El diario de Greg.
Hola a todos, me
llamo Montse y hoy os voy a hablar de un libro llamado El diario de Greg, es
una colección, pero yo os voy a hablar de Un pringao total. Mi madre es tutora
de sexto de primaria de la Salle Palamós (Gerona). Y el otro día la fui a ver,
justamente hacían la hora de lectura libre. Y yo ya llevaba días pensando, de
que libro vas a hablar en el blog. Miré la clase y la mayoría de libros eran del
Diario de Greg y pensé seguro que es un buen libro. Cogí un libro prestado y me
lo leí, aquel momento entendí porque lo leían.
EDICION ORIGINAL EDICION TRADUCIDA AL ESPAÑOL
Título: El Diario
de Greg “Un pringao total”
Traducido por: Esteban Moran
Autor: Jeff
Kinney Editorial: Molino
Ilustrador: Jeff
Kinney Edición: 2006
Fecha 1ª edición:
2006
Edad en la que me
baso para realizar este análisis: El
libro un pringao total, en mi parecer seria a partir de 11 años.
Un poco de biografía, please…
Jeff Kinney |
Autor e
ilustrador: Jeff (Nacido en 1971 en Maryland EEUU) siempre había deseado ser dibujante de comics. Cuando termino los
estudios se dio cuenta que como dibujante de comics no era fácil ganarse la
vida y hacerse un lugar en ese mundo. Así que trabajaba de diseñador en un
periódico y también de informàtico. Cuando trabajaba de esto al mismo tiempo no
dejo su hobbie de dibujar y esbozaba lo que seria el Diario de Greg. Después de
6 años se publico en Funbrain.com.
Actualmente se dedica al diseño y desarrollo
de juegos online y risede en Planville (Massachussets.)
Resumiendo,
un pringao total…
El libro trata de un niño llamado Greg, un
niño como todos de lo más normal…
¡Vale, No es así os he engañado!
¡Vale, No es así os he engañado!
Greg, su familia y sus amigos no son nada
normal. El libro trata del primer día, ese dia es inolvidable y emocionante
para todos, pero a Greg su hermano le fastidió ese día.
Su madre le regala un diario donde Greg
comienza a escribir e ilustrar lo que él le llama sus memorias. A través del
diario conoceremos a la familia de Greg, a sus compañeros y las vicisitudes del
día a día en su casa y en clase de este preadolescente entrañable y no
precisamente popular.
El Diario de Greg |
¡Vamos a ver el formato!
Manejabilidad: Podríamos decir que no es un libro de bolsillo,
pero si se puede llevar en cualquier bolsa o mochila, sin que ocupe espacio en
la mochila del niño y su peso no se nota. Es adecuado para un niño de 11 años ya
que puede llevarlo a todos lados, sin que sea una molestia. Un libro ideal para viajar.
Portada: En la portada aparece el protagonista Greg,
dibujado en un folio roto de libreta. Es un libro adecuado a partir de 11 años,
porque no está lleno de colores vivos e imágenes llamativas, sino que empieza a
tener formato y presentación de adulto. Si nos fijamos bien el título a los adultos
nos llama la atención ya que, pone pringao y no pringado. Ya que usando el
vocabulario de preadolescentes les hace acercar más a la lectura.
Ilustraciones: Es un libro infantil y juvenil engancha a la
buenos lectores y anima a leer a los más perezosos, pues la posición del texto
en la página y las ilustraciones lo hacen muy atractivo. No hay mucha
ilustración, pero las que hay son grandes y divertidas. Es decir, aparecen
ilustraciones como contrapunto ideal para niños de a partir de 11 años.
Tipografía: Tiene una tipografía letra número trece
aproximadamente, es adecuada para niños de 11 años ya que menos de 10 para ellos
no lo seria.
¿Os apetece si vamos a por el contenido?
Temas:
El tema principal es
el sentimiento preadolescente de que todo está cambiando. Trata de la
preadolscencia con un toque cómico visto a través del protagonista Greg. Para
los niños es ideal ya que trata de preocupaciones y temas actuales para su
edad. Por eso les encanta.
Los temas secundarios: Autonomía en la resolución
de problemas, a madurar, ser un poco más independiente.
Es importante este libro, porque a los 9-10 años empieza
“la edad de oro” de nuestros pequeños lectores, a medida que los niños crecen
se adecua el texto con la ilustración. Es cuando aparece la intriga, las ganas
de saber e imaginar, por eso les gustan los libros de aventuras, reales o
fantásticas o de sus propias vivencias como es en este caso.
Como yo decía cuando era pequeña << Ahora ya quiero libros con más letra que soy mayor, y los dibujos son para pequeños>>. Seguro que a vosotros también os hacía sentir mayores en el patio del colegio cuando teníais un libro con menos dibujos.
Como yo decía cuando era pequeña << Ahora ya quiero libros con más letra que soy mayor, y los dibujos son para pequeños>>. Seguro que a vosotros también os hacía sentir mayores en el patio del colegio cuando teníais un libro con menos dibujos.
