EL PRINCIPITO
Hola a todos, me
llamo Montse y hoy os voy a hablar de uno de mis libros favoritos ya desde
pequeña, se titula El Principito, he
tenido muchas versiones de este libro, en 3D que es más para experimentar con
todos los sentidos cuando tienes menos de 6 años, y el libro normal que es para
cuando tienes más de 6 años. Hoy os voy hablar del original (a partir de 6
años). Antes de que empiece hablar sobre el libro original, me gustaría añadir
que ahora me estoy leyendo una nueva versión para mayores, pero os diré un
secreto desde que era pequeñita cada vez que lo leía entendía o aprendía una
cosa diferente a la anterior.
EDICION ORIGINAL
EN FRANCES EDICION TRADUCIDA AL
ESPAÑOL
Titulo: LE PETIT PRINCE Título:
EL PRINCIPITO
Autor: Antoine de Saint-Exupéry Traducido por: Bonifacio del Carril.
Ilustrador: Antoine de Saint-Exupéry Editorial: Emecé Editores
Editorial: Reynal & Hitchcock (EUA) País: Argentina
Editions Gallimard (Francia)
Editions Gallimard (Francia)
País: Francia Fecha
de publicación: Septiembre 1951
Fecha de
publicación: 6 de abril de 1943
Formato: Impreso
ISBN: 978-0-152-164 15-7
OCLC: 22583605
Edad que encuentro más adecuada para leerla: A
partir de los 10 años. (El libro original)
Un poco de biografía, please…
Autor e ilustrador: Antoine de Sant-Exupéry (Lyon 29 de Junio de 1900-
Isla de Riou, 31 de Julio de 1944)
Fue un buen
escritor y aviador francés. Ganador de varios premios literarios de Francia y
piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, escribió e ilustro el
manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos tras la
batalla de Francia.
Es el tercero de
cinco hermanos, su familia era aristócrata, su padre tenía un título de
vizconde, fue feliz, pero perdió a su progenitor de cuatro años de edad.
Antoine tenía una relación especial con su madre ya que tenía mucha sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente y tuvo una gran relación durante toda su vida.
En 1926 se marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador.
Antoine tenía una relación especial con su madre ya que tenía mucha sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente y tuvo una gran relación durante toda su vida.
En 1926 se marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador.
A partir de 1943,
pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las
misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el avión
desapareció en el Mediterráneo.
Resumiendo, el principito…
La historia del
principito trata de muchos temas, temas que todos conocemos, temas que podemos
decir que son universales, como el amor, la amistad, el sentido de la vida y la
naturaleza humana. También encontramos una crítica al hombre moderno ya que nos
ha conducido a la pérdida de los valores más esenciales del ser humano.
Defiende a los niños, ya que ellos saben disfrutar de la vida. Es donde aparece
la famosa frase de << lo esencial se escapa de la vista porque es
invisible >>. El punto de vista
del narrador es, el aviador.
¡Vamos a ver el formato!
Manejabilidad: Podríamos decir que no es un libro de bolsillo,
pero si se puede llevar en cualquier bolsa o mochila, sin que ocupe espacio en
la mochila del niño y su peso no se nota. Es adecuado para un niño de 10 años
ya que puede llevarlo a todos lados, sin que sea una molestia. Un libro ideal para viajar.
Portada: Es una portada muy viva donde aparece el
principito sobre una bola del mundo, esta ilustración es adecuada para niños de
esa edad ya que se adecua exactamente al contenido del libro. Es un dibujo que
nos expresa una gran viveza.
Ilustraciones: La verdad es que es un libro que tiene unas
ilustraciones impresionantes, incluso se han hecho agendas, cuadros, tazas con
imágenes del libro, a los niños de 10 años les debe encantar porque son dibujos
ingenuos, pero de gran viveza.
Tipografía: Tiene una tipografía letra número trece
aproximadamente, es adecuada para niños de 10 años ya que menos de 10 para
ellos no lo seria.
¿Os apetece si vamos a por el contenido?
Temas:
El tema principal trata de la sencillez de las personas adultas y la
sensibilidad, sabiduría y creatividad de los niños. Se encierra en encontrarnos
rigurosamente con personas que constituyen nuestro entorno vital primario.
Cuando todo parece haber fracasado, una voz interior –el
<<principito>> que llevamos dentro nos da una salida. Podemos per una mezcla con ciertos trazos de
psicología que revelan un delicado conocimiento de las relaciones que se crean
la amistad y el amor.
