el lenguaje. En
este caso siguieron una narrativa lineal de trama simple. à Repartí dos palabras a cada una aleatoriamente y
cuando las vieron, enseguida me preguntaron: ¿Podemos dar vida a los
personajes?, ¿Podemos utilizar fantasía? “Me gusto ver con la rapidez que
reaccionaron cuando vieron que las palabras no tenían ningún tipo de relación,
su salvación en ese momento era la personificación y la fantasía”.
En el último lugar hicimos un poema sobre la canción, en
vez de hacer toda la canción hicimos el estribillo y de forma grupal. Así pude
comprobar que reconocen la existencia de opiniones distinta que la suya, me
pidieron explicaciones ya que creían que una canción entera era muy larga y que
si la podía escribir yo.
Al elegir el tema, eligieron a su tutora ya que son historias reales.
Al elegir el tema, eligieron a su tutora ya que son historias reales.
Por ultimo pude comprobar que se encuentran en la etapa
fantástico-realista donde las niñas todavía les gustan los cuentos maravillosos
y fantásticos.
PROSA I
- Creación dramática y las Siete cabritas y el lobo.
Nuestros alumnos deberán crear en grupos de cinco una creación dramática però con diferentes cuentos. Incluso los professores del ciclo les podríamos hacer una dramatización por sorpresa. Aquí un ejemplo inventado.
La Caperucita Roja y Hansel y Gretel
La majoria de la dramatización pasa en un bosque. Empezemos.
Caperucita Roja: Voy a casa de mi abuela, a llevarle la cesta. (cantando por el bosque).
Las siete cabritas: (en su casa), Tenemos miedo estamos solas.
Lobo: (se acerca a la caperucita): Hola, caperucita donde vas tan contenta?
Caperucita Roja: Voy a llevar esta cesta a mi abuela que esta malita!
Lobo: Deberías seguir ese camino que es mas rápido.
Caperucita Roja: Muchas gracias así lo haré.
(La caperucita llega en una casa blanca con la Puerta azul.).
(toc, toc la caperucita toca la puerta).
Cabritas: ¿Quien és?
Caperucita Roja: Soy Caperucita Roja.
Cabritas: Caperucita? La dejaremos entrar porque siempre nuestra mama nos explica el cuento.
Caperucita: Es que me he perdido por el camino y esta casa es igual que la de mi abuela.
Cabritas: Quedate aquí hasta que llegue nuestra madre cabrita y llame a la tuya.
Caperucita: Gracias cabritas.
Lobo: (Toca la puerta).
Cabritas: Es el Lobo que nos viene a comer.
Caperucita: No, cabritas que viene a por mi.
(empiezan a pelearse por a quién viene a comer el Lobo, así que deciden abrirle)
(El Lobo entra gruñiendo peró se encuentra a todos discutiendo)
Caperucita: Lobo comeme!
Cabritas: No a ella no!! A nosotros!.
Lobo: Yo no os iba a comer! Solo os quería asustar. Estoy lleno me he comido las galletas que han dejado Hansel y Gretel por el camino.
Caperucita Roja: Hoy es tarde no haré en casa de mi abuela si quereis nos podemos comer la cesta.
Todos: PERFECTO A MERENDAR!!!!
Una vez representado los alumnos deberán crear su propio texto dramático, tendrán que elegir dos o tres cuentos, preguntarle a la maestra si su elección es correcta. Tendrán dos sesiones para escribirla, una para ensayar y la otra para exponerla delante de sus compañeros.
- Creación dramática y las Siete cabritas y el lobo.
Nuestros alumnos deberán crear en grupos de cinco una creación dramática però con diferentes cuentos. Incluso los professores del ciclo les podríamos hacer una dramatización por sorpresa. Aquí un ejemplo inventado.
La Caperucita Roja y Hansel y Gretel
La majoria de la dramatización pasa en un bosque. Empezemos.