PERO… No solo debes tener en cuenta su edad, sino que
también es importante observar en qué nivel de lectoescritura se encuentran.
Estructura:
El libro se compone de 217 páginas,
los niños a partir de esa edad ya empiezan a leer más de 100 páginas. Como
todos los diarios está escrito por días desde los meses de septiembre a junio.
Este libro no tiene una estructura
clara como los otros libros, porque realmente se compone de muchas aventuras
distintas, en las que cada una de ellas tiene su planteamiento, nudo y
desenlace. Aunque lo dividiré de la siguiente manera.
-
Planteamiento: En el planteamiento Greg nos
cuenta las razones de porque escribe estas memorias y comienza a narrar parte
de su vida y aventuras. Aquí a los niños ya les va enganchar ya que en esa edad
les encantan los diarios porque son próximos a ellos, y las aventuras ya sean
reales o fantásticas.
-
Desarrollo: Seria el resto de dies que explica en su diario menos el ultimo. Es decir la parte
central donde nos narra todas las aventuras.
-
Desenlace: Como hemos
dicho anteriormente está compuesto por el ultimo día, el día que finaliza el
curso escolar (un viernes de junio), realmente no es un final como tal, porque
acaba como cualquier otro día... Dando pie a un posibles segundo libro.
Protagonista:
El protagonista principal es Greg
es el autor del diario, es un adolescente de 12 años, que como todos los niños
de esa edad están muy preocupados con la popularidad, (por eso es adecuado para
niños de esa edad donde aprenden que no hay que obsesionarse por la popularidad
y que uno tiene que quererse tal y como es, si te quieres a ti mismo, los otros
te van a querer). Es un chico inquieto, inteligente e buena gente. Le encantan
los videojuegos (Punto en común con los chicos de la edad que he recomendado).
Rowley, protagoniza con Greg todas las aventuras,
es un chico tranquilo que se deja llevar casi siempre por Greg. También como es
típico en esa edad encontramos alguna pelea por tonterías, nuestros alumnos quizás
leyendo este libro como lo ven desde el exterior, entenderán que muchas de las
veces que se pelean en clase o en el patio, no es motivo suficiente.
Los personajes secundarios:
Fregley en el libro lo describen como chicho raro
que vive en casa de Greg. Yo personalmente no le veo ninguna semejanza con
nuestros alumnos ya que este personaje, es típico de las películas y series
inglesas.
Rodrick: Es el hermano mayor de Greg y Manny. Le
encanta el heavy metal y tiene una banda de música, con este personaje si se
pueden sentir identificados ya muchos tienen ese hermano mayor que se encierra
en su habitación a escuchar música y que les llama “enanos”.
Manny es el hermano pequeño de Greg y Rodrik,
como todos los pequeños son muy chivatos y mimados. Nuestros alumnos se pueden
sentir identificados con él por una parte porque son el hermano pequeño de la
familia, el mimado o por otro lado porque son el mayor y sufren los chivatazos
de sus hermanos pequeños.
Frank es
el padre de familia y como la mayoría de los padres de nuestros alumnos intenta
que sus hijos sean hombres hechos y derechos.
Susan es la madre, como la mayoría de madres de
nuestros alumnos es la que manda en casa, de este modo nuestros alumnos no
pensaran que su madre es una mandona, sino que la mayoría son iguales. Ya que
se preocupan por su crecimiento y educación.
Greg |
Valores y contravalores
Con el libro el diario de Greg los niños de a partir de 11 años hasta la veguez. Los niños llegan a
reconocer valores con el texto y conocen o recuerdan otros que ya conocen.
Entre los valores que aparecen destacan los siguientes:
- -
Amistad,
ya que Greg tiene su mejor amigo y nuestros alumnos podrán aprender de cercar
lo que es un buen amigo, que no siempre pasan cosas buenas, sino que también se
pelean. Pero aprenden a solucionarlo y aprender de sus errores. Nuestros
alumnos tendrán otro tipo de punto de vista de la amistad a partir de esta relación.
Y que, en esas edades, tienen obsesión por ser amigo de líder de la clase, pues
no tiene que ser amigos con esa persona que se sientan bien y que sean ellos
mismos con las que poder hacer locuras y que nadie se ría de ellos.
-
-Responsabilidad. Aparece cuando Greg escribe su diario día a día. Si nuestros alumnos
escribieron un diario, tendrían la responsabilidad de cada día pararse a pensar
cómo ha ido el día, tendrían su momento un momento para ellos es entonces
cuando aparece la reflexión y la libertad.
- -
Respeto, nuestros alumnos igual que Greg aprenderán que a sus padres y a los de su
alrededor es importante tenerlos respeto. Ya que si tú tienes respeto los otros
te respetaran a ti.
Aparecen muchos valores más, pero creo que estos son los adecuados para su
edad y los que entienden con facilidad.
Contravalores.
- -
Obsesión
por la popularidad, debemos enseñar a nuestros alumnos a no obsesionarse con la
popularidad que a veces es mejor pasar desapercibido. O simplemente ser como
queremos ser y como nos sentimos bien no como quieren los compañeros que
seamos.