Los temas secundarios: Tratan de los gobiernos de
los diferentes gobernadores que había en los planetas. Que vendría a
explicarnos el comportamiento de los Hombres que los describe como seres que
creen saberlo y conocerlo todo y, en realidad, no saben nada. Los Hombres no
tienes amigos ni desean tenerlos, según El
Principito, solo piensan en ellos mismos.
Es importante este libro, porque a los 10 años empieza
“la edad de oro” de nuestros pequeños lectores, a medida que los niños crecen
se adecua el texto con la ilustración. Es cuando aparece la intriga, las ganas
de saber e imaginar, por eso les gustan los libros de aventuras, reales o
fantásticas.
Como yo decía cuando era pequeña << Ahora ya quiero libros con más letra que soy mayor, y los dibujos son para pequeños>>. Seguro que a vosotros también os hacía sentir mayores en el patio del colegio cuando teníais un libro con menos dibujos.
Como yo decía cuando era pequeña << Ahora ya quiero libros con más letra que soy mayor, y los dibujos son para pequeños>>. Seguro que a vosotros también os hacía sentir mayores en el patio del colegio cuando teníais un libro con menos dibujos.
PERO… No solo debes tener en cuenta su edad, sino que
también es importante observar en qué nivel de lectoescritura se encuentran.
Estructura: Este libro tiene 27 capítulos
y 111 paginas. El niño de 10 años es bueno que empiecen a leer libros de 100
páginas. (Esto también me hacía sentir mayor).
Este cuento no es lineal porque los acontecimientos no se relatan en su orden cronológico, es decir, aparecen saltos en el tiempo. Los niños de 10 años ya son capaces se saltar en el tiempo y entender un orden cronológico mezclado.
Este cuento no es lineal porque los acontecimientos no se relatan en su orden cronológico, es decir, aparecen saltos en el tiempo. Los niños de 10 años ya son capaces se saltar en el tiempo y entender un orden cronológico mezclado.
Capítulo I al IX.
Trata que Antoine siempre dibujaba un elefante rodeado
una serpiente y su familia siempre se había pensado que dibujaba un sombrero.
Un día su avión fallo y tuvo que pasar unos días en el desierto, en uno de
estos días se le apareció un hombrecito diciéndole que le dibujara un cordero.
Pero luego le dibujo una caja con agujeros para que el cordero no se pudiera
escapar. El principito le explicaba que el provenía del planeta B 612 también
le explico que eran los baobabs y le dijo que lo dibujase. El principito tenía
en su planeta una flor única y tenía miedo que el cordero de la comiera.
Capitulo IX al XVIII
El principito fue a visitar otros planetas y la flor se
enfadó mucho. Fue a visitar muchos
planetas y en cada alguno de ellos había alguien que no le gustaba, ya que todos
pensaban en ellos mismos y abusaban de poder. El ultimo planeta que visito fue
la Tierra, donde preguntaba a los animales que donde estaba la gente.
Capitulo XVIII al XXVII
El principito que estaba en el desierto le pregunto a una flor que donde
estaban los humanos la flor que dijo que creía que solo existían cinco o seis
humanos. El principito pensaba que su flor era única porque se lo había dicho
pero el vio muchas por el camino.
El principito domestico a un zorro. Antoine le dijo que faltaba agua así que fueron a buscarla, que la encontraron en un pozo. El principito le dijo que se iba a su planeta. Pero que para irse le tenía que picar una serpiente. Y que cuando mirase al cielo de noche lo vería a él.
El principito domestico a un zorro. Antoine le dijo que faltaba agua así que fueron a buscarla, que la encontraron en un pozo. El principito le dijo que se iba a su planeta. Pero que para irse le tenía que picar una serpiente. Y que cuando mirase al cielo de noche lo vería a él.
Protagonista:
Es el famoso principito, físicamente es un niño bajito. En el libro se dice
y podemos comprobar en los dibujos que tiene cabellos de oro rizados con ojos
azules, va vestido con una capa azul y roja, unas botas azules y un cinturón
dorado. El principito era como todos los
niños muy ingenuo, imaginativo, feliz y muchas veces distraído. El venía del
planeta B-618, esta era un asteroide que se encontraba muy lejos de la tierra.