Caperucita Roja: Voy a casa de mi abuela, a llevarle la cesta. (cantando por el bosque).
Las siete cabritas: (en su casa), Tenemos miedo estamos solas.
Lobo: (se acerca a la caperucita): Hola, caperucita donde vas tan contenta?
Caperucita Roja: Voy a llevar esta cesta a mi abuela que esta malita!
Lobo: Deberías seguir ese camino que es mas rápido.
Caperucita Roja: Muchas gracias así lo haré.
(La caperucita llega en una casa blanca con la Puerta azul.).
(toc, toc la caperucita toca la puerta).
Cabritas: ¿Quien és?
Caperucita Roja: Soy Caperucita Roja.
Cabritas: Caperucita? La dejaremos entrar porque siempre nuestra mama nos explica el cuento.
Caperucita: Es que me he perdido por el camino y esta casa es igual que la de mi abuela.
Cabritas: Quedate aquí hasta que llegue nuestra madre cabrita y llame a la tuya.
Caperucita: Gracias cabritas.
Lobo: (Toca la puerta).
Cabritas: Es el Lobo que nos viene a comer.
Caperucita: No, cabritas que viene a por mi.
(empiezan a pelearse por a quién viene a comer el Lobo, así que deciden abrirle)
(El Lobo entra gruñiendo peró se encuentra a todos discutiendo)
Caperucita: Lobo comeme!
Cabritas: No a ella no!! A nosotros!.
Lobo: Yo no os iba a comer! Solo os quería asustar. Estoy lleno me he comido las galletas que han dejado Hansel y Gretel por el camino.
Caperucita Roja: Hoy es tarde no haré en casa de mi abuela si quereis nos podemos comer la cesta.
Todos: PERFECTO A MERENDAR!!!!
Una vez representado los alumnos deberán crear su propio texto dramático, tendrán que elegir dos o tres cuentos, preguntarle a la maestra si su elección es correcta. Tendrán dos sesiones para escribirla, una para ensayar y la otra para exponerla delante de sus compañeros.
-
CONJUROS
·
Conjuro para estudios
Abracadabra acudo a las energías de la tierra,
para que me brinden su ayuda con los estudios.
para que me brinden su ayuda con los estudios.
Necesito la ayuda del poder de la tierra,
para conseguir unas buenas notas,
y estar orgullosa de ello.
para conseguir unas buenas notas,
y estar orgullosa de ello.
Por este bien que nadie saldrá dañado.
¡Aquí os espero buenas notas!
·
Conjuro para dinero
Quiero una moneda aquí,
y una moneda allá.
de este modo conseguir,
todo lo que no tenga ya.
y una moneda allá.
de este modo conseguir,
todo lo que no tenga ya.
Uno de los ejemplos de las alumnas:
Abracadabra que ahora mis amigan aparezcan en la puerta
de mi casa.
Primero de todo les enseñe mis conjuros,
luego les propuse cerrar los ojos e imaginarse que por un momento eran brujas y
sus conjuros se pueden hacer realidad, que conjuro harían y sobre qué.
Cuando las veo por última vez en la escuela le tiro unos
polvos mágicos de rata muerta y huevos de rana. En cuando yo grite su nombre
después de decir abracadabra, ellas estarán en la puerta de mi casa.
Me sorprendió que me
explicaran como lo harían. Es el que les gustó más de todos.
PROSA II conjuro de invisibilidad sigue conjurando
-
BINOMIO FANTÁSTICO
GALLETAS, PUERTA.
·
Había una vez un bote transparente con
una tapa de color rosa, en la tapa se podía leer “COOKIES”. Ese bote era la
casa de las galletas. Ellas estaban preocupadas porque cada día a la misma
hora, desaparecían dos galletas y no las volvían a ver nunca más. La
preocupación de las galletas hizo que se pusieran a investigar, al cabo de dos
días se reunieron por la noche cuando toda la familia estaba durmiendo, y
vieron que el padre de la familia, Jorge, cada mañana desayunaba dos galletas.