- -
Más
contravalores como, el chivatazo, y le utilización del niño raro.
Lenguaje:
Es un lenguaje adecuado, entendible y fácil de interpretar. El cual
contribuye en el desarrollo de la literatura tanto a niños como adolescentes.
En este diario predominan los sustantivos el autor los utiliza para
describir algunos personajes y situaciones, adjetivos y sobre todo los verbos
le dan un cambio al texto un ritmo constante donde no falta la acción y el
entretenimiento.
Vocabulario:
(He creado este apartado para que nuestros alumnos, puedan buscar algunas
palabras que para su edad pueden ser dificiles).
-
--Desvencijar:
Aflojar, desunir las partes de una cosa que estaban unidas.
-
-Eufemismo:
Palabra o expresión con que se sustituye a otra más grosera, impertinente,
violenta o que se considera tabú.
-
-Octavillas:
Impreso de propaganda, generalmente política, de pequeño tamaño.
-
-Bártulos:
Enseres, trastos.
-
-Atizarle:
Golpear a alguien.
-
-Panorama:
Aspecto general que presenta un asunto o una situación.
Conclusiones:
El libro nos da medidas de reflexión referente a la amistad y el día a día de
un niño que vive y siente, cuáles son sus preocupaciones. La historia es un
poco fantástica.
Es un libro divertido y a la vez cercano a nuestros alumnos.
. Como por ejemplos:
-
Plantea
un final alternativo al diario.
-
Manualidad.
Crear un propio diario durante el curso.
-
¿Qué
palabras del texto te han resultado difíciles de entender?
-
¿Cómo
te imaginas tu primer día de instituto?
Aquí tenéis la webgrafia.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_diario_de_Greg_(serie)
Buenos días Princesa :
ResponderEliminarHe estado leyendo tu análisis y me gustaría aportarte un par de comentarios para ayudarte con este ejercicio, antes de que llegue Irune y yo ya no pueda comentar hasta que lo rehagas.
Una de las cosas que nos ha dicho Irune en clase, ( como estás en Palamós creo que no has podido venir), es que nos centremos en una edad o curso concreto . A mi me ha pasado también . Así que ahora he de cambiarlo . Hay que decir 9 , 10 u 11 y cuarto , quinto o sexto. Luego cuando tengas elegida la edad has de argumentar desde la psicología del desarrollo citando autores y cuáles son las causas fundamentadas de tu elección de esa edad para darles ese libro. Yo he leído el libro y lo veo más para los once años porque si se tienen que identificar con un alumno de secundaria va a ser complicado para los alumnos de nueve años. Creo que los alumnos de nueve años, de cuarto, aun no pueden hacerlo porque hay muchos factores del desarrollo social que aun no han alcanzado , como la importancia absoluta de ser el amigo del alumno más popular o la importancia de gustar a las chicas. Pero si fundamentas tu elección cambiaré de opinión.
En cuanto a los valores y contravalores Irune hizo mucho énfasis en que no se trata de valores morales . Son actitudes frente a la vida que nos llevan a ser felices o no . Dijo que es muy importante dejar a los niños extraer este análisis. Yo me centraría más en describir el desarrollo social y afectivo de la edad que elijas y desde ahí, vería si los niños de esa edad van a ser capaces de extraer esos valores.
Y revisa la ortografía y la redacción de alguna frase.
Un saludo
Un excelente comentario, Altea. Una pena que tu compañera no lo haya utilizado para mejorar su entrada.
EliminarNo obstante, todo lo que dije en clase está en la guía de trabajo y/o en la teoría del bloque 1:
* lo del curso (pág. 9 de la guía).
* lo de los valores (pág. 13 de la teoría).
"A partir de 11 años" es… hasta la vejez. Es imprescindible que escojas un curso concreto como se explica en la guía de trabajo (pág. 9, tercer párrafo comenzando por el final).
ResponderEliminarEn general está bien planteado, pero queda que relaciones cada uno de los aspectos con la edad que decidas y que lo argumentes no desde tu experiencia, sino UTILIZANDO FUENTES FIABLES SOBRE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. En la guía se explica todo paso a paso y con ejemplos (páginas 10 y 11).
En el apartado de valores y contravalores, olvida eso de ENSEÑAR a través de la literatura. Deja que aprendan ellos mientras tú eres, simplemente, una guía.
Cuando hablas del lenguaje, te limitas al texto en sí, pero no lo relacionas con la edad de los lectores. Antes has comentado que la adecuación depende del nivel de "lectoescritura" (en todo caso sería de lectura, porque cómo escriba el niño no tiene nada que ver con cómo lea ni con las dificultades que puede encontrar en una lectura). Pues bien. Aquí has de demostrar que el lenguaje es adecuado al nivel lector y semántico de un niño de X años.
En Didáctica de la Lengua hablaremos de cómo hay que trabajar el vocabulario y, desde luego, no es buscando las palabras en el diccionario, así que elimina ese párrafo entero.
En tu bibliografía faltan, obviamente, textos sobre psicología evolutiva.