También pienso que un personaje protagonista es el propio aviador, ya que
es el narrador principal de la historia, se halla en el desierto debido a un desperfecto
mecánico. El relato nos permite enterarnos de cómo era cuando era pequeño. Se
dice que representa la conciencia adulta, aunque es obvio que su relación con
El Principito, de alguna manera, le hace retornar a sus sueños de infancia.
Pienso que los niños de 10 años se ven identificados con El Principito ya
que por empezar es un niño como ellos, que vive aventuras y en esa edad les
encanta vivir e imaginar aventuras de cualquier tipo ya sean reales o fantásticas.
Tampoco tienen demasiada madurez como
para comprender la seriedad del aviador en el principio del cuento.
Los demás personajes:
La flor: Tiene un carácter especial, es muy orgullosa ya que confía demasiado
de que sus espinas la protegen de todo, se cree la más hermosa, aunque no es la
única. Su vida depende de los cuidados del Principito. Es egoísta ya que solo
piensa en sí misma. A los ojos de quien la cuida, significa no solo la pureza
del amor desinteresado, es también la lealtad y responsabilidad a quien es
débil e inocente. Refiere pues, a valores que en el mundo adulto suelen
perderse, olvidarse o dejarse de lado por cuestiones que se crean de mayor importancia.
El zorro: Su existencia es monótona y aburrida, quiere ser domesticado, hay
por supuesto quien lo juzga.
El cordero: Es un amigo que puede ayudarte a solucionar problemas, como,
también, que puede traicionar.
Los baobabs: Desde sus raíces, representan los problemas que se deben solucionar antes de que se compliquen.
Los baobabs: Desde sus raíces, representan los problemas que se deben solucionar antes de que se compliquen.
El rey: Es un sinónimo de autoridad, pero su encuentro pone de manifiesto
que nadie tiene autoridad sobre otro.
El vanidoso: Desde luego nos habla del defecto que tenemos todos la vanidad, pero asimismo el egoísmo y el deseo de reconocimiento y admiración social. Gracias a el aprendemos que la apariencia no es lo más importante ni sirve de mucho si estamos solos.
El borracho: Es sencillo con falta de fuerza de voluntad, bebe para olvidar que tiene vergüenza de beber.
El vanidoso: Desde luego nos habla del defecto que tenemos todos la vanidad, pero asimismo el egoísmo y el deseo de reconocimiento y admiración social. Gracias a el aprendemos que la apariencia no es lo más importante ni sirve de mucho si estamos solos.
El borracho: Es sencillo con falta de fuerza de voluntad, bebe para olvidar que tiene vergüenza de beber.
El hombre de negocio: Simboliza la avaricia y las ganes de conseguir dinero,
no tiene tiempo para si mismo ni para nadie, ya que es un esclavo del trabajo.
El farolero: Encendiendo y apagando el farol se gana la amistad del Principito, con se aprende que cuando uno hace lo que se debe hacer puede que elimine la posibilidad de hacer lo que uno quiere de verdad.
El geógrafo: Si bien es sabio, inteligente y estudioso, solo gana conocimiento pero no experimenta.
La serpiente: Lo único que posee es un veneno, con el que pone a dormir al protagonista. Con ella llegamos al fin de la historia.
El mercader de pílodras: Vende pastillas que quitan el deseo de beber, con lo que se gana tiempo para utilizarlo en lo que uno desee. Su aparición es una reflexión de lo rápido que avanza el mundo.
El farolero: Encendiendo y apagando el farol se gana la amistad del Principito, con se aprende que cuando uno hace lo que se debe hacer puede que elimine la posibilidad de hacer lo que uno quiere de verdad.
El geógrafo: Si bien es sabio, inteligente y estudioso, solo gana conocimiento pero no experimenta.
La serpiente: Lo único que posee es un veneno, con el que pone a dormir al protagonista. Con ella llegamos al fin de la historia.
El mercader de pílodras: Vende pastillas que quitan el deseo de beber, con lo que se gana tiempo para utilizarlo en lo que uno desee. Su aparición es una reflexión de lo rápido que avanza el mundo.
Valores y contravalores
Con el cuento del principito los niños de 10 años y
de cursos cercanos. Los niños llegan a reconocer valores con el texto y conocen
o recuerdan otros que ya conocen. Entre los valores que aparecen destacan los
siguientes:
-
Amistad
-
Responsabilidad.
-
Amor.
-
Respeto
-
Aprecio
-
Libertad
-
Paciencia
-
Esfuerzo
-
Reflexion
Aparecen muchos valores más, pero creo que estos son los adecuados para su
edad y los que entienden con facilidad.
Contravalores. Encontramos un montón de contravalores pero para su edad
pueden ser:
-
Obsesión
-
Insensibilidad
-
Hipocresía
-
Chantaje
-
Manipulación
-
Desconfianza
Lenguaje:
Es un lenguaje adecuado, entendible y fácil de interpretar. El cual
contribuye en el desarrollo de la literatura tanto a niños como adolescentes.
Por otra parte, el cuento está lleno de pequeñas metáforas, símil, prosopopeya entre otras.
Por otra parte, el cuento está lleno de pequeñas metáforas, símil, prosopopeya entre otras.
-
Símil:
“El agua que me has dado de beber era como una música”
-
Metáfora
(la pueden entender por su edad): “Los cabellos de oro del principito”
-
Prosopopeya:
“En la lona gime el viento”.
Vocabulario: (palabras que quizás van a conocer por primera vez)
- Bridge:
Juego de cartas que se juega entre 4 o más jugadores; dos contra dos.
-
Biombo:
Mampara plegable, formada por varios bostezadores articulados.
-
Infligir:
Imponer o causar castigos.
-
Atavío:
Compostura, adorno
-
Enmohecida:
Cubrir de moho
Es un libro que contiene descripciones y diálogos.
Conclusiones:
El libro nos da medidas de reflexión referente al amor y sentimiento moral
de un niño que vive y siente. La historia es un poco fantástica.
En mi opinión este libro lo tendría que leer cada libro en su casa, ya que
pienso que es un libro que necesita que cada uno saque e investigue sus
sentimientos por si solos, pero si que deberíamos leer algún relato y realizar
algunas actividades o dinámicas. Como por ejemplos:
-
Plantea
un final alternativo del cuento.
-
Manualidad.
Crear una propia maceta.
-
¿Qué palabras
del texto te han resultado difíciles de entender?
Aquí tenéis la webgrafia.
http://miprincipito2014.blogspot.com.es/2014/10/descripcion-de-personajes.html
http://www.ausiasmarch.com/causias/imgceys/fomentar%20la%20lectura.pdf
http://www.serpadres.es
http://arealibros.republica.com/e/valores-y-antivalores-del-principito/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saint__exupery.htm
http://html.rincondelvago.com/el-principito_antoine-de-saint-exupery_13.html
http://www.ausiasmarch.com/causias/imgceys/fomentar%20la%20lectura.pdf
http://www.serpadres.es
http://arealibros.republica.com/e/valores-y-antivalores-del-principito/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saint__exupery.htm
http://html.rincondelvago.com/el-principito_antoine-de-saint-exupery_13.html
Unas frases que me encantan para terminar!
<<Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.>>
<<Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un
amigo.>>
<<Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan
importante.>>
Hola, princesita literaria
ResponderEliminarComo sabes, aunque no sea por tu causa, ya quedó atrás la fecha de la primera entrega de esta actividad por lo que te la corregiré a partir de la fecha de la segunda entrega. Es la única forma de que recibas comentarios de tus compañeros para mejorar y de que tú misma comentes en aquellos blogs que aún no han sido corregidos por mí.
No obstante, tengo que comentarte que hay dos problemas con tu análisis:
1- No es propiamente un libro de literatura infantil. Le ocurre como a Platero y yo, que su aparente sencillez lo ha convertido en una de las obras de "alta literatura" que damos a leer a nuestros niños.
En este bloque hablamos específicamente de la literatura infantil de autor y, en concreto, de aquella que se escribe desde los años 80-90 del siglo XX hasta la actualidad.
Puede seguir siendo tu libro favorito (también es mi libro favorito), pero una maestra tiene que conocer cosas nuevas, más modernas y más cercanas a los niños actuales.
2-Como les ha ocurrido a algunos de tus compañeros, en algunos aspectos (los personajes secundarios, por ejemplo, o los valores), te limitas a enunciarlos o a especificar cómo aparecen en el texto y qué simbolizan para ti. Pero no estamos haciendo un comentario de textos (literario) sino un análisis de la adecuación del texto al momento evolutivo del lector (psicopedagógico).
Comparto con vosotros un audiolibro de El Principito. Espero que ayude a aquellos que tengan dificultades para leer o por cualquier motivo no tengan acceso al libro.
ResponderEliminarhttps://audiolibrosencastellano.com/juvenil/audiolibro-completo-principito-antoine-saint-exupery-1943
Un saludo :)