Así que empezaron a buscar la puerta para salir de su casa, pero no había
manera, solo tenía una tapa de color rosa y ellas no podían abrirla.
Pero de repente, Mireia, la niña de la familia se levantó durante la noche
para beber agua y vio que el bote de las galletas se movía (eran ellas que
estaban intentando abrirlo). Primero pensó que estaba soñando, pero de golpe
escuchó:
o
Mireia ayúdanos, por favor!
(Mireia se quedó, sorprendida y
muy poco a poco se acercó a la casa de las galletas)
o
Decidme galletas, ¿Qué os pasa?
o
Es que tu papa cada día se come a dos de
nosotras, y al final nos vamos a quedar solas y muy tristes.
(Mireia cogió un tupper y
escondió todas las galletas en él, cuando llego a su habitación las puso en su
casa de muñecas).
Ahora las galletas son muy
felices y ayudan en todo lo que pueden a Mireia y a sus amigos.
Primero les explique que tendrían que hacer una historia con dos palabras que no tienen relación entre elles les leí mi ejemplo y la verdad que les gustó mucho. En el final con las fotografías vais a ver que las palabras sin relación les toque aleatoriamente, previamente ya había escrito las palabras.
Había una vez una
montaña que no sabía escribir y siempre les decía a sus compañeras montañitas
del lado es que el lápiz no funciona, el papel se me rompe. Pero un día una de
sus compañeras en vez de irse a jugar se quedó con ella para enseñarle a
escribir y le regalo su lápiz de la suerte. Desde aquel día sabe escribir la
mar de bien.
POESÍA
-
POEMA SOBRE CANCION
Para que
todos los días sean Navidad.
Para que
cada deseo se haga realidad
Para que el mundo sonría al despertar
Para que se abra la puerta y no se cierre más
(TROZO MUSICAL)
Para que el cielo se vista de color
Para que llueva semillas del amor
Para que alfombres los campos con tu amor
Para que cantes con más de una canción
Arre burriquito, arre burro arre
Arre borriquito que llegamos tarde.
Arre borriquito vamos a Belén que mañana es
Fiesta y al otro también.
Para que llenes de luz la oscuridad
Para que nunca te canses de volar
Para que el día te enseñe la verdad
Para que el viento te silbe el caminar
Campana sobre campana, y sobre campana una
Asómate a la ventana, veras al niño en la cuna
Para que siembres cosechas de ilusión
Para que todo sea un solo corazón
Para que el frío se llene de calor
Parar que no me equivoque de canción
Dime niño de quien eres todo vestidito de blanco (BIS)
Para que llenes de luz la oscuridad
Para que nunca te canses de volar
Para que el día te enseñe la verdad
Para que se abra la puerta y no se cierre más
Navidad, Navidad dulce Navidad
La alegría de este día hay que celebrar.
Para que el mundo sonría al despertar
Para que se abra la puerta y no se cierre más
(TROZO MUSICAL)
Para que el cielo se vista de color
Para que llueva semillas del amor
Para que alfombres los campos con tu amor
Para que cantes con más de una canción
Arre burriquito, arre burro arre
Arre borriquito que llegamos tarde.
Arre borriquito vamos a Belén que mañana es
Fiesta y al otro también.
Para que llenes de luz la oscuridad
Para que nunca te canses de volar
Para que el día te enseñe la verdad
Para que el viento te silbe el caminar
Campana sobre campana, y sobre campana una
Asómate a la ventana, veras al niño en la cuna
Para que siembres cosechas de ilusión
Para que todo sea un solo corazón
Para que el frío se llene de calor
Parar que no me equivoque de canción
Dime niño de quien eres todo vestidito de blanco (BIS)
Para que llenes de luz la oscuridad
Para que nunca te canses de volar
Para que el día te enseñe la verdad
Para que se abra la puerta y no se cierre más
Navidad, Navidad dulce Navidad
La alegría de este día hay que celebrar.
