Artículo final sobre la didáctica de la lengua y la literatura
Estamos estudiando
para maestros, y cuantas maneras diferentes estamos aprendiendo para enseñar a
nuestros alumnos una misma materia. Este es el caso de esta asignatura, que nos
hemos aprendido sin esos largos apuntes y esos largos trabajos, sino
investigando y comentando.
Durante este
semestre, como ya avanzó Irune, hemos trabajado duramente realizando: la
lectura de los bloques, diferentes actividades, revisión y corrección de estas,
aportaciones de nuestros compañeros, que esto implicaba a leer los otros blogs
y no solo leerlos sino comprenderlos y saber comentarlos de una forma adecuada.
Creo que es una de las mejores formas
que podríamos haber aprendido. El esfuerzo ha hecho que cambie mi visión sobre
la lengua.
Me ha gustado mucho
lo que me han aportado las realizaciones de las actividades, algunas incluso ya
las he puesto en práctica, las correcciones de la profesora y de mis
compañeros. No solo me han aportado nuevos conocimientos, sino que yo sea más crítica
con mi propio trabajo y busque la perfección. Ahora ya no me conformo con lo “normal”
y lo “fácil”.
Cuando empiezas
esta asignatura, piensas que tus conocimientos previos ya son suficiente y
adecuados para superar los bloques. Pero otra cosa diferente es saber
transmitirlos de la mejor manera para que nuestros alumnos aprendan. Es pues,
donde más he aprendido y mejorado mis conocimientos previos. Gracias a esta
materia vamos aprovechar una multitud de recursos y actividades que entre profesora,
compañeros hemos investigado, descubierto y creado.
A lo largo del
curso hemos reflexionado sobre tres planos en el desarrollo de la clase:
-
La dimensión conceptual del tema
seleccionado.
-
Los procedimientos que se ponen
en juego
-
Y lo pedagógico-didáctico.
Desde el comienzo
de la carrera se nos propones que desarrollemos, además de la reflexión metalingüística,
la didáctica. (Esto es lo que nos diferencia y nos hará especiales.
Un método que me ha
gustado mucho de la evaluación y que de bien seguro usare es la evaluación por
rúbricas.
De aquí en adelante quiero aprovechar esta experiencia educativa para mejorar, y ser una gran maestra. No solo tenemos que transmitir nuestros conocimientos. Además de enseñar seremos capaces de invertir, todo el tiempo que haga falta en educar a nuestros alumnos, en transmitirles valores como la solidaridad, cooperación, empatía, esfuerzo.
De aquí en adelante quiero aprovechar esta experiencia educativa para mejorar, y ser una gran maestra. No solo tenemos que transmitir nuestros conocimientos. Además de enseñar seremos capaces de invertir, todo el tiempo que haga falta en educar a nuestros alumnos, en transmitirles valores como la solidaridad, cooperación, empatía, esfuerzo.
Ser docente,
necesita una dedicación y una vocación extraordinaria. Somos personas valientes
que tenemos la capacidad de aceptar nuestros errores y nunca dejar de aprender.
Hay personas que
nos cruzamos en esta vida, no sabemos si es el destino, pero muchas de ellas
pasan por tu vida como si nada y las otras nos aportan algo especial. Los
profesores somo esos que debemos ser recordados para aportar algo especial. No
solo en la escuela sino, en el instituto, universidad, trabajo.
Por esas APORTACIONES que nunca olvidaremos.
Por esas APORTACIONES que nunca olvidaremos.
...princeseta literaria
Bueno... es más una valoración personal que un artículo con las características que se solicitan.
ResponderEliminar