Para que
todos los sueños se hagan realidad.
Y de este
modo no temas, al despertar.
Nunca
tengas pereza al levantar.
Que cada
día sea único y diferente a los demás.
Para que
el día este repleto de color.
Y las
flores estén llenas de olor.
Para que
alfombre la calle con la flor.
Así todo
es alegría e ilusión.
Vamos
pequeñito, vamos peque vamos.
Vamos pequeñito
que se hace tarde.
Vamos
pequeñito, todo lleno de color.
Llena
todo de magia e ilusión.
Para que
todos los sueños se hagan realidad.
Y de este
modo no temas, al despertar.
Nunca
tengas pereza al levantar.
Que cada
día sea único y diferente a los demás.
Para que
el día este repleto de color.
Y las
flores estén llenas de olor.
Para que
alfombre la calle con la flor.
Así todo
es alegría e ilusión.
Vamos
pequeñito, vamos peque vamos.
Vamos
pequeñito que se hace tarde.
Vamos
pequeñito, todo lleno de color.
Llena
todo de magia e ilusión
Ejemplo de las alumnas:
Con la canción, les enseñe
mi canción les gustó mucho y se la quisieron aprender, pero me preguntaron, que
si ellas podían hacer solo el estribillo. La verdad es que les resultó muy fácil
una vez tuvieron la idea entre todas.
Mira Sofia
Sin tu mirada, sigo.
Sin tu mirada.
Mira Sofia.
Como te mira dime, como te mira. Sofia
Versión à Dedicada a su tutora
Carme
Sueña Carme,
Con tu sonrisa,
Sigo con tus clases.
Sueña Carme, come me gusta
Mira como me gusta.
INGLES.
Libro para el aula
Soy un poco aficionada a
las manualidades así que con mi pequeño grupo de niñas de 4rtº diseñamos una
portada con el material que lleve y este es el resultado. Esperamos que os guste.
·
Material scrapbook
·
Recortes
de manualidades, las tijeras magicas que les encanta.
·
Las
historias de las niñas, ya que ellas son las protagonistas.
·
Mis
historias de ejemplo.
Vamos a crear un libro de
conjuros ya que ha sido elegido por las tres. (Es el texto que más le ha
motivado, también era el primero y siempre existe el efecto sorpresa).
Evidentemente al ser un
libro de conjuros está lleno de colores, purpurina. Nos encanta la purpurina,
las estrellitas, etc…
¡¡¡AHORA TU!!! ¡¡¡SIGUE CONJURANDO!!!
Bibliografia y webgrafia
Apuntes Bloque I y Bloque II
la princesita literaria
Hola,
ResponderEliminarDespués de leer tu entrada me he dado cuenta del interés que reflejan tus alumnas, esta actividad me parece muy atractiva para llevarla a cabo en el aula. Se nota que han disfrutado ayudándote.
A su vez, también me parece buena idea la propuesta de elaborar tú tus propios textos para así, posteriormente, leerlos en clase antes de proponerles a los alumnos que elaboren ellos los suyos. Considero que esto hace que comprendan mejor la actividad a realizar.
Quizá, si que te recomendaría ampliar la adecuación de los textos al momento evolutivo de los receptores.
Y por último, echo en falta la creación dramática, aunque tu creación II “Binomio fantástico” quizá podría ser utilizada para ser representada por los niños.
Enhorabuena por tu trabajo.
Un saludo
Ana Moreno
El trabajo está fantástico, Montse, aunque, como te comenta Ana, falta el texto dramático. En la teoría se dice que puedes usar las técnicas de la prosa como punto de partida (puede que esto sea lo que te ha confundido), pero el resultado ha de tener forma dramática, con las entradas correspondientes de los personajes